Escrivá cree que la cartera digital europea se podrá usar este mismo año para verificar la edad de menores en internet

Menores redes sociales

Getty

  • El Gobierno apela a los milagros: Escrivá piensa que las carteras digitales del reglamento eIDAS2 podrán ser funcionales en España este mismo año.
  • Al menos, para el uso que necesita el Gobierno y que ha convertido en un eje de la legislatura: "proteger a menores de edad" de los contenidos "inadecuados" en la red.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de un grupo de trabajo interministerial que respaldará la estrategia del Gobierno para "proteger a las personas menores" en internet, en especial ante los contenidos "inapropiados" —pornografía o contenidos extremadamente violentos— a los que hoy día los jóvenes tienen acceso en la red.

Pedro Sánchez ha convertido la protección de los menores en internet en uno de los grandes ejes de la legislatura. En ella intervienen varios ministerios, como el de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, aunque este nuevo grupo de trabajo interministerial lo liderará el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Este grupo se suma al comité de expertos que el Gobierno empezó a poner en marcha hace unas semanas.

Ha sido el propio Escrivá el encargado de anunciar la creación de este grupo de trabajo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes. El ministro ha explicado que hace días se mantuvo una reunión en la Moncloa con las grandes plataformas digitales en la que se discutió la estrategia a seguir.

En la reunión estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Escrivá ha detallado que las plataformas "se mostraron comprometidas con este proceso y con ser ejemplares" en un ámbito "que trasciende el ámbito territorial español". 

"En este tema hay un consenso amplísimo": hay que "combatir" las "consecuencias indeseables que estos usos inapropiados pueden tener sobre nuestros menores, que están afectando a su salud y pueden afectar a su comportamiento social".

Pero además de la aparición de este nuevo grupo de trabajo, el anuncio del ministro se ha detenido en la tecnología que se tendrá que emplear para identificar la edad de los menores que naveguen por internet. A finales del año pasado, la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y la Fábrica de Moneda y Timbre presentaron un proyecto conjunto.

Gataca.

La AEPD, la CNMC y la FNMT presentaron una prueba de concepto de varias aplicaciones en Android, iOS y Windows que demostraban que tecnológicamente es viable una herramienta que garantice la protección de la privacidad y de los datos personales de los menores de edad mientras se les veta el acceso a contenidos inapropiados.

La CNMC puso en marcha una consulta al mercado para conocer, más allá de esa prueba de concepto, qué tecnologías hay disponibles en el mercado que respondan a esa necesidad y con los requisitos establecidos —máxima garantía con la privacidad de los jóvenes—.

Por el momento no hay más novedades al respecto, pero Escrivá ya tiene claro que la respuesta a esa necesidad viene de la mano del reglamento europeo eIDAS2 que habilitará las carteras digitales europeas. El reglamento ya está a punto de ser aprobado por el Consejo de la Unión Europea pero no entrará en plena aplicación hasta 2026.

Fundamentalmente, porque además del texto normativo hay que determinar los flecos técnicos que deberá cumplir la tecnología que adopten los Estados miembros para crear estas carteras digitales interoperables, en la que los usuarios podrán llevar en su terminal desde el DNI al carnet de conducir o sus diplomas académicos o recetas médicas.

"Cuál es la tecnología que pensamos que se va a imponer con toda seguridad: la tecnología que a nivel europeo se está desarrollando". "A nivel europeo se está desarrollando la cartera digital europea y España está liderando todos los trabajos técnicos que acompañan el desarrollo de esta regulación".

"Esto nos permitirá ser pioneros y disponer de la tecnología en el ámbito de la identificación de la edad muy pronto". "La llamada cartera digital europea va a permitir cuando esté completamente disponible que podamos demostrar nuestra identidad y tengamos documentos electrónicos desde esa cartera que estará residenciada en nuestros móviles".

Por eso, Escrivá cree que España podrá ser anticiparse: "Está previsto que a nivel europeo estas tecnologías sean de obligado cumplimento para 2026, pero podemos ir más deprisa" para que "este año pueda estar disponible en España para la verificación de la edad".

"Pensamos que los trabajos pueden ir muy deprisa. Pensamos que antes de que termine este año esta identificación en esa verificación de edad para el acceso a contenidos de internet será de obligado cumplimiento para las plataformas residenciadas en España".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.