Trabajé en una conocida cadena hotelera durante tres años: 9 errores comunes que comete todo el mundo

Dani Quesnel
| Traducido por: 
Woman looking out hotel window.
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  • Trabajé en una conocida cadena hotelera durante tres años y vi cómo muchos clientes cometían errores al viajar.
  • Deja de reservar en webs de terceros y únete a un programa de fidelización si viajas mucho.

Trabajé en una cadena hotelera que siempre estaba llena: en temporada alta, estábamos completos la mayoría de las noches. 

Al tener un número tan elevado de huéspedes todo el tiempo, fui testigo de cómo innumerables personas cometían los mismos errores una y otra vez.

Aquí tienes lo que debes evitar para ahorrar dinero en tu próxima estancia en un hotel y asegurarte de que todo sale según lo previsto.

Reservar habitaciones de hotel a través de webs de terceros

Si has tenido una buena experiencia reservando a través de terceros, enhorabuena, eres muy afortunado. Pero me han llamado innumerables personas (a veces llorando) tratando desesperadamente de recuperar el dinero que gastaron en una web de reservas. 

Aunque el servicio de atención al cliente del portal les decía que podíamos ayudarles, normalmente no podíamos. Eran ellos los que tenían su dinero, no nosotros. ¿Cómo vamos a devolver un dinero que ni siquiera hemos recibido?

A menudo, estas páginas web incluso venden habitaciones que el hotel no tiene disponibles, no comunican al hotel tus requisitos de accesibilidad o te reservan para la fecha equivocada. Esta es solo una pequeña lista de formas en que las cosas pueden salir mal. 

Si quieres asegurarte un lugar donde alojarte durante tu viaje, te recomiendo encarecidamente que reserves directamente en el hotel, visitando su página web o llamando a su número de teléfono. Algunos hoteles incluso igualan los precios de otras webs y tienen políticas de cancelación mucho más flexibles.

Trabajé en una conocida cadena hotelera durante tres años: esto es lo que puede sorprender a los huéspedes

Pagar más por una política de cancelación gratuita

Si reservas con terceros y contratas la opción de reembolso total, te aplaudo por haber sido lo bastante previsor como para darte cuenta de que las cosas pueden salir mal (y a menudo salen mal). Pero estas políticas pueden suponer un suplemento de hasta 50 dólares (46 euros) en el precio de la habitación. 

Mucha gente no se da cuenta de que la mayoría de los hoteles tienen políticas de cancelación muy flexibles de 24 horas o el mismo día sin coste adicional.

No me canso de repetirlo: reserva directamente en el hotel. 

No participar en programas de fidelización

Marriott
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Si viajas mucho, te recomiendo que elijas una cadena hotelera y te apuntes a su programa de fidelización.

Empresas como Marriott, Hilton, Choice Hotels e IHG tienen miles de hoteles en todo el mundo en los que se pueden acumular puntos para canjearlos por habitaciones de hotel gratuitas y tarjetas regalo en tiendas muy conocidas. 

El personal de nuestro hotel también nos animó a tratar a los miembros del programa de fidelidad como VIPs, lo que significa que puedes recibir ventajas como descuentos en las tarifas, mejoras gratuitas en las suites o check in temprano y check out tardío gratuitos.

Intentar usar la tarjeta de crédito de otra persona

person handing a red credit card to the worker behind the desk at a hotel
Monkey Business Images/Shutterstock

Los hoteles solo permiten utilizar la tarjeta de crédito de otra persona si el titular de la tarjeta ha entregado al hotel un formulario de autorización de tarjeta de crédito.

Sin autorización, el titular de la tarjeta podría presentar fácilmente una solicitud de devolución de cargo a su banco, y si el banco descubre que la reserva estaba a nombre de otra persona distinta del titular de la tarjeta, le van a quitar ese dinero al hotel. 

"¡Pero si lo he hecho en muchos otros hoteles!". Lo he oído una y otra vez. Pero créeme, quien te lo permitiera tendría problemas si la dirección se enterara. 

No leer la documentación en el check in

Es una buena práctica, en general, leer las cosas antes de firmarlas. Leer la documentación que tienes que firmar en el check in te ayudará a entender todo lo que estás aceptando y te evitará confusiones a la hora de comprobar tu extracto bancario. 

Incluso si no te apetece leerla, lo más probable es que el recepcionista te la resuma y te explique todo lo que necesitas saber.

Te recomiendo encarecidamente que escuches la explicación. La mayoría de la gente no lo hace y luego hace que el problema sea del personal cuando se confunde con algo.

Quejarse de la habitación en el último momento

¿Habitación sucia? ¿La televisión no funciona? ¿Huéspedes ruidosos encima de ti? No tienes por qué soportar estos inconvenientes durante toda tu estancia.

El personal del hotel casi siempre puede solucionar el problema. Incluso es posible que te den una suite mejor por las molestias. 

Presentarse sin tarjeta de crédito ni identificación

La gran mayoría de los hoteles no aceptan débito ni efectivo y exigen una tarjeta de crédito registrada para que el personal pueda acceder a tus fondos en caso de que dañes la habitación.

Incluso si se utiliza la tarjeta para reservar la habitación por internet o por teléfono, no podemos permitir que los huéspedes se registren sin pasar la tarjeta física. 

Uno pensaría que presentar un DNI es una obviedad: obviamente, el personal de recepción no te va a dar la habitación de John Smith si no puedes demostrar que eres John Smith. Pero parece que mucha gente no se da cuenta.

Y no, un carné de estudiante o una foto de tu carné en el móvil no suelen servir.

Desconocer la diferencia entre un cargo y una autorización

Es algo que se repite constantemente: un cliente consulta su extracto bancario y ve que le han "cobrado" mucho más de lo que se suponía, entonces llama al hotel y le echa en cara que no entiende cómo funcionan las tarjetas de crédito.

La mayoría de los hoteles no cobran hasta el momento de la salida. Esto significa que el personal tiene que preautorizar tu tarjeta de crédito cuando te registras para asegurarse de que tendrás dinero suficiente para pagar la habitación al final de tu estancia.

También tienen que preautorizar una cantidad de dinero en concepto de gastos imprevistos en caso de que dañes la habitación. No les lleves la contraria: es una práctica habitual y no ganarás.

Estas autorizaciones se parecen a los cargos que aparecen en tu extracto, pero no temas, deberían anularse en un plazo de tres a cinco días laborables después de la salida.

Muchos clientes me han dicho que nunca les habían hecho esto en un hotel. Puedo asegurarle que sí, y si crees que no, es simplemente porque la autorización se anuló lo suficientemente rápido como para que no te dieras cuenta.

Olvidarse de hacer el check out

Técnicamente no es un error, pero es un error común pensar que el proceso de check out no tiene sentido. 

No tiene por qué llevar mucho tiempo: incluso si gritas a un miembro del personal al salir que te vas, te lo agradecerá.

Así sabrán que te has ido y el personal de recepción podrá completar el proceso técnico de salida y el personal de limpieza podrá empezar a limpiar tu habitación.

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