El crecimiento de Amazon y Microsoft en sus servicios en la nube podría frenarse por falta de talento en las TIC, según un analista de Wall Street

Belle Lin
| Traducido por: 
Business Insider España
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  • Un informe de UBS dice que los servicios en la nube de Amazon, Microsoft y Google se ven amenazados por la falta de talento en el sector de las TIC.
  • Esa escasez de talento tecnológico se ha visto agravada por la demanda de servicios en la nube impulsada por la pandemia.
  • Los analistas de UBS dijeron que el riesgo general era "moderado", pero otros advierten que se avecina una guerra de talentos.
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Un nuevo informe de investigación de analistas de UBS publicado el viernes apunta a un posible talón de Aquiles detectado en los servicios en la nube de Amazon, Microsoft y Google, que han experimentado un gran crecimiento durante la pandemia.

Según los analistas, que hablaron con 15 empresas relacionadas y socios de Amazon, Microsoft y Google, el segundo trimestre de 2021 fue el primero en el que escucharon "comentarios consistentes" acerca de la preocupación sobre la escasez de talento en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Si bien UBS solo lo califica como un riesgo "modesto" por ahora, los analistas dicen que la situación merece ser vigilada de cerca.

Los servicios en la nube se apoyan en otros servicios prestados por empresas y socios para llevar a cabo su misión. A medida que las migraciones a la nube se aceleraron durante la pandemia, también lo hizo la necesidad de talento para ayudar a guiar esos cambios, generando una demanda que UBS advierte que puede superar la oferta, lo que a su vez podría llevarse por delante el negocio de los servicios basados en la nube, en general.

"El riesgo obvio para Amazon, Microsoft Azure y Google Cloud es que los clientes no puedan avanzar con los proyectos de migración debido a una escasez de personal", escribieron los analistas, "esencialmente mostrando el ritmo al que los acuerdos comprometidos se convierten en vidas y, por lo tanto, en ingresos de consumo para los 3 grandes". Algunos clientes de estos servicios incluso le dijeron a UBS que algunos de sus proyectos ya están sufriendo un retraso de varios meses.

Las competencias referentes a los servicios en la nube son muy demandadas por los clientes, particularmente aquellos que no tienen personal especializado o que aún no ha sido capacitado para ello. El vicepresidente de Gartner, Sid Nag, dijo previamente a Business Insider que la encuesta de la firma encontró que más del 40% de las organizaciones están buscando ayuda de terceros con para adaptar su negocio al formato en la nube.

Eso significa que incluso si los clientes continúan contratando servicios en la nube de Amazon, Microsoft y Google, no verían los beneficios de su inversión hasta que la tecnología esté completamente implementada. Y cualquier retraso podría plantear dudas en cuanto al coste y el valor de la nube.

Según una de las personas a las que UBS entrevistó dijo que "la guerra por el talento entre los grandes socios del mercado de servicios en la nube es una locura", y "tanto los clientes como las empresas no pueden contratar lo suficientemente rápido".

Otro entrevistado dijo que incluso algunos de los socios de TIC más grandes han estado tratando de adquirir empresas más pequeñas y especializadas para ayudar a apuntalar el talento. "Ahora se acercan regularmente a nosotros", dijo. De hecho, los analistas han advertido durante mucho tiempo que era inminente la escasez de talento, que es una amenaza para Amazon, Microsoft y Google.

"Las cargas de trabajo pesadas se están moviendo a la nube y eso está justo en el patio trasero de Redmond y Azure", dijo el director general de Wedbush Securities, Dan Ives. Esto hace que los socios de las empresas de TIC sean aún más necesarios para ayudar a Amazon a mantener su liderazgo sobre Microsoft.

En última instancia, UBS reconoce que Amazon, Microsoft y Google continúan demostrando un fuerte impulso, y parece poco probable que vaya a disminuir en el corto plazo, pero la escasez de talento sigue siendo un problema muy real. 

Para Leong de Gartner, es un problema que no se resolverá para Amazon, Google y Microsoft de la noche a la mañana. "Esta es una de las cosas en las que vemos a nuestros clientes más sobrepasados", dijo.

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