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El CEO de Impossible Foods, la startup detrás de la popular hamburguesa de carne falsa, comparte el principal consejo que le hubiera gustado saber a los 20 años

Impossible Foods CEO Pat Brown holds up an Impossible Burger 2.0, the new and improved version of the company's plant-based vegan burger that tastes like real beef.
El CEO de Impossible Foods, Pat Brown, Robyn Beck/Getty Images
  • El CEO de Impossible Foods, Pat Brown, afirma que la clave para iniciar una compañía exitosa radica en encontrar un problema que sea importante en el mundo.
  • Su empresa, que comenzó su andadura en 2011, recaudó 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros) el año pasado, colocándola en una valoración de 2.000 millones de dólares (unos 1.796 millones de euros), y sus hamburguesas sin carne se pueden encontrar en miles de restaurantes por todo Estados Unidos.
  • Al comenzar un proyecto empresarial, Brown insta a los emprendedores a "hacer algo realmente útil".
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El CEO de Impossible Foods, Pat Brown, se ha embarcado en la misión de hacer que la carne quede obsoleta, y parece que ha tenido un comienzo bastante prometedor.

La popular hamburguesa a base de plantas de Impossible Foods ahora se puede encontrar en miles de restaurantes en todo Estados Unidos, y la compañía anda inmersa en un nuevo sándwich de desayuno para Burger King creado a partir de salchichas falsa, para finales de mes.

Además, la primavera pasada, la compañía recaudó 300 millones de dólares (cerca de 270 millones de euros) en una ronda de la Serie E liderada por Temasek y Horizon Ventures, a los que se unieron más de una docena de inversores famosos, desde Serena Williams hasta el ícono pop Katy Perry y el rapero Jay-Z, llevando su valoración hasta los 2.000 millones de dólares (unos 1.796 millones de euros).

Sobra decir que la hamburguesa sin carne "sangrante" de Brown se ha puesto de moda. Pero el CEO no tenía necesariamente ninguno de estos hitos en mente antes de comenzar Impossible Foods. Más bien, la clave para lanzar una compañía exitosa tiene menos que ver con objetivos orientados a los negocios, como la recaudación de fondos y las asociaciones con minoristas, y más que ver con el problema que pretendes resolver, según Brown.

"Lo más destacado que les diría a las personas que quieren emprender es elegir un problema que sea importante para el mundo", afirma Brown, de 60 años, a Business Insider al preguntarle qué consejo le daría a su yo de 20 años. "Realmente, eso resuelve un gran problema en el mundo, y no te discutas".

Brown comenzó Impossible Foods en 2011 mientras se estaba tomando un año sabático de su tarea como profesor de bioquímica en la escuela de medicina de la Universidad de Stanford e investigador del HHMI. Pero asegura que desearía haber tenido una mejor comprensión de la industria de la carne al principio de su carrera para poder haber comenzado Impossible Foods antes.

Leer más: El 'boom' de la carne artificial: 11 empresas que compiten con Beyond Meat e Impossible Foods en un mercado que movilizará 85.000 millones de dólares

"Si me hubiera dado cuenta de lo catastrófico que era el uso de animales en el sistema alimentario cuando tenía 20 años, en lugar de dedicarme a la investigación biomédica, habría trabajado en este problema", declara.

Impossible Foods recientemente ha dado a conocer sus nuevos primeros alimentos tras el debut de la Impossible Burger original lanzada en 2016: Impossible Pork e Impossible Sausage. La compañía está ahora probando un nuevo sándwich de desayuno en Burger King que incluye la salchicha sin carne en 139 ubicaciones en los Estados Unidos, pero no ha revelado cuándo se lanzará Impossible Pork.

La compañía decidió embarcarse hacia la conquista de la carne de cerdo para su próxima expansión importante de productos por dos razones: es la carne más consumida en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, e Impossible Foods espera reducir los efectos perjudiciales que la cría de cerdos puede tener en el medio ambiente.

"No vamos a resolver el problema declarando la guerra a la industria ya establecida o diciéndole a la gente que cambie su dieta", afirmó Brown en una entrevista previa. "La única forma de hacerlo es haciendo productos que hagan un mejor trabajo al ofrecer lo que los consumidores valoran de la carne y esos otros alimentos".

Todo sea dicho, incluso si tu empresa quiebra, al menos sabrás que tus esfuerzos se han dirigido hacia una causa digna si eliges abordar un problema significativo, opina Brown.

"Si crees que tienes la capacidad de encontrar una solución útil al problema, esa es la gran oportunidad", dice. "Siento que el mundo no necesita más dispositivos para recopilar datos de todo el mundo, como cepillos de dientes habilitados para Alexa o lo que sea. Haz algo realmente útil".

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