Los fabricantes de productos de consumo deberían invertir más de 9.000 millones de euros para afrontar la escasez de agua y evitar un impacto negativo 18 veces más caro, según los expertos

Sequía

Reuters/PR/SAA

  • El impacto de la escasez y el encarecimiento del agua genera riesgos climáticos y económicos para la industria de bienes de consumo, según han asegurado expertos de Barclays y S&P a CNBC.
  • Un informe de la entidad británica desvela que los fabricantes de productos de consumo masivo deberían invertir más de 9.000 millones de euros en combatir este riesgo o tendrán que afrontar un impacto negativo 18 veces más caro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, su impacto en todos los sectores y actividades de la economía mundial ha dejado en segundo plano otras prioridades. Entre ellas, las más destacadas son las que se refieren al cambio climático, sobre las que la mayoría de países han realizado compromisos de cara a los próximos años, mientras que muchas compañías han adaptado su operativa para facilitar la consecución de objetivos climáticos.

Sin embargo, los riesgos medioambientales no han desaparecido con la pandemia, sino que, en algunos casos, podrían haberse agravado de forma casi imperceptible, aunque anticipando posibles consecuencias desastrosas tanto para el planeta como para amplios sectores de la economía mundial, especialmente aquellos vinculados a la agricultura o la producción de bienes de consumo masivo.

Así, varios expertos y analistas de las principales firmas estadounidenses han lanzado la voz de alarma en los últimos días respecto a los riesgos que supone la escasez de agua y su encarecimiento para las compañías fabricantes de todo tipo de productos de consumo, desde alimentos y bebidas a productos agrícolas o de limpieza, según una nota publicada por Barclays a mediados de este mes recogida por CNBC.

En el informe a inversores, los analistas de la entidad financiera británica aseguran que la escasez de agua es "el problema medioambiental más importante" que afronta el sector global de producción de bienes de consumo, con un posible impacto económico de 200.000 millones de dólares (unos 167.900 millones de euros), dado que consideran que su sector es el más expuesto de todos a este tipo de riesgo climático.

La mayoría de los españoles apoyan una recuperación económica que luche contra el cambio climático

De hecho, la nota de Barclays asegura que los productores de bienes de consumo dependen más que ningún otro sector de las materias primas de origen agrícola, son especialmente vulnerables a posibles fluctuaciones del precio del agua por sequías o inundaciones y están expuestas a un número creciente de multas ambientales y procesos legales por posibles casos de polución o contaminación de recursos hídricos.

Además, el estudio del banco inglés destaca que los precios mundiales del agua han mantenido un alza constante en los últimos años, que se ha concretado en un encarecimiento del 60% en las 30 mayores ciudades de EEUU entre 2010 y 2019, y señala que los futuros vinculados al agua en California ha sufrido repuntes por encima del 300% en los últimos años, lo que se ha traducido en una mayor preocupación en las empresas por los riesgos vinculados al agua, según CNBC.

Entre las compañías más vulnerables a los riesgos vinculados al agua, Barclays apunta a Unilever, Colgate o Reckitt Benckiser, que afrontan un posible impacto negativo de hasta un 50% en su ebitda, mientras que ABF o Tyson Foods podrían perder hasta un 22%. Por ello, el informe considera que el sector debería invertir 11.000 millones de dólares (sobre 9.200 millones de euros) para afrontar este fenómeno, dado que en caso contrario advierte de que el impacto sería hasta 18 veces más caro.

Por su parte, S&P ha destacado que, aunque la escasez de agua no suele tener impacto en la calidad del crédito de las compañías, sí supone riesgos físicos, reputacionales y regulatorios, poniendo como ejemplo la disrupción del transporte a través del río Rin en Alemania en 2018 por la sequía o la paralización de construcción de nuevas fábricas de Coca Cola en India y Constellation Brands en México por el alto consumo de agua previsto en esas instalaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.