Pasar al contenido principal

El 'boom' de la carne artificial: 11 empresas que compiten con Beyond Meat e Impossible Foods en un mercado que movilizará 85.000 millones de dólares

Impossible Foods McDONALDS
McDonald's se alió con la estadounidense Impossible Foods para comenzar a vender una hamburguesa hecha con proteínas vegetales Reuters
  • Beyond Meat o Impossible Foods van ganando terreno en un incipiente mercado de productos hechos a base de proteínas vegetales, la conocida como carne 'falsa'.
  • Ahora compañías como Nestle, Tyson y otras jóvenes startups españolas han lanzado también sus alternativas a la carne.
  • Los analistas estiman que el mercado para la carne de laboratorio hecha a base de proteínas vegetales podría incrementar su valor hasta los 85.000 millones de dólares en 2030.
  • Te contamos qué compañías comercializan carne falsa hecha a base de proteínas vegetales, más allá de las populares Beyond Meat e Impossible Foods.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las alternativas a la carne animal hechas a base de proteínas vegetales irrumpen en los menús y lineales del supermercado como una tendencia de consumo al alza.

No hace falta más que ver la meteórica trayectoria que arrastran lo que, en realidad, no dejan de ser startups. Beyond Meat o Impossible Foods, con un mensaje en el que abogan por la sostenibilidad medioambiental, van ganando terreno en un incipiente mercado de productos hechos a base de proteínas vegetales, la conocida como carne falsa.

Son hamburguesas, salchichas o pollo hechos sin ningún tipo de carne real los que se hacen un hueco en los menús de grandes cadenas de restauración de comida rápida. Pero si Beyond Meat o Impossible Foods rompieron el hielo, ahora compañías como Nestlé, Tyson, Smithfeld, Hormel o Perdue han lanzado también sus alternativas a la carne. A ellas se le suman jóvenes startups españolas que tratan de hacerse un hueco y comerse un trozo de este nicho de mercado.

No se trata de un producto dirigido ya sólo a consumidores veganos o vegetarianos, sino que se antoja apetecible para aquellos que buscan reducir su ingesta de carne tanto por motivos de salud como el impacto de la cadena cárnica en el cambio climático.

Leer más: 6 startups españolas que están llamadas a transformar la forma en la que comemos

Los analistas estiman que el mercado para la carne de laboratorio hecha a base de proteínas vegetales podría incrementar su valor hasta los 85.000 millones de dólares (más de 77.000 millones de euros) en 2030, tal y como recoge el New York Times. En paralelo, otros analistas auguran que el mercado de la carne alternativa podría alcanzar los 140.000 millones de dólares (algo más de 127.000 millones de euros) en la próxima década, según un análisis de Barclays que avanzó Business Insider.

Se cumpla la predicción que se cumpla, tan sólo hay que ver el completo revuelo que causó Beyond Meat cuando dio el salto al parqué. Sus acciones comenzaron a cotizar en 46 dólares el mismo día de su debut en bolsa, un 85% por encima de los 25 dólares en los que se fijó su valoración inicial. Los títulos de la compañía de carne falsa llevan meses escalando en el mercado de valores y vivieron un gran impulso cuando se dio a conocer el acuerdo de la compañía con McDonald's.

Muchas de las grandes empresas de alimentación empezaron a invertir en estas alternativas a la carne hace años, sin embargo, el mercado no pegó un sprint hasta estos últimos meses. Es cierto que las alternativas vegetales a la carne llevan en el mercado años, desde las hamburguesas de soja a las de lentejas, pero la clave de esta nueva oleada se encuentra en que estos nuevos productos intentan imitar la experiencia de comer carne real, tanto en textura, como en sabor, aún siendo producidas a partir de vegetales. Para ello, recurren a ingredientes altamente proteicos como los guisantes o la soja genéticamente modificada.

Leer más: La hamburguesa de carne falsa Beyond Meat puede ser una opción si quieres ayudar al planeta, pero no es la mejor alternativa para tu salud, según los nutricionistas

De hecho, en el equipo de Impossible Foods trabajan 100 científicos que elaboran los productos con bioquímicos moleculares, genetistas y físicos nucleares responsables de la textura. Y es que una vez lanzada la carne falsa, la compañía quiere adentrarse ahora en otros productos plant based como el pescado o el huevo y meter el pie en le mercado chino.

Te contamos qué otras compañías han lanzado carne falsa para competir con Beyond Meat e Impossible Foods.

Nestle

Incredible Burger de Nestlé
Incredible Burger de Nestlé Nestlé

Fue el pasado septiembre cuando Nestle se unió a la ola de una nueva carne hecha a base de proteínas vegetales con el lanzamiento de Awesome Burger. 

No se trata de la primera hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales de la compañía que ya había lanzado en el mercado europeo, el pasado mes de abril, su Incredible Burger hecha a base de proteínas vegetales de trigo y soja. 
 

Kellogg

Morning Star Kellogg
Kellogg

MorningStar Farms, marca propiedad de Kellogg, anunció que ampliaría su gama de productos a base de vegetales. Incogmeato es su último lanzamiento e incluye hamburguesas hechas a base de proteínas vegetales listas para cocinar, además de nuggets de pollo.  

Tyson Foods

Raised&Rooted
Raised&Rooted Tyson

La compañía fue inversora de Beyond Meat hasta que se decidió a lanzar sus propios productos.  

Su línea de carne vegetal, bautizada como Raised&Rooted, incluye alternativas veganas a la carne así como otros productos elaborados a base de proteínas vegetales. 

La compañía ha presentado un brazo inversor, Tyson Ventures, que pretende captar oportunidades de negocio en el mercado. Sin ir más lejos, invirtió en New Wave Foods, una empresa que produce gambas hechas a base de proteínas vegetales como algas o soja. 

Leer más: Llevo más de 15 años sin comer carne y he probado la hamburguesa de carne que no es carne, de Beyond Meat — este es mi veredicto

Pero hay alternativas a medio camino entre las hamburguesas 100% de origen vegetales y las de carne. Es el caso de la apuesta de Tyson, que lanza una hamburguesa que es mitad carne animal, mitad vegetal.

Hormel Foods

Happy Little Plants
Happy Little Plants Hormel Foods

La empresa de alimentación lanzó su propia marca, Happy Little Plants, en septiembre, una nueva línea de productos hechos a base de proteínas vegetales.

La compañía también oferta ingredientes para pizza hechos a base de proteínas vegetales, que combina con carne orgánica y champiñones 
 

Kroger

 Simple Truth
Kroger

La empresa se introdujo en el terreno de la carne vegetal este septiembre con Simple Truth en octubre de este año e incluye hamburguesas elaboradas con proteínas vegetales, masa para galletas, salsa para pasta o salchichas.

En otra línea comercializa también Just Egg, huevo líquido hecho a base de proteínas vegetales hecha a partir de alubias.

Biotech Foods

Ethical Meat
El producto lanzado por Bio- Tech Foods, Ethical Meat Bio-Tech Foods

Esta startup vasca también está desarrollando nuevas alternativas a la carne  pero en este caso utilizando proteínas animales. La empresa ha desarrollado una tecnología de construcción de tejidos  para producir carne cultivada a partir de células animales sin intervención o modificación genética alguna. De hecho, la actividad de Biotech Foods parte la muestra de tejido celular del animal de tal forma que evita su sacrificio.

La compañía se encuentra escalando la producción de una línea de carne cultivada bautizada como Ethicameat y estima que en dos o tres años lanzará su producto al mercado.

 

Food for Tomorrow

Heura, Foods for Tomorrow
Heura ha sido desarrollado por la empresa barcelonesa Foods for Tomorrow Facebook

La startup barcelonesa es pionera en el sector de las proteínas alternativas en España.

Esta compañía produce carne vegetal bajo la marca Heura con productos similares al pollo que ya se pueden encontrar en algunos restaurantes.

Leer más: El pescado que no es pescado: el último reto de la empresa que triunfa con su carne falsa
 

Nova Meat

Filete impreso en 3D NovaMeat
Se introduce una pasta rojiza en la impresora 3D y a través de una boquilla reproduce la estructura de la carne. Giuseppe Scionti

NovaMeat, una startup en estadio inicial, cuenta con una tecnología de impresión 3D para producir carne hecha en el laboratorio a base de vegetales.

El principal reclamo de esta startup es que es capaz de conseguir una textura fibrosa similar a la de la carne, un factor muy difícil de lograr para las compañías que fabrican este tipo de productos. 
 

Noel Alimentaria

Noel Alimentaria Burger
Noel Alimentaria

La empresa española, conocida por sus embutidos, lanzó este mes de noviembre su hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales.

Un nuevo producto que comenzará a comercializarse el próximo año según avanzó La Vanguardia
 

Vall Companys

He probado la hamburguesa Beyond Meat después de 15 años sin comer carne
BI España

Otra que se adentró en el sector fue la catalana Vall Companys que lanzó en agosto Zyrcular Foods, una empresa que se dedicará a la importación y distribución de productos de proteínas vegetales.

La empresa catalana ya comercializa las hamburguesas de Beyond Meat el en mercado español. 
 

Perdue

Pollo Perdue
Perdue

La que es la mayor compañía estadounidense en la producción de pollo ha comenzado a comercializar una suerte de nuggets a medio camino entre la opción vegetal y animal.

Lo que hace es mezclar el pollo con propiedades nutricionales en forma de coliflor y garbanzos.

La compañía espera que este segmento aporte unos ingresos de 100 millones de dólares en los próximos cinco años, según avanzó Reuters.

Y además