Un equipo de científicos logra colocar cámaras inalámbricas diminutas como las GoPro en la espalda de los escarabajos, un paso adelante en la carrera hacia los nanorrobots

Scientists successfully put tiny GoPro-style wireless cameras on beetles, and it's paving the way for miniature robots
  • Varios científicos de la Universidad de Washington han diseñado una cámara inalámbrica en miniatura que encaja a la perfección en la parte posterior de un escarabajo. 
  • Vikram Iyer, uno de los investigadores, explicó a Business Insider que es un paso clave en este tipo de tecnología, ya que, aunque las cámaras de los móviles son pequeñas, también están conectadas a procesadores y baterías. 
  • El equipo está investigando ahora cómo conectar la cámara en polillas y arañas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios científicos de la Universidad de Washington han diseñado una cámara inalámbrica en miniatura que encaja a la perfección en la parte posterior de un escarabajo

El equipo publicó un estudio el pasado 15 de julio en Science Robotics, del que se hizo eco en primer lugar el medio Engadget. La cámara tiene un peso de 248 miligramos y puede rotar 60 grados mientras hace streaming en blanco y negro de lo que muestra en un smartphone conectado por Bluetooth a 120 metros de distancia. El equipo ha estado trabajando en ello desde el otoño de 2018, según cuenta Vikram Iyer, uno de los autores del estudio, a Business Insider.

¿Por qué construir GoPros para escarabajos? "Aunque suene como una película de ciencia ficción, este sistema inalámbrico es clave para el desarrollo de robots en miniatura", explica Iyer.

Mientras que las cámaras de los smartphones son mucho más pequeñas que la que se ha acoplado al escarabajo, no son inalámbricas del mismo modo, ya que están atadas a un hardware mucho más grande

"Aunque los chips son muy pequeños, tienen una batería y un procesador muy grande", apunta Iyer. 

Este avance en cámaras inalámbricas podría suponer muchos beneficios a la robótica

Leer más: Esta es la fotografía que más cercana se ha tomado al Sol hasta la fecha

"Estas cámaras se han vuelto claves en la robótica como en drones o coches autónomos. Sin embargo, cuando hablamos de robots diminutos, como del tamaño de un penique, la visión inalámbrica es mucho más complicada por la necesidad de tener que contar con equipo mucho más grande y pesado. Permitir que estos pequeños robots 'vean' podría ser útil para todo tipo de tareas como explorar tuberías u otros pequeños espacios", matiza Iyer. 

A researcher carefully mounts a camera on a beetle. Mark Stone/University of Washington

El científico tiene claro que las cámaras montadas en insectos podrían tener beneficios aplicables en el mundo real

"Dado que los insectos son mucho mejores almacenando energía, pueden caminar durante horas a diferencia de los robots hechos por el hombre. Algo que abre el camino para recopilar datos en lugares como granjas inteligentes", teoriza. 

El equipo eligió a los escarabajos porque pensaron que estos insectos tendrían la fuerza necesaria para llevar las cámaras y debido a que son muy fáciles de manejar porque ni muerden ni pican. Concretamente, utilizaron dos especies diferentes: el escarabajo maloliente (Eleodes nigrina) y el liso fingido por la muerte (Asbolus laevis).

En el futuro, la cámara escarabajo podría terminar el otros bichos: "Estamos trabajando en acoplar esta cámara en otros insectos como polillas o arañas", dice. Además, agrega que otros equipos de desarrollo se han puesto en contacto con ellos para colocar estas cámaras en aves, sobre todo aquellas especies más pequeñas que no pueden cargar con mucho peso. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.