El equipo de Amazon que desarrolla los drones de reparto está fabricando pantallas faciales y pidiendo ideas a sus empleados para mejorar la seguridad en sus almacenes

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Un dron de reparto de Amazon Prime Air
  • El equipo de reparto mediante drones de Amazon, Prime Air, está utilizando parte de su espacio de laboratorio y equipo para fabricar protectores faciales que puedan ser utilizados por los trabajadores de los almacenes, según los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso Business Insider.
  • Amazon Robotics, el equipo que supervisa Prime Air, ha lanzado recientemente un portal interno para recabar ideas de los empleados sobre cómo ayudar a la compañía a mejorar las condiciones de seguridad de sus almacenes en medio de la pandemia de COVID-19.
  • Los movimientos reflejan la urgencia de Amazon de crear un entorno de trabajo más seguro para los trabajadores de sus almacenes aprovechando su alta tecnología.
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Cintillo especial Coronavirus

Amazon está aprovechando su fuerza laboral de alta tecnología para mejorar las medidas de seguridad en sus almacenes. La empresa, que ha sufrido severas críticas por la gestión de la crisis del coronavirus, busca así resarcir su imagen y proteger a sus empleados en un contexto en que sus trabajadores son, precisamente, unos de los más expuestos a la enfermedad.

Prime Air, el equipo de entrega por drones de Amazon, está utilizando recursos del departamento para fabricar sus propios protectores faciales y destinarlos a los trabajadores de almacén y hospitales locales, según aseguran varios correos electrónicos internos obtenidos por Business Insider.

Por su parte Amazon Robotics, ente supervisor el equipo de repartos, ha optado por juntar las ideas de los empleados a partir de un portal interno y elaborar una respuesta conjunta por medio del crowdsourcing. Al respecto, los portavoces de la compañía no han querido hacer comentarios al respecto.

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Las iniciativas recogidas dejan entrever cómo Amazon está tratando de aprovechar a sus ingenieros y científicos para lidiar con la crisis del COVID-19. La medida, aunque sea de carácter interno, pretende aplacar a los críticos de los protocolos de seguridad de la empresa, cuyas quejas han sobrevenido en cientos de trabajadores infectados.

Algunos de los laboratorios y equipos de creación de drones tienen ahora una nueva función: producir protectores faciales. El departamento, compuesto por algunos de los expertos en fabricación y aviación más experimentados de la compañía, ha fabricado "miles" de pantallas desde el 16 de abrily está trabajando en al menos otras 1.000 unidades diarias, aseveran los emails.

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Según han reflejado varios implicados a Business Insider, algunos de los proyectos a largo plazo se han detenido para centrarse en esta iniciativa. Otras fuentes aseguran que los laboratorios de Prime Air son ideales para este tipo de trabajo porque lidian con los problemas de obediencia que Amazon ha sufrido últimamente.

"Quería adelantarme y agradecer al equipo de Prime Air por apoyar las iniciativas para los hospitales locales y la fabricación de protectores faciales para nuestros empleados", resalta uno de los correos electrónicos del mes pasado. "Estoy muy orgulloso de este equipo por participar activamente en esto mientras continúan con sus actividades diarias".

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Así, la empresa ha dado vía libre para acceder a los protectores faciales de plástico, generalmente utilizados por los trabajadores médicos, a todos los empleados de Whole Foods y los trabajadores de entrega de Prime Now el mes pasado. No sólo eso, sino que las máscaras faciales terminaron por convertirse en un requisito para todos los trabajadores de almacén de Amazon.

Aun así, esos esfuerzos no han sido capaces de calmar la crítica generada por las condiciones de trabajo impuestas desde los inicios de la pandemia. Los últimos dos meses han supuesto una amalgama de huelgas y protestas de trabajadores por el trato de Amazon a los empleados del almacén, mientras que grupos de empleados corporativos criticaron públicamente la decisión de la compañía de despedir a los denunciantes.

Justo la semana pasada, Tim Bray, un desarrollador ejecutivo de Amazon e influyente desarrollador de software, renunció después de escribir en su blog una severa crítica a la compañía y su gestión del COVID-19. "Dimití porque Amazon empezó a despedir quienes se iban de la lengua sobre las malas condiciones en el almacén", escribió Bray.

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'Safety Innovation Portal'

Por otro lado, el equipo de robótica de Amazon espera encontrar otras ideas de proyectos contra el COVID-19 que puedan aprovechar los recursos técnicos de sus propios empleados.

Brad Porter, vicepresidente de robótica de Amazon, anunció en un correo electrónico el mes pasado que lanzará un nuevo portal interno llamado "Safety Innovation Portal" —"portal de innovación en seguridad"—, donde los empleados podrán revisar y enviar ideas con que mejorar las condiciones de trabajo del almacén durante la pandemia. El portal está destinado a ser un "repositorio único para las innovaciones recomendadas" de los próximos 6 meses, aunque solo se podrán mandar peticiones hasta el 8 de mayo.

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"Recuerda, las buenas idea son las que se ejecutan rápidamente (antes de 5-6 meses) para mejorar la seguridad de nuestros empleados", escribió Porter en uno de los correos. Las propuestas deben entrar en una de las siguientes categorías:

  • Identificación y esterilización de virus: procesos o tecnología para eliminar la propagación del virus al desinfectar objetos tocados por múltiples empleados (pasamanos, bolsas, etc.).
  • Opciones de distanciamiento social mejoradas: procesos o tecnología que permitan a los trabajadores realizar tareas donde no tengan que estar a menos de 2 metros de otros empleados.
  • Monitorización/Auditoría de distanciamiento social: monitorizar y brindar comentarios a los trabajadores cuando se acerquen involuntariamente a menos de 2 metros de otros empleados.
  • Rendimiento operativo mejorado para minimizar el contacto: aplicar nuevos procesos o tecnología para reducir la necesidad de que múltiples trabajadores toquen el mismo objeto.

La respuesta de los empleados parece haber sido buena hasta ahora. En una publicación en LinkedIn el miércoles, Porter habla sobre la ayuda del equipo de drones y que ya ha estado revisando algunas de las nuevas ideas.

"Mi equipo de drones y robótica Prime Air se ha convertido en un laboratorio de I+D para la innovación contra el coronavirus. No puedo esperar a compartirlo con vosotros", escribió Porter. "Justo acabo de revisar una lista de 72 nuevas ideas con las que mejorar nuestra situación".

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