España elimina las ventajas fiscales de las que se aprovechan las multinacionales en la UE

Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Pedro Sánchez, presidente de España.
Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Pedro Sánchez, presidente de España.

Johanna Geron/Reuters

España eliminará las ventajas fiscales que existen para las multinacionales en el marco de la Unión Europea (UE) y da un paso más para adaptar su regulación a la de los Veintisiete en la lucha contra la elusión fiscal transfronteriza.

Lo hace a través del decreto de ahorro energético que se ha publicado este miércoles 19, y a partir de una reforma en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o IRPF, como informa Expansión este jueves 20.

El punto clave es el concepto de las "asimetrías híbridas invertidas", una situación por la que determinadas empresas disfrutan de una "doble deducción" y no pagan impuestos en ninguna de sus sedes (de las entidades en régimen de atribución de rentas, de sus partícipes o de la entidad pagadora).

Según la normativa de la UE, estas asimetrías híbridas tienen su origen en "diferencias en la calificación jurídica de pagos (instrumentos financieros) o entidades, que surgen en el contexto de la interacción entre los ordenamientos jurídicos de dos jurisdicciones".

España, Alemania, Francia Italia y Países Bajos se comprometen a aplicar un impuesto mínimo de Sociedades aunque no haya acuerdo en la UE

El decreto incorpora a la ley española el mandato del artículo 9 de la directiva antielusión de la UE 2016/1164, modificada posteriormente por la Directiva (UE) 2017/952 en lo que se refiere a las asimetrías híbridas con terceros países, en el que se establece lo siguiente:

"Cuando una asimetría híbrida dé lugar a una doble deducción:

a) la deducción se denegará en el Estado miembro que sea la jurisdicción del inversor, y,

b) si no se deniega la deducción en la jurisdicción del inversor, se denegará en el Estado miembro que sea la jurisdicción del ordenante".

Como afirma en dicha ley y modificación, que surge "en respuesta a la necesidad de lograr una imposición más equitativa", el Consejo de la UE consideraba "imprescindible restablecer la confianza en la equidad de los sistemas fiscales y permitir a los gobiernos ejercer de forma eficaz su potestad tributaria".

"Es necesario establecer normas en virtud de las cuales el Estado miembro implicado deniegue la deducción de un pago, unos gastos o unas pérdidas, u obligue al contribuyente a incluir el pago en su renta imponible, según sea adecuado", incluye en sus consideraciones.

Una de cada 3 multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global

Las modificaciones introducidas por el Gobierno de España tendrán efectos desde el 1 de enero de 2022 y obligarán a las empresas en régimen de atribución de rentas a cumplir con las obligaciones contables y registrales que correspondan al método de determinación de sus rentas, incluidas las que tributan según el Impuesto de Sociedades, informa Expansión.

De esta forma, España da un paso más para adaptar su normativa a la regulación fiscal internacional para las multinacionales y actualizar sus medidas contra la elusión fiscal, después de las recomendaciones y obligaciones presentadas durante los últimos años por organizaciones como la citada UE o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El mes pasado, una investigación firmada por expertos de destacadas instituciones financieras danesas desveló que el 36% de los beneficios de las multinacionales se trasladan a paraísos fiscales en todo el mundo, con la Unión Europea como el actor más afectado.

Si estos se reasignaran a sus países de origen, los beneficios nacionales aumentarían un 20% en los países de la UE considerados de elevados impuestos (España, entre ellos), un 10% en EEUU y un 5% en los países en desarrollo, recoge el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.