Uno de los requisitos con los que Enisa valorará si una empresa tiene carácter innovador para ser considerada startup será si ha presentado patentes

José Bayón, CEO de Enisa.
José Bayón, CEO de Enisa.

Javier Gómez

  • El CEO de Enisa ha anunciado que la Orden Ministerial con los requisitos para ser certificada empresa emergente con la nueva ley startup podría llegar en abril.
  • José Bayón también ha anunciado, tras conversaciones con la OEPM, que el carácter innovador de las solicitantes se valorará —entre otros factores— comprobando si han presentado una patente.
  • La empresa pública innovadora confía en tramitar todas las certificaciones de startup que se soliciten este mismo año.

La ley startup lleva en vigor meses, pero por el momento las empresas que quieren ser certificadas como tales solo han podido prerregistrarse ante la Enisa. La empresa pública de innovación dependiente del Ministerio de Industria es el agente encargado de verificar que las compañías solicitantes son, efectivamente, empresas emergentes según la nueva ley.

Sin embargo, para que esas certificaciones empiecen a ser efectivas hace falta que el Gobierno publique una Orden Ministerial que ya estuvo varios días de febrero en audiencia pública y que podría ver la luz en las próximas semanas, seguramente a lo largo de abril. Es lo que confirmó José Bayón, CEO de Enisa, en un reciente desayuno informativo.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ya avanzó en una entrevista exclusiva con Business Insider España que el número de compañías que se habían prerregistrado como startups ante Enisa alcanzaba el millar. Anunció el dato en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, que culminó a principios de marzo.

Apenas unos días después, el propio Bayón actualizaba esa cifra: ya son más de 1.300 las empresas que quieren ser catalogadas. Aunque todavía no existe la Orden Ministerial que desarrolla la ley startup y da competencias plenas a Enisa para iniciar esas certificaciones, esas 1.300 firmas ya están en esa suerte de lista de espera.

Nueva ley startup: cómo solicitar un visado y residencia para teletrabajadores extranjeros

En concreto, Bayón hace referencia al artículo 4 de la ley startup en el que ya se desgranaba cómo una Orden Ministerial concretaría qué requisitos específicos serían necesarios cumplir para que la Enisa pudiese catalogar a los solicitantes como startups. "Estamos con esa Orden Ministerial. Tuvo su trámite de audiencia entre el 3 y el 14 de febrero y continúa su curso".

Para el desarrollo de la ley startup intervinieron unos 12 ministerios del Ejecutivo. Es por esa razón que en la Orden Ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas también están interviniendo varios departamentos del Gobierno. Los ministerios de Asuntos Económicos, Industria, Política Territorial y Ciencia e Innovación ya han dado su parecer.

Ahora, según indicó el CEO de Enisa, se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente su respectivo informe para que la Orden pueda dar el salto de esta manera al Consejo de Estado, trámite previo a su publicación y oficialización. "Yo entiendo que el espíritu emprendedor quiere ir muy rápido, pero es importante cumplir la ley".

Cuántas startups serán certificadas por Enisa antes de que acabe 2023

Con las 1.300 primeras entradas en el prerregistro de Enisa, Bayón también planteó cuántas certificaciones podrían realizarse antes de que termine el año. El número de startups en España podría oscilar entre las 10.000 y las 14.000. "Tenemos que verlo: que lleguen y podremos certificarlas".

"Seguramente este año estaremos mínimo en torno a 5.000 o 7.000 seguros". Una vez se publique la Orden Ministerial con la que la Enisa podrá comenzar a aprobar estas certificaciones se abrirán también unos nuevos plazos que el CEO de la empresa pública, en ningún caso, cree que se apurarán.

"Tenemos un plazo que creo que no apuraremos de 6 meses desde que se apruebe la Orden Ministerial a que empiecen a correr los plazos administrativos, y luego 3 meses para responder antes de que empiece el silencio positivo administrativo por el cual, quien no tenga contestación, se dará por hecho que es una startup", indicó el directivo.

"No creo que apuremos esos plazos y con total seguridad contestaremos a todas las solicitudes que nos llegarán este año".

El papel de la propiedad intelectual a la hora de certificar startups

En el encuentro organizado por Innovaspain también participó Nuria Marcos, directora general de Pons IP, un despacho especializado en propiedad intelectual. Marcos, durante una de sus intervenciones, recordó que la propiedad intelectual "ya no está focalizada a proteger solo patentes". "Esa era una perspectiva muy jurídica, muy tradicional".

En ese sentido, Marcos defendió que "la propiedad intelectual puede ser un elemento de apoyo para que las empresas crezcan y ganen dinero". "Para eso necesitamos una cultura y una educación que genere una estrategia de propiedad intelectual".

Requisitos que se deben cumplir para ser una empresa emergente y poder acogerse a los beneficios de la nueva ley startup

Respondiendo a ello, Bayón aclaró que algunos de los requisitos que aparecerán en la Orden Ministerial para certificar si una empresa es una startup serán el carácter innovador y la escalabilidad del negocio: "Nos parece fundamental que el modelo tiene que ser escalable". Además, en el carácter innovador se atendrán a la propiedad intelectual de los solicitantes.

"Hablamos con Aida Fernández, la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que ha hecho algunos comentarios en este proceso de audiencia y es un reto, efectivamente, porque no es sencillo proteger la propiedad intelectual, hablamos de intangibles y siempre es difícil, y más en el mundo startupero porque va muy rápido y todo esto les suena que les ralentizará".

Sin embargo, Bayón confirmaba que "uno de los criterios que la Enisa analizará para determinar si una empresa tiene carácter innovador es si tiene una patente o está registrando una utilidad". "En ese momento, se considerará que una empresa tiene carácter innovador y no se analizará más". Será uno de los múltiples factores a tener en cuenta, pero no el único, aclaran fuentes de Enisa.

De este modo, para el CEO de Enisa se incentivará a que se proteja la propiedad intelectual, porque "desde el propio Ministerio de Industria somos conscientes de que esto se debe fomentar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.