Los expertos afirman que es complicado determinar cuándo hay que poner fin al confinamiento: estas son sus principales razones

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: probablemente te hayan pedido que permanezcas en tu casa, que limites el contacto y que salgas al exterior solo si es para una actividad esencial. Y todo, por la curva:

Clip: aplanar la curva.

Clip: la curva.

Clip: la curva.

Clip: esta curva.

Clip: aplanar la curva.

Narrador: muestra el número hipotético de casos que se dan en una pandemia a lo largo del tiempo sin ninguna intervención y con alguna intervención. La línea punteada representa la capacidad de los hospitales y el sistema sanitario. Si la distancia social funciona, esta curva se acabará aplanando, permitiendo a los hospitales atender y dar de alta a los pacientes sin sentirse saturados. ¿El resultado? Pues más gente teniendo acceso a la atención sanitaria y a la atención que necesita y, con suerte, menos gente morirá. Pero el eje X representa el tiempo transcurrido desde el primer caso. Si se reduce el pico, la pandemia podría durar más tiempo, porque el número de nuevos casos se extenderá durante un periodo más largo de tiempo. Pero la pregunta en la mente de mucha gente es en cuánto tiempo pasará eso- en este momento, el mundo entero está tratando de aplanar y acortar la curva. Menos casos y un brote más corto. Pero para hacer eso, tendríamos que vivir de esta manera durante un tiempo. Para entender por qué estamos distanciados socialmente, o lo que la Organización Mundial de la Salud ahora llama distanciamiento físico, necesitamos explicar lo fácil que se propaga el coronavirus. 

Aylin Woodward: para entender mejor cuán contagiosa es una enfermedad infecciosa, los expertos recurren a una métrica crítica llamada valor R0. Así que, ese es básicamente el número medio de personas que una persona enferma puede llegar a infectar en un grupo que no tiene inmunidad a un virus. 

Narrador: se cree que el valor R0 del coronavirus está entre 2 y 2,5. Eso significa que cada persona con el virus podría infectar a otras 2,2 personas. 

Lauren Ancel Meyers: y también creemos que es posible que la gente propague la enfermedad incluso antes de sentirse enferma. Por lo tanto, lo llamamos transmisión presintomática. Así que, todo esto junto significa que este virus se propaga bastante rápido y a veces silenciosamente.

Narrador: para comparar, la R0 de la gripe común es de alrededor de un 1,3. 1,3 parece que está cerca de 2,2, pero la diferencia puede ser enorme. Alguien con la gripe puede contagiar a decenas de personas. Pero alguien con el coronavirus podría pasárselo indirectamente a miles. El R0 no es un número fijo, pero indica cuán rápido se está propagando un virus.

Woodward: Un R0 más bajo significa que un brote se está reduciendo o se está deteniendo, mientras que uno más alto significa que está aumentando. 

Narrador: a medida que Estados Unidos vaya haciendo más pruebas personales, el número de casos continuará aumentando, permitiéndonos ver en qué punto está la propagación del virus. Si disminuimos la transmisión del virus, bajamos el R0 y con el tiempo llevaremos de esta parte de la curva a esta. Y sin la vacuna, nuestra mejor solución es el distanciamiento social.

Ancel Meyers: cualquier cosa que hagas que requiera un contacto con otras personas es un posible punto de transmisión.

Narrador: es por eso que vemos cómo se cancelan tantos eventos o se posponen.

Ancel Meyers: cuanto antes se promulguen esas medidas, más rápido se podrá reducir la tasa de transmisión.

Narrador: cuanto más rápido lleguemos al punto de reducir la tasa de transmisión más rápido podremos llegar al final del brote, esencialmente no solo aplanando la curva, sino haciéndola más pequeña. Pero si esperas hasta que todos a tu alrededor estén enfermos, será demasiado tarde. 

Aria Bendix: todavía hay tiempo para contener este brote, y es por eso que todos estamos en casa, porque todavía es posible tener esto bajo control.

Leer más: Los 12 logos modificados por el coronavirus que se han hecho virales y las marcas españolas que se han sumado al #The200Challenge

Narrador: las pruebas detectarán a las personas que están lo suficientemente enfermas como para ir al hospital, pero no necesariamente a las personas que tienen síntomas leves o no tienen ningún síntoma.  Y esas personas podrían contagiar a esa media de 2,2 personas más. Para prevenir esto, muchos estados han emitido la orden de quedarse en casa, y permiten que solo los negocios esenciales como las tiendas de abastecimientos y las farmacias puedan permanecer abiertos. Pero, ¿cuánto tiempo más estarán las cosas así?

Ancel Meyers: es difícil prever lo que va a suceder, porque el curso de estos brotes dependerá de las medidas que tomen los distintos colectivos. 

Narrador: la verdad es que nadie sabe realmente cuánto tiempo tendremos que mantener la distancia social. No puedes ver el pico de la curva cuando todavía estas en la pendiente ascendente. Y cada estado está manejando las cosas de manera diferente. Se espera que la orden de permanencia en las casas en Illinois esté en vigor hasta el 7 de abril. Pero en algunos estados como California y Nueva York, no hay una fecha de finalización a la vista. El 15 de marzo, el CDC desaconsejó las reuniones de 50 o más personas durante ocho semanas. Y muchas universidades han dicho a sus estudiantes que el resto del semestre será online. Pero algunos funcionarios subrayan que las cosas podrían permanecer así durante más tiempo. 

Andrew Cuomo: no pondrás las noticias por la mañana y te dirán “Sorpresa, todo esto se ha resuelto en tan solo dos semanas”. Eso no va a pasar.

Bendix: los expertos dicen que estas medidas de distancia social serán necesarias hasta que tengamos una vacuna, y eso es de 12 a 18 meses. Así eso es algo así como el final de las cosas, pero eso no significa necesariamente que todos estemos en nuestras casas durante 18 meses, significa que tal vez tengamos  que evitar reuniones públicas durante ese tiempo o limitando la cantidad de viajes internacionales que hacemos, pero no tiene que ser necesariamente tan restrictivo como lo estamos haciendo ahora. 

Woodward: no hay un número mágico  que de repente muestre que estás en el descenso de una curva de crecimiento epidémico. Sin embargo, al rastrear el número de nuevos casos por día y al ver que ese número disminuye establemente en el tiempo, creo que es una buena prueba de fuego para saber que tal vez el pico está detrás de ti. 

Narrador: hemos visto que otros países como China y Corea del Sur disminuyen dramáticamente el número de casos reportados diariamente después de implementar amplias pruebas y medidas de distanciamiento social. Pero es importante señal que, algunos expertos piensan que podría haber otra ronda de distanciamiento social.

Bendix: imagina que empezamos a dejar que la gente vuelva al trabajo, a la escuela, y una vez esto ocurra, el virus tendrá otra oportunidad de propagarse de nuevo y habría una segunda ola de infecciones. 

Narrador: si terminamos con el distanciamiento social demasiado pronto, podrían aparecer nuevos casos y podríamos acabar en otra curva de nuevo. Si el número de casos reportados aumenta de nuevo, podríamos tener que promulgar las mismas políticas que tenemos ahora, lo cual podría ser muy desesperanzador. Pero es importante mantener la calma y seguir los consejos de los profesionales de la salud.

Ancel Meyers: cuando tomas medidas para evitar infectarte o propagar la enfermedad, puedes estar salvando indirectamente la vida de otras personas. 

Narrador: en este momento, Estados Unidos está en pendiente ascendente de la curva, pero no lo estará para siempre. Y todas las acciones pueden afectar directamente a la pendiente de esa curva.

LEER TAMBIÉN: Renta 2019: estas son las principales novedades en que debes tener en cuenta

LEER TAMBIÉN: China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos

LEER TAMBIÉN: Guía para presentar la declaración de la renta 2019

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Salud
  4. Coronavirus