¿Es posible viajar en el tiempo? La respuesta es sí

| Traducido por: 
Sara Rosati

Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia y cofundador del World Science Festival, explica lo que se sabe hasta ahora sobre viajar en el tiempo. Lo que sigue es la transcripción del vídeo. 

Es fundamental que te des cuenta de que hay dos tipos de viajes en el tiempo, y son radicalmente diferentes. ¿Viajar en el tiempo hacia el futuro? Definitivamente es posible.

Sabemos cómo hacerlo porque Einstein nos mostró el camino hace más de cien años. Es sorprendente lo poco que la gente sabe sobre esto. Demostró que si sales al espacio y viajas cerca de la velocidad de la luz, y das la vuelta, y vuelves, tu reloj se pondrá en marcha lentamente. Entonces, cuando te bajes, estarás en el futuro de la Tierra. Habrás viajado al futuro.

Leer más: "El motivo por el que sentirse incómodo en un trabajo es algo bueno"

También demostró que si pasas cerca de una buena y fuerte fuente de gravedad (una estrella de neutrones o un agujero negro) y te acercas al borde de ese objeto, también hay tiempo para que desaceleres muy lento en relación con todo los demás . Y por lo tanto, cuando regreses a la Tierra volverás a un tiempo lejano en el futuro.

Esto no es algo controvertido. Cualquier físico que sepa de lo que estamos hablando estará de acuerdo. Pero viajar en el tiempo hacia el pasado es donde empieza la discusión porque muchos de nosotros no creemos que sea posible viajar hacia el pasado.

La propuesta principal que la gente al menos considera digna de atención para viajar al pasado hace uso de un concepto extraño llamado agujeros de gusano. Un agujero de gusano es algo que descubrió Albert Einstein. Al tipo le gusta escribir su nombre sobre todo en este campo.

Es un puente de una ubicación en el espacio a otra. Es como un túnel que te da un atajo para ir de un punto a otro. Descubrió esto en 1935, pero posteriormente se dio cuenta de que si manipulas las aberturas de un agujero de gusano –colocándolo cerca de un agujero negro o realizando un viaje de alta velocidad– entonces el tiempo de las dos aberturas de este túnel de agujero de gusano no tomará la misma velocidad, para que ya no vayas de un lugar en el espacio a otro si atraviesas este agujero gusano, pasarás de un tiempo a otro. Si vas en una dirección, viajarás al pasado, y para el otro lado, viajarás al futuro.

Pero no sabemos si los agujeros de gusano existen. No sabemos si son reales, si se pueden atravesar. Entonces, hay todo tipo de incertidumbres. La mayoría de nosotros no creemos posible hacer un viaje vertiginoso a través de un agujero de gusano al pasado. Pero aún no está descartado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.