La IATA multiplica por 4 su previsión de pérdidas para las aerolíneas si no se frena la expansión del coronavirus

Pasajeros con mascarillas protectoras descienden de un avión en el aeropuerto de Najaf (Irán)
  • El coronavirus hará perder a las aerolíneas entre 50.000 y 100.000 millones de euros, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Esta estimación propone 2 escenarios posibles, dependiendo de si la expansión del coronavirus se limita a los países con más de 100 afectados, lo que supondría una caída de ingresos del 11%, o si se expande de forma global, que supondría una bajada del 19%.
  • A finales de febrero, la IATA había cifrado el impacto del coronavirus en las aerolíneas en 27.000 millones de euros, casi 4 veces menos que su actual previsión de pérdidas en el peor escenario.
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El sector turístico en general y en particular las aerolíneas notan cada vez más el impacto del coronavirus en su negocio. Las medidas de contención del virus, las recomendaciones de limitar los viajes a zonas afectadas e incluso la prohibición de entrada en varios países a los pasajeros procedentes de esas zonas, como el caso de Rusia respecto a los viajeros chinos, están afectando al transporte aéreo de una forma cada vez más palpable.

Por ese motivo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado la actualización de sus previsiones respecto al impacto del coronavirus, en la que multiplica hasta por 4 su estimación de pérdidas para las aerolíneas respecto a las cifras que publicó a finales de febrero, en las que preveía una caída de ingresos de 27.000 millones de euros que consideraba que sufrirían mayoritariamente las compañías de Asia-Pacífico.

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Las estimaciones que ha publicado la IATA este jueves plantean 2 escenarios posibles. Así, si la expansión del coronavirus se limita a los países que tienen más de 100 afectados, la IATA estima que los ingresos de transporte de pasajeros caerían un 11% debido a que la demanda se reduciría un 24% en Italia, un 23% en China, un 12% en Japón, un 14% en Corea del Sur, un 16% en Irán y un 10% en Alemania, Singapur o Francia.

Este escenario estima que los ingresos se reducirían en unos 55.600 millones de euros. De esa cantidad, 41.500 millones corresponderían a los mercados asiáticos incluyendo a China, que por sí sola sufriría pérdidas de 19.500 millones de euros. Sin embargo, la otra posibilidad que ha barajado la IATA supone un impacto mucho mayor y más repartido entre Asia, Europa y América del Norte.

Así, en el segundo escenario, se prevé que el impacto del coronavirus alcance a todos los países que tienen al menos 10 infectados, lo que, según la IATA, supondría unas pérdidas "a la altura de las que sufrió la industria del transporte aéreo durante la gran crisis financiera". Dicho de otro modo, una caída de los ingresos de 100.000 millones de euros que reparte de la siguiente manera:

  • Australia, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam: un 23% menos de pasajeros y unas pérdidas de 43.800 millones de euros.
  • Resto de Asia-Pacífico: un 9% menos de pasajeros y 6.700 millones de euros.
  • España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Suiza, Noruega, Suecia y Reino Unido: un 24% menos de pasajeros y pérdidas de 32.900 millones de euros.
  • Resto de Europa: un 9% menos de pasajeros y pérdidas de 5.800 millones de euros.
  • Irán, Iraq, Bahrein, Kuwait, Líbano y Emiratos Árabes Unidos: un 23% menos de pasajeros y pérdidas de 4.300 millones de euros.
  • Resto de Oriente Medio: un 9% menos de pasajeros y pérdidas de 20.300 millones de euros.
  • EEUU y Canadá: un 10% menos de pasajeros y pérdidas de 18.600 millones de euros.

“Muchas aerolíneas están recortando capacidad y tomando medidas de emergencia para reducir costes", ha asegurado el CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, que ha instado a los gobiernos a tomar nota. Por ello ha pedido que "a medida que los gobiernos busquen medidas de estímulo, el sector de las aerolíneas necesitará que se considere el alivio de impuestos, cargos y asignación de slots".

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