Telefónica gana un 56% menos en el primer trimestre y confirma su acuerdo con Liberty para crear un gigante de las telecos en Reino Unido

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Una cifra que supuso una caída del 56,2% frente a los 906 millones registrados hace un año. 
  • En un trimestre, en el que los ingresos de la operadora se situaron en 11.366 millones de euros, es decir un 5,6% menos en términos reportados frente a 11.979 millones de euros de hace un año. 
  • Estas cuentas se presentan en el mismo momento que Telefónica confirma su acuerdo con Liberty Global para fusionar O2 y Virgin Media para crear una operadora "líder" en Reino Unido, según adelantó Bloomberg hace unos días. 
  • La unión entre ambas operadoras dará como resultado una empresa participada al 50% por ambas compañías creando un proveedor integrado de servicios fijos y móviles con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Una cifra que supuso una caída del 56,2% frente a los 906 millones registrados hace un año, según los resultados presentados por la empresa a la CNMV. La operadora ha anunciado además que abandonan los objetivos financieros que se habían fijado para 2020 debido al cambio de escenario por la pandemia del COVID-19. 

Estas cuentas se presentan en el mismo momento que Telefónica confirma su acuerdo con Liberty Global para fusionar O2 y Virgin Media para crear una operadora "líder" en Reino Unido, según adelantó Bloomberg hace unos días

La operación en Reino Unido se enmarca dentro de la estrategia presentada a finales de 2019 por la operadora española que busca centrarse en sus principales mercados, entre los que se encuentra Reino Unido, y apostar por sus nuevas filiales como la tecnológica Telefónica Tech o la de infraestructuras Telefónica Infra. 

La unión entre ambas operadoras en Reino Unido dará como resultado una empresa participada al 50% por ambas compañías creando un proveedor integrado de servicios fijos y móviles con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos aproximados de 11.000 millones de libras. 

Leer más: Las telecos se enfrentan al parón de los viajes: la caída del 'roaming' puede costar a la industria global 25.000 millones de euros en ingresos

El objetivo de esta unión es impulsar la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, según explica Telefónica en un comunicado enviado a la CNMV

Telefónica espera que esta transacción aporte valor y genere sinergias valoradas en 6.200 millones de libras en términos de valor actual. Esto equivale a sinergias de costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales, a partir del quinto año tras el cierre de la operación. 

Los resultados del primer trimestre 

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% menos que el año pasado. En un trimestre, en el que los ingresos de la operadora se situaron en 11.366 millones de euros, es decir un 5,6% menos en términos reportados frente a 11.979 millones de euros de hace un año. 

La compañía señala que el impacto del COVID 19 en las cuentas del primer trimestre "ha sido limitado". En este sentido, la operadora explica que ha registrado una mayor presión en segmento de consumo y de empresas. Aunque también, apunta, ha recibido una mayor demanda de servicios, como en el caso de la conectividad y los contenidos. 

Respecto a la deuda, uno de los principales problemas de Telefónica, esta se redujo un 5,3% en el primer trimestre frente a los datos del primer trimestre de 2019 hasta situarse en 38.223 millones de euros. Aunque si se compara con los datos de diciembre, esta aumenta en 479 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.