Este escarabajo podría esconder la clave para solucionar la escasez de agua

- Actualizado:

El agua es el recurso más preciado para la humanidad. Su incalculable valor va más allá de un precio, ya que es necesaria para la supervivencia de las personas.

Sin embargo, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021, elaborado por la Unesco, su distribución regional en el planeta es muy desigual.

África, por ejemplo, comprende el 9% de las reservas de agua dulce de todo el mundo, aunque repartidas de la siguiente manera: mientras que los 6 países más ricos en agua concentran el 54% de las reservas, los 27 países más pobres solo cuentan con el 7%.

En otras regiones, como Asia y el Pacífico, se intensifica su escasez debido a la masificación de ciertas localizaciones, así como la sobreexplotación de las reservas de agua dulce, contando aquí con 7 de los 15 mayores extractores de agua.

Por tanto, nadie duda de que el futuro pinta una realidad oscura cada vez más cercana para grandes sectores de la población, más aún si sigue el crecimiento exponencial de la población a nivel mundial, con las consiguientes desigualdades en el acceso al agua potable.

Volviendo a la región africana, existe un desierto, del que se dice que es el más antiguo del planeta, el desierto de Namib (Namibia), donde se encuentra un escarabajo muy característico.

Un equipo de científicos logra colocar cámaras inalámbricas diminutas como las GoPro en la espalda de los escarabajos, un paso adelante en la carrera hacia los nanorrobots

El clima de este desierto es muy peculiar, ya que las precipitaciones se sitúan en 1,4 centímetros anuales, convirtiendo la zona en una de las más áridas de la Tierra. Algo que dificulta la vida allí.

Sin embargo, este escarabajo, el Stenocara gracilipes, es capaz de absorber el agua presente en las nieblas matinales, mediante su exoesqueleto. Por ello, la ciencia está buscando incansablemente el mecanismo que produce tal hazaña.

Se ha hipotetizado sobre su caparazón como el origen de su capacidad para recolectar agua de la niebla y, de esta forma, poder sobrevivir en la región más árida de la Tierra.

En torno a esta teoría, se ha planteado que las protuberancias presentes en este pueden ser la clave para convertirlo en un recolector importantísimo de agua. Así, la tecnología tendrá que desarrollar un mecanismo mediante el cual se pueda seguir el mismo proceso.

Por ejemplo, en las tiendas de campos de refugiados, para salvar la escasez de agua, como ha mencionado a Business Insider Hunter King en este vídeo.

Si quieres conocer más sobre este preciado escarabajo, arriba puedes ver de lo que es capaz. Una pequeña joya del planeta que podría ser clave en el futuro de la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.