Un error de un diputado del PP permite al Gobierno convalidar 'in extremis' la reforma laboral

Una diputada levanta la mano en el Congreso de los Diputados para marcar el sentido de voto a sus compañeros de partido
  • Un error de un diputado del PP ha permitido al Gobierno sacar adelante la convalidación del real decreto de la reforma laboral, en vigor desde finales de 2021.
  • Algunos medios indican que el diputado sería Alberto Casero, exalcalde de Trujillo, localidad de Cáceres. Se trataba de una de las votaciones más importantes de la legislatura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente sea la votación más importante de toda la legislatura. La reforma laboral que sustituiría la anterior vigente, de 2012, por una en la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conseguido el consenso de los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos.

Aunque la misma entró en vigor el 30 de diciembre en virtud de un real decreto que se aprobó en Consejo de Ministros, era este jueves cuando el Congreso de los Diputados votaría su convalidación o su derogación. En un principio se esperaba que saldrían adelante los votos a favor de la reforma laboral con 176 escaños a favor y 173 en contra.

El Congreso acaba de convalidar la reforma laboral: estos son todos los cambios que ya te están afectando

Sin embargo, dos giros en el último minuto han sorprendido. La reforma laboral seguirá adelante, tras haber cosechado 175 'síes' en el Hemiciclo y 174 'noes'.

El primer giro ha sido el protagonizado por Navarra Suma. La coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos en el Congreso la conforman dos diputados. Se esperaba su 'sí' después de que UPN avanzara el sentido de ese voto. Sin embargo, Sergio Sayas, el portavoz parlamentario de UPN en la Cámara Baja, reconocía que se habían decantado finalmente por el 'no'.

Lo explicaba con este tuit.

Si se esperaba 176 a 173 y dos diputados de Navarra Suma votaban finalmente 'no', esto habría implicado que la reforma laboral se habría visto derogada por 174 votos a favor y 175 en contra. Pero el resultado ha sido exactamente le opuesto.

Medios como El Independienteavanzan que el responsable de esta votación es un diputado del Grupo Popular, que se habría equivocado al votar telemáticamente. infoLibre, por su parte, da ya el nombre del parlamentario: Alberto Casero, exalcalde de Trujillo (Cáceres).

Un primer resultado en el panel de votación de la Cámara dejó perplejos a los parlamentarios. La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciaba que se había derogado la reforma laboral. Apenas diez segundos después, Batet informaba que los servicios jurídicos de la Cámara le habían informado de que el real decreto de la reforma laboral se había convalidado finalmente.

Se debe a unos errores que se han producido con el recuento de esos votos telemáticos. En esa cadena de infortunios se incluye el voto equivocado de un diputado del Partido Popular, que ha votado 'sí' a una reforma laboral contra la que su líder, el líder de la oposición, carga desde hace semanas. Lo ha hecho, además, en una de las votaciones de la Cámara más importantes de estos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.