Así era la "realidad virtual" de hace siglos: estos son los libros que te transportan a otro mundo

Libro pop-up
  • La idea de los libros desplegables que hoy se ven infantiles, hace siglos eran muy populares.
  • Estos se conocen como libros pop-up. 

Hace 900 años no existía el concepto de "realidad virtual", aunque en cierta manera había algunos objetos que pretendían conseguir su mismo objetivo: llevar a los lectores a un mundo creado.

 Lo más parecido es lo que hoy se conocen como los libros pop-up. Unos libros desplegables que hoy son típicos en la literatura infantil, pero hace siglos eran para todas las edades y muy populares.

Según la Biblioteca Nacional de España, la primera vez que se acuño el término "libro pop-up" fue por la editorial americana Blue Ribbon en 1932. No obstante, estos existían muchos años antes. De hecho, los más antiguos datan del siglo XIII

Su uso no solo estaba restringido a la literatura. También fue típico en libros de filosofía, astrología y hasta medicina, como detalla Domestika

Por ejemplo, el escritor y filósofo catalán Ramon Llull (nacido 1230), hizo uno basado en preguntas filosóficas sobre Dios, la virtud, el bien y el mal; y con un número finito de combinaciones, la persona que tenía el libro podía saber si la respuesta era correcta o no. 

Facísimil de 'Ars magna', pop-up de Ramon Llull

A partir del siglo XIX, estos libros mejoraron notablemente. Además, muchas veces al prescindir de la escritura era mucho más fácil de importar a otros países llegando a ser objetos de información e incluso de decoración, aparte de entretenimiento. 

Hubo diferentes tipos de libros pop-up. Los más interesantes son los libros túnel. Estos están pensados para verlos desde una perspectiva y le dan una increíble tridimensionalidad añadiéndole profundidad a través de capas. Su resultado final podría considerarse una obra de arte.

El concepto de la "realidad virtual" siempre ha estado ahí. Los libros pop-up y toda la cultura lo demuestran 

Llama la atención que en la cultura siempre ha existido esta idea de intentar trasladar a la gente a otro mundo. Por tanto, la "realidad virtual" no es más que el desarrollo de una idea que siempre ha estado ahí. 

Así que, aunque hoy en día esté la realidad virtual de Meta, las de HTC y otras gafas VR, no deja ser interesante conocer la historia de la literatura y la cultura en general para comprender cómo se ha evolucionado y hacia qué dirección se está yendo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: