Sale por primera vez a la venta la carne cultivada en laboratorio tras su aprobación en Singapur

Pollo cultivado en laboratorio de Eat Just.
Pollo cultivado en laboratorio de Eat Just.
  • La aprobación por parte de Singapur de las células de pollo cultivadas en laboratorio se considera un hito en la industria.
  • Eat Just señala que la disponibilidad inicial sería limitada –lo que también incrementa su precio– y empezarían a venderse en un restaurante en Singapur.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La carne cultivada producida en biorreactores sin sacrificio animal ha sido aprobada por primera vez para su venta por una autoridad reguladora.

Los chicken bites de la estadounidense Eat Just han pasado una revisión de seguridad por parte de la Agencia de Alimentos de Singapur y la aprobación podría abrir la puerta a un futuro en el que toda la carne se produzca sin necesidad de matar animales, según la empresa.

No es la única empresa desarrollando este tipo de alimento con el fin de reducir el impacto ambiental de la ganadería. Según informa The Guardian, se sacrifican unos 130 millones de pollos y 4 millones de cerdos al día para obtener carne . 

En contrapartida, la pequeña escala de la actual producción requiere un uso relativamente alto de energía y, por lo tanto, de emisiones de carbono. Pero una vez que se amplíe, sus fabricantes dicen que producirá muchas menos emisiones y utilizará mucha menos agua y tierra que la carne convencional.

Como apunta el mismo medio, las células para el producto de Eat Just se cultivan en un biorreactor de 1.200 litros y luego se combinan con ingredientes vegetales.

Aunque su comercialización sea inminente, la empresa señala que la disponibilidad inicial sería limitada –lo que también incrementa su precio– y empezarían a venderse en un restaurante en Singapur.

Las células utilizadas no requieren el sacrificio animal, ya que pueden ser tomadas de biopsias de animales vivos, y crecen con suero bovino fetal el cual se elimina antes de su consumo. 

Según las empresas del sector, este tipo de carne cultivada en laboratorio podría convencer a los amantes de la carne que no ven con buenos ojos los productos basados en plantas que no imitan a la perfección la textura y el sabor de la carne convencional.

"Mi esperanza es que esto nos lleve a un mundo en los próximos años donde la mayoría de la carne no requiera matar a un solo animal o derribar un solo árbol", dijo Josh Tetrick, de Eat Just.

El CEO de Impossible Foods, la startup detrás de la popular hamburguesa de carne falsa, comparte el principal consejo que le hubiera gustado saber a los 20 años

La compañía tiene por delante el reto de conseguir la aprobación de las regulaciones en otras naciones y aumentar la producción. "Si queremos servir a todo Singapur, y eventualmente llevarlo a otros lugares del mundo, necesitamos pasar a biorreactores de 10.000 litros o de más de 50.000 litros", dijo Tetrick.

Los expertos de la industria dijeron que otras compañías, incluyendo Memphis Meats, Mosa Meat y Aleph Farms, podrían tener éxito en el futuro, ya que estaban trabajando en productos texturizados como filetes y pudieron producir cantidades significativas de carne cultivada en laboratorio desde el principio.

Hsin Huang, el secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS), que representa a la industria cárnica y ganadera mundial, estuvo de acuerdo en que la aprobación de la carne cultivada era un momento significativo. "Nuestra opinión es que los productos animales reales satisfarán mejor estas necesidades, pero la competencia sana es bienvenida", añadió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: