Las compañías energéticas disparan su facturación en octubre hasta un 80,2% en plena crisis por la escalada de precios

Un trabajador en una instalación eléctrica
Getty Images
  • La cifra de negocio de las empresas de luz, agua, saneamiento o residuos se sitúa 62,8 puntos por encima de la media nacional.
  • Este fuerte repunte de octubre coincide con el que es hasta la fecha el mes con la luz más cara de todos los tiempos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis energética se ha traducido en un fuerte incremento de la facturación para las empresas del sector. 

La cifra de negocio de las compañías que se dedican al suministro de luz, agua, saneamiento o residuos se ha disparado en el mes de octubre un 80,2% en comparación con el año anterior. Son el área que más crece con una amplia diferencia sobre el resto de actividades.

El informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ha vuelto a colocar al conjunto de empresas energéticas cómo las que más han elevado sus números en octubre. Su crecimiento está 62,8 puntos por encima de la media general de la economía española que ha facturado un 17,4% más que en 2020.

La energía se encuentra varios pasos por delante de otros sectores que también están creciendo con el avance de la recuperación económica. 

Los servicios no financieros han facturado un 22,8% más en el décimo mes del año, el comercio ha levantado sus cifras de negocio un 13,3% y la industria extractiva y manufacturera un 7,8%.

El sector energético lleva en cabeza en esta clasificación desde hace 6 meses, aunque ahora la brecha todavía se ha agrandado más. Antes del verano se movían en cifras cercanas al 29,5%, mientras que en septiembre ya se habían plantado en una tasa interanual del 61,1%, conforme la escalada del mercado mayorista de la luz se iba acrecentando.

El Gobierno pretende eliminar para 2022 parte de la rebaja en la factura de la luz

La tendencia es la misma si observamos solo la tasa mensual. El repunte de la facturación en el sector de la luz, el agua, el saneamiento y residuos ha sido de un 8,7% en comparación con el mes de septiembre, lo que también le deja varios escalones por encima del índice general que se ha situado en el 2,6%.

INE energéticas
INE

El resto de sectores también han crecido mensualmente, pero de una forma más moderada. Los servicios no financieros han mejorad su facturación un 3,3% en términos mensuales, el comercio un 1,9% y las industrias extractivas y manufactureras han mejorado su cifra de negocio un 1,5%.

El incremento de la facturación coincide con los récords de la luz

El fuerte repunte de octubre coincide con el que es hasta la fecha el mes con la luz más cara de todos los tiempos. El ‘pool’ energético cerró ese mes con una media por encima de los 200 euros por megavatio hora (MWh), después de encadenar varias jornadas con récords históricos, lo que obligó a tomar medidas como la rebaja fiscal de la luz.

El dato, en todo caso, quedará obsoleto al terminar el año. La tendencia pronostica que la media del mercado mayorista de la luz en diciembre supondrá un nuevo hito histórico. La luz se pagará mañana a 383 euros por megavatio hora, después de haber roto su propio techo en siete ocasiones durante las últimas nueve jornadas.

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

7 trucos para ahorrar luz en Navidad y que no se dispare la factura

Por qué no hay recuperación para los autónomos: el 60% factura menos de la mitad que en marzo de 2020, no les llegan ayudas directas y sufren el mazazo de la luz

La rebaja fiscal en la factura de la luz realizada por el Gobierno para paliar el aumento del precio tendrá un impacto de 4.500 millones de euros en las arcas públicas

Te recomendamos

Y además