Se encuentra un fósil de dinosaurio de 70 millones de años mientras pasea a su perro y lo mantiene en secreto durante dos años

Kenneth Niemeyer
| Traducido por:
Un hombre en Francia descubre un esqueleto de dinosaurio mientras pasea a su perro.

Getty Images

• Un hombre ha encontrado en Francia un enorme esqueleto de dinosaurio mientras paseaba a su perro.
  • El esqueleto del titanosaurio está completo en casi un 70%.
  • El descubrimiento se ha mantenido en secreto para preservar el yacimiento, pero ha provocado un cambio en la carrera profesional de quien ha realizado el hallazgo.

Un hombre ha encontrado un fósil de 70 millones de años de antigüedad mientras paseaba a su perro, pero él y los arqueólogos locales lo han mantenido en secreto durante dos años por temor a que vándalos manipularan el hallazgo.

Damien Boschetto, de 25 años, hizo el descubrimiento en Montouliers, cerca de Hérault (Francia), hace unos dos años, según Newsweek. Boschetto informó del hallazgo a la Asociación Cultural, Arqueológica y Paleontológica de la cercana ciudad de Cruzy.

El grupo ha determinado que el fósil es un titanosaurio fosilizado casi completo, de 9 metros de largo.

Aunque los paleontólogos desentierran habitualmente huesos de animales que existieron hace millones de años, es increíblemente raro encontrar un esqueleto de dinosaurio fosilizado completamente intacto. Por ejemplo, un estudio estima que 1.700 millones de Tiranosaurios Rex vivieron hace entre 66 y 68 millones de años, pero los científicos solo han recuperado restos fosilizados de menos de 100 de ellos.

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos, herbívoros con cuellos muy largos, según la Enciclopedia Británica. Estos enormes herbívoros son algunos de los mayores dinosaurios conocidos y vivieron hace entre 66 y 150 millones de años en todos los continentes.

Los investigadores han averiguado que el fósil de titanosaurio descubierto por Boschetto está completo en un 70%, de acuerdo con Newsweek.

"Mientras paseaba al perro, un desprendimiento de tierra en el borde del acantilado dejó al descubierto los huesos de varios esqueletos. Eran huesos caídos y, por lo tanto, aislados. Después de unos días de excavaciones nos dimos cuenta de que eran huesos conectados", ha declarado Boschetto y publicado el medio.

Damien Boschetto y los investigadores han mantenido el descubrimiento en secreto durante dos años para proteger el yacimiento frente a vándalos.

Cuando los investigadores terminen de estudiar los huesos, el titanosaurio de Boschetto pronto estará expuesto en el Museo Cruzy, que también alberga otro fémur de titanosaurio hallado en 2012.

Boschetto ha declarado a The Washington Post que es un entusiasta de la paleontología. El director del Museo Cruzy, Francis Fages, ha afirmado que el trabajo de voluntariado de Boschetto en el museo durante los últimos dos años ha sido valioso para su departamento de paleontología.

"Estos descubrimientos son interesantes desde el punto de vista científico porque contribuyen a la comprensión de las especies y los ecosistemas del Cretácico tardío de Francia y Europa", explica al medio estadounidense.

Este recoge que Boschetto dejó su trabajo en el sector energético en septiembre para cursar un máster en paleontología.