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Los 12 logos modificados por el coronavirus que se han hecho virales y las marcas españolas que se han sumado al #The200Challenge

Logo de Starbucks.
Starbucks. REUTERS/Pilar Olivares
  • Jure Tovrljan, diseñador gráfico y director creativo esloveno, ha rediseñado los logos de algunas grandes marcas "contagiados" con el coronavirus SARS-CoV-2. 
  • En ellos incluye el distanciamiento social y una sátira sobre la situación provocada por la propagación del brote: desde el nombre de la cerveza Corona hasta el teletrabajo en la NBA. 
  • Unos 6 días después, Shackleton lanzó el nuevo reto viral para promover la distancia social —desde el patrocinio— y ayudar a frenar la curva. 
  • Estos son los 12 logos contagiados por el coronavirus de Tovrljan y las marcas españolas que se han sumado al #The200Challenge.
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Jure Tovrljan, diseñador gráfico y director creativo de Eslovenia, ha rediseñado los logos de algunas de las marcas más conocidas del mundo por la actual situación que ha provocado la propagación del coronavirus

Tovrljan cuenta a Business Insider que empezó a diseñarlos hace una semana, cuando las cosas en torno al coronavirus se empezaron a descontrolar: "Todas mis redes sociales se inundaron de memes cutres sobre el tema. Así que decidí revivir una vieja pasión: el diseño de logotipos". 

Al diseñador también le ha tocado estar en confinamiento en Eslovenia, un país que, según considera, tiene una conciencia social muy alta, pero que costará mucho tiempo volver a la normalidad. Con "sólo" 286 casos de coronavirus Eslovenia ya anunciaba un cierre parcial y, hasta este martes, data de más de 400 casos reportados.  

En los nuevos logos —que recrea de marcas como Starbucks, LinkedIn, Mastercard o la mismísima NBA—, refleja desde el teletrabajo hasta el distanciamiento social. Este último es el mismo motivo que ha promovido Shackleton en redes sociales para impulsar el #The200Challenge y motivar a las marcas a fomentar la conciencia para frenar la curva.

Corona

Logo de la cerveza Coronita diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de la cerveza Coronita diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

La famosa cerveza Corona ha sido, cómo no, una de las protagonistas de juegos de palabras y memes en las redes sociales. El SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19. Y muchos, en vez de llamarle coronavirus o por su propio nombre, lo resumen a corona.

Tovrljan cuenta a Business Insider que este fue uno de los principales motivos que le llevó a desarrollar este trabajo. "Decidí hacer esto simplemente porque me apasionan las marcas y vi la oportunidad de tener un contenido de calidad que me gustaría ver en mi feed en estos tiempos difíciles —en vez de sólo memes como ya argumentaba con anterioridad—. El mensaje es claro y si llega a una sola persona, me hace sentir bien", cuenta.

Leer más: Estos 17 logos de empresas esconden mensajes ocultos que seguramente desconoces

Es por ello que juega con el nombre de la marca y su logo reza "Need new name" —"Necesitas un nuevo nombre" en su traducción al castellano— por todos los memes que aluden con el nombre Corona al coronavirus y no a la cerveza.

Los supermercados Target

Logo de Target diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de Target diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Asimismo ha diseñado el logo de los supermercados Target de Estados Unidos. A este ha añadido un guiño a las desaforadas compras que han aumentado por el aprovisionamiento de alimentos y productos necesarios para pasar la cuarentena en casa: "Easy Target" (cuya traducción al castellano sería "un blanco fácil" o "un objetivo fácil").

Algunos de estos logos no fueron de agrado para todos sus seguidores, pero asegura que los comentarios negativos se hicieron con un espíritu positivo. 

Mastercard

Logo de Mastercard diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de Mastercard diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Para Mastercard, Jure Tovrljan ha separado sus icónicos círculos simbolizando la distancia de seguridad entre ellos —lo que liga con la idea del challenge promovido por Shackleton.

Starbucks

Logo de Starbucks diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de Starbucks diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Starbucks junto a Apple, fue una de las empresas más afectadas por el brote del coronavirus que se identificó en diciembre en China. La propagación del coronavirus hizo que la empresa cerrase en torno a 2.000 establecimientos de los casi 4.300 con los que cuenta en China —su segundo mercado más importante después de Estados Unidos. 

Este fue el primer logo que diseñó Tovrljan según cuenta a Business Insider España: "Todo empezó cuando estaba mirando el logo de Starbucks. Pensaba en cómo se vería la sirena con una máscara. (...) Después de hacer el primero —Starbucks—, decidí hacer una serie". 

Nike

Logo de Nike diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de Nike diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Tanto como protegerse con mascarillas y guantes, la OMS y autoridades nacionales piden a los ciudadanos que no salgan de casa —antes de poner en estado de alarma España y prorrogarlo o en bloqueo nacional a Italia, por ejemplo. 

En la versión del logo de Nike diseñado por Jure Tovrljan, la marca reza un mensaje claro "Just Don't Do It" —"Tan sólo no lo hagas" en su traducción al castellano— cuando suele ser "Just Do It", "Hazlo".

"Sólo quería difundir el mensaje de una manera diferente y hacer saber a la gente que debe mantener su distancia social, que se quede en casa si es posible", cuenta Tovrljan a Business Insider España.

Mobile

Logo de Mobil diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de Mobil diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Mientras, a la petrolera estadounidense le añade una "i" delante de su nombre, Mobil. Su sátira en este diseño a internet y la no movilidad puede entenderse junto al siguiente logotipo de la NBA:

NBA

Logo de la NBA diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de la NBA diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

A las actividades culturales y deportivas, el coronavirus también ha pasado factura. 

La NBA ha suspendido su temporada, como la Liga de fútbol, y la gran mayoría de sus jugadores puede que estén ahora mismo como tú: echado en la cama o en el sofá leyendo este artículo. O bien, trabajando desde casa, aunque es algo menos probable. 

Al diseñador le gusta y prefiere teletrabajar y tiene la suerte de tener 2 pequeños de 1 año que les hacen la cuarentena más amena, según ha contado a Business Insider.

"En realidad me gusta trabajar desde casa. Vivimos en una época en la que estamos conectados digitalmente y en negocios como el nuestro no debería haber problemas para desempeñar nuestra labor a distancia. Así que a todos los que están en su situación les diría: Apreciadlo y aprovechadlo al máximo", aconseja. 

Juegos Olímpicos

Logo de los Juegos Olímpicos diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de los Juegos Olímpicos diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Y su especial de los Juegos Olímpicos, también aplazados junto a grandes eventos internacionales deportivos como la Fórmula 1 o la Copa Davis.

Torneo de tenis Us Open

Logo del torneo de tenis Us Open diseñado por Jure Tovrljan.
Logo del torneo de tenis Us Open diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Pero más claro no puede estar para su logo del torneo de tenis Us Open. Tovrljan lo ha convertido en un Us Closed (Nosotros cerramos en su traducción al castellano, cuando en el original es Nosotros abrimos). 

LinkedIn

Logo de LinkedIn diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de LinkedIn diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Aunque sin atravesar una crisis también puedes quedar atrapado en una red social, la parodia del logo de LinkedIn por el coronavirus diseñado por Jure Tovrljan lo convierte en LockedIn (Encerrados, en español). 

United Airlines

Logo de United Airlines diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de United Airlines diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

También ha reconvertido el de una de las compañías de uno de los sectores más golpeados por el coronavirus: las aerolíneas

United Airlines ha pasado a ser Divided Airlines en el diseño de Tovrljan. 

Las aerolíneas, en medio de la crisis del coronavirus que tiende a alargarse en el horizonte económico, pueden llegar a perder hasta 100.000 millones de euros.

Good Year

Logo de Good Year diseñado por Jure Tovrljan.
Logo de Good Year diseñado por Jure Tovrljan. Jure Tovrljan

Asimismo 2020 no tiene pinta de ser un Good Year (Buen Año) como reza el logo de la multinacional que fabrica neumáticos. Por lo que lo ha transformado en Bad Year (Mal Año) a sólo 3 meses de su transcurso.

La sátira de los logos de Jure Tovrljan se ha hecho tan viral que hasta incluso algunas de las marcas del catálogo de sus Logos con coronavirus se han puesto en contacto con él. 

"Grandes marcas me han contactado para hacer ajustes similares a sus logos (algunos incluso de la colección de la serie). También estoy notando que grandes marcas como McDonald's van por el mismo camino. Y me siento muy honrado de ser una inspiración para algunos de los mayores actores de la industria", cuenta a Business Insider

6 días después, la agencia de publicidad Shackleton propuso un nuevo challenge para las marcas: #The200Challenge

Challenge de Shackleton.
# The200Challenge. Youtube/Shackleton

#The200Challenge consiste en modificar temporalmente los logos oficiales de las marcas con una distancia entre caracteres de 200 centímetros. Estos 200 centímetros representan los 2 metros (o 6 piés) de distancia social que la OMS recomienda para evitar la propagación del coronavirus, no sólo en los países más afectados.

"Después de que mi colección se hizo viral, noté que muchas marcas hacían algo similar a los logos como lo hice en mi serie. Lo que Shackleton está haciendo es un paso adelante, la forma en que habla a las empresas es en cierto modo innovadora y yo apoyo eso", dice Tovrljan apoyando al challenge.

Muchas de las marcas más conocidas de todos los sectores empresariales del mundo ya han puesto su granito de arena formando parte del #The200Challenge —además de ayudar en la producción de material sanitario. Hasta ahora, en España se han sumado Audi, Telefónica y Desigual.

Telefónica

Telefónica se ha sumado al challenge con un mensaje para todos sus clientes: "Aunque tengamos que estar distanciados, #SeguimosConectados". Además, también ha incrementado sin coste adicional los GB que disfrutan sus clientes de Fusión y móvil de Movistar para llevar mejor la cuarentena en casa.  

Audi España

El sector automovilístico, uno de los más afectados por el coronavirus en Europa, también se suman a la conciencia social por el distanciamiento de seguridad. Audi España distancia sus círculos para mantenerse más unidos mañana, según el mensaje que lanza la marca en sus redes sociales. 

Otras empresas del sector automovilístico como Tesla, están trabajando por la fabricación de material sanitario y para paliar el desabastecimiento de los respiradores.

Desigual España

Acompañado también del hashtag #YoMeQuedoEnCasa, Desigual ha separado a sus humanos para ayudar frenar la curva. 

Pero no es el único punto de apoyo de la industria textil a la crisis del coronavirus, especialmente en España. Textil Santanderina, el mayor grupo textil del país está fabricando mascarillas y batas para proveer al sistema sanitario. Mientras Inditex estudia poner en marcha sus fábricas con el mismo fin.

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