Las sequías recientes en Europa son las peores en 2.100 años, según un estudio

Sequía

Reuters/PR/SAA

  • Las sequías que se están produciendo en los últimos años en Europa son las peores en los últimos 2.100 años, según un estudio. 
  • Los investigadores advierten que esto es una señal alarmante que apunta de forma directa hacia el cambio climático. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las sequías que han afectado a Europa central en los últimos años son las peores que las que han ocurrido en la región desde hace 2.100 años, según un nuevo informe de investigadores de la Universidad de Cambridge.

Tal y como recoge Global Citizen, un equipo ha analizado los isótopos de carbono y oxígeno en 147 robles europeos vivos y muertos, y ha revelado que, a la vez que se producían períodos prolongados de sequías, Europa se ha estado volviendo significativamente más seca.

Así, los investigadores confirmaron que, desde 2015, se han ido produciendo una serie de fenómenos que no han tenido precedente en la historia, una señal alarmante que apunta de forma directa hacia el cambio climático. 

 Ulf Büntgen, autor principal del informe, explicó en un comunicado que sus resultados muestran que lo que ha ocurrido durante los últimos 5 veranos es algo extraordinario para Europa central en términos de sequías. 

7 innovaciones que están ayudando a combatir el cambio climático

La investigación, publicada en Nature Geoscience, también da a conocer algunas muestras de las consecuencias de esta situación en la vida diaria, ya que, después de que la fuerte ola de calor se extendiese por Europa a partir de 2015 por Europa, se ha materializado en una reducción de la producción agrícola, en un incremento de los incendios forestales en una reducción de las fuentes de agua dulce y en cientos de muertes prematuras. 

Los científicos señalaron que, durante los últimos 15 años Europa ha tenido 5 veranos tan extremos que solo habrían ocurrido una vez cada 500 años si el cambio climático no hubiera sido un factor.

Los autores del estudio advirtieron que el empeoramiento de las sequías es una amenaza para los árboles, que son quienes anclan los ecosistemas dado que proporcionan alimentos, refugio y miles de formas de apoyo. 

Así, advirtieron que, si los árboles no reciben suficiente agua, se vuelven más susceptibles a las plagas, enfermedades e incendios, y tienen que luchar por crecer, un fenómeno que está muy avanzado en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.