La CNMC o la AEPD, entre los integrantes del comité de expertos que diseñará la hoja de ruta durante seis meses para proteger a los menores en internet

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia de España.
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia de España.

La Moncloa

  • El comité de expertos que buscará impulsar la seguridad de menores en el ámbito digital echará a andar en 15 días y su trabajo durará unos seis meses.
  • Sus resultados serán públicos y entre sus integrantes hay instituciones públicas como la AEPD, el CNMC o el INCIBE.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el comité de personas expertas que diseñará "una hoja de ruta, una estrategia de país" para promover "un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes", en palabras de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Este comité de expertos echará a andar en un plazo máximo de 15 días y estará compuesto por unas 50 personas. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes no se han dado todos los nombres, aunque sí se han avanzado varios integrantes.

Por ejemplo, formarán parte de este nuevo comité instituciones como el Observatorio de la Infancia, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia, el Consejo de la Juventud, el Consejo de Consumidores y Usuarios o el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia. 

También la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), según ha confirmado la ministra Rego.

Sira Rego ha reivindicado en el anuncio que el Ejecutivo es "consciente" de que hay "una conversación en el país que nos interpela a todos, también al Gobierno". Una conversación que tiene que ver "con la incorporación de las nuevas tecnologías, de los dispositivos, y cómo estos afectan a la juventud y a la infancia: plantean un nuevo paradigma a todos los niveles".

La CNMC espera tener para este año el estándar que deberán cumplir las tecnológicas para verificar la edad de los menores en internet

"Es un elemento complejo porque afecta a nivel social, económico y familiar, también a nivel de comunidad educativa. Es un elemento con muchas aristas", ha reconocido la ministra, razón por la que el Gobierno impulsa este comité "de 50 personas expertas" con dos objetivos fundamentales:

"Diseñar una estrategia que nos permita dotarnos de una hoja de ruta con medidas a corto, medio y a largo plazo; e impulsar un acuerdo intergeneracional de país", ha explicado. "Hablamos de acuerdo intergeneracional porque debido a la complejidad del asunto se requiere que nos pongamos de acuerdo todos los elementos políticos y sociales del país".

Pero "contando con la voz de la infancia y de la juventud", ha remachado Rego. En este nuevo comité también estarán representadas las conferencias de asociaciones de madres, padres y alumnos. Empezará a trabajar en un plazo máximo de dos semanas y sus reuniones no se prolongarán durante más de seis meses.

El año pasado, varias organizaciones comenzaron a demandar un pacto de Estado para proteger a los menores en internet. La propia Agencia de Protección de Datos se sumó en verano a ese llamamiento. Después lo hizo la Fiscalía General del Estado o la CNMC, entre otras instituciones públicas.

De la misma manera, tanto la AEPD como la CNMC, de la mano de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, presentó a finales de 2023 tres pruebas de concepto que demostraban la posibilidad de aplicar soluciones tecnológicas para evitar de una forma más garantista que los menores accediesen a contenidos "inadecuados" en internet, como pornografía o contenidos de extrema violencia.

Las pruebas de concepto que presentó la AEPD demostraban una capa de verificación de edad en sistemas como Android, iOS —iPhone— o Windows. Además, Protección de Datos también presentó un decálogo con los requisitos que las plataformas digitales adopten para verificar la edad de los menores deberían cumplir en materia de privacidad.

Finalmente, a mediados de enero el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para desarrollar una ley integral para proteger a menores en internet. En una entrevista con Business Insider España, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, avanzó la creación de este comité de expertos.

Comité de expertos que el propio presidente del Gobierno confirmó este mismo lunes y que ahora ya se ha puesto en marcha tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

Puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública

Junto a Rego, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también ha sido protagonizada por la ministra portavoz, Pilar Alegría, y por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Esta agencia tiene como objetivo "mejorar la salud, la equidad en salud y el bienestar, y por supuesto proteger a la población frente a los riesgos y amenazas para la salud", mejorando la capacidad de reacción y adaptación del Sistema Nacional de Salud e incorporando el concepto de one health, ya que "la salud de las personas está relacionada con la salud animal y la salud ambiental".

"Las temperaturas anómalas que estamos teniendo estos días no son buenas noticias, son malas noticias", ha advertido García. Esta Agencia todavía no tiene sede, aunque la ministra García ha advertido que ya hay candidaturas y se desarrollará un procedimiento para designar dónde se ubicará, algo que compete al Ministerio de Política Territorial.

Por parte de la ministra portavoz, Alegría ha remarcado el dato del crecimiento económico de 2023 que se ha conocido durante esta mañana, y que reflejó un ascenso del 2,5, "un dato muy superior a las distintas previsiones que se habían establecido previamente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.