Las telecos se enfrentan al parón de los viajes: la caída del 'roaming' puede costar a la industria global 25.000 millones de euros en ingresos

Una mujer sube a un tren en Alemania con mascarilla por el coronavirus.
  • La restricción de los viajes por la crisis del coronavirus afectará al turismo, pero tendrá otro impacto colateral: las empresas de telecomunicaciones. 
  • Con la caída de los desplazamientos llegará el desplome del roaming (los cargos que hacen las operadoras por usar la red cuando el cliente viaja a otro país) y los ingresos de las telecos por ello, según recoge el diario británico Financial Times. 
  • Este diario cifra en 25.000 millones los menores ingresos de la industria a nivel global haciendo referencia a un informe de Juniper Research.
  • En el caso de la UE, Bruselas eliminó las tarifas que se cobraban las operadoras a los clientes por utilizar las redes fuera de su país, con algunos condicionantes, desde 2017, pero las operadoras se compensan económicamente el uso de estos datos por sus clientes. 
  • Las telecos de los países con mayor peso del turismo como Grecia, Italia o España notarán más este impacto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La restricción de los viajes por la crisis del coronavirus afectará al turismo, pero tendrá otro impacto colateral: las empresas de telecomunicaciones. Con la caída de los desplazamientos llegará el desplome del roaming (los cargos que hacen las operadoras por usar la red cuando el cliente viaja a otro país) y los ingresos de las operadoras por ello, según recoge el diario británico Financial Times

Este diario cifra en 25.000 millones los menores ingresos de la industria a nivel global haciendo referencia a un informe de Juniper Research, alrededor de unos 12.000 millones se retraerán durante la temporada alta del verano.  

Las operadoras están viendo cómo se dispara el uso de los datos desde la entrada en vigor del confinamiento, sin embargo, como ya advertía un informe de Moody's esto no tiene un impacto directo en sus ingresos porque en la mayor parte de los casos comercializan paquetes con un precio cerrado independientemente del uso de la red que se haga. 

Leer más: 5 claves que explican el aumento del tráfico de las operadoras de telecomunicaciones durante el estado de alarma 

Algunos de los analistas citados por el FT señalan que esta crisis podría hacer que se cambiara el modelo del roaming. Sam Evans, un asociado senior de Delta Partners, asegura que es un modelo de negocio tradicional y que la industria debería salir del mismo. "Lo quieran o no, el roaming morirá ahora", dice Evans, según recoge el diario financiero. 

En el caso de la UE, Bruselas eliminó las tarifas que se cobraban las operadoras a los clientes por utilizar las redes fuera de su país, con algunos condicionantes, desde 2017. Pero por un lado, las operadoras recibe ingresos de los clientes que viajan fuera de estos países. 

Además, a pesar de que el usuario no ve cargos por usar su smartphone en otro país de la UE llamando a números de su país o utilizando los datos, las operadoras sí que hacen un encaje económico para compensarse estos gastos. Son los países del sur de Europa, los más turísticos, los que salen ganando en este balance. 

Maurice Patrick, analista de Barclays, destaca que países como Grecia, Portugal y España con mucho peso del turismo serán los que sufran más esta caída. En cifras Patrick señala que el roaming puede representar entre el 1% y el 4% de los ingresos para el operador griego OTE, que es el que consideran más expuesto a esta caída. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.