España adelanta a Italia y se coloca líder en el ranking de los países más saludables del mundo

La dieta mediterránea y el clima hacen que los españoles tengamos una de las mayores esperanzas de vida
  • España supera a Italia como país más saludable del mundo y lidera el índice de salud que elabora anualmente Bloomberg.
  • La dieta mediterránea, la longevidad y la sanidad pública son las claves para que España haya pasado del sexto puesto en 2017 al primer puesto en el ranking de 2019.
  • El Bloomberg Healthiest Country Index está dominado por los países europeos, que copan 6 de los 10 primeros puestos de la lista.

¿Es España el mejor país del mundo? Según a quién preguntemos y a qué nos refiramos, muchas personas dentro del país contestarían rotundamente que sí y enumerarían algunos de los atractivos más destacados del país, como sus kilómetros de playa, su climatología frecuentemente benigna o la elevada proporción de locales de ocio por habitante.

Pero, ¿qué opinión se tiene desde fuera? A pesar de la supuesta leyenda negra que pesa sobre España, de los elevados niveles de paro y de la economía sumergida endémica que nos caracteriza, España está considerado en el extranjero como uno de los mejores países del mundo tanto para visitar como para residir y por motivos mucho más relevantes que el sol o los bares.

España lidera la lista de países más saludables

Así, España ha conseguido liderar la última edición del Bloomberg Healthiest Country Index, un ranking mundial que elabora el medio económico y en el que se encuadran a los países más saludables del mundo según criterios como la esperanza de vida, el uso de tabaco, los hábitos alimentarios, el índice de obesidad, el acceso a agua potable o el sistema de sanidad.

Leer más: Los 16 países más saludables del mundo

Los autores del estudio han valorado, según Bloomberg, la prevalencia de hábitos saludables, como la archiconocida dieta mediterránea y su influencia en la reducción de problemas cardivasculares y muertes por cáncer en el país. Este mérito también se atribuye al sistema público de Sanidad, del que se destaca su amplitud y especialización en varias franjas de edad y en cuidados a pacientes tanto agudos como crónicos.

Por otra parte, el índice de Bloomberg también destaca que España tiene el mayor índice de longevidad de la Unión Europea y señala que se prevé que supere al líder mundial, Japón, tan pronto como en 2040. Para esa fecha, la esperanza de vida podría aproximarse a los 86 años, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Washington.

Dominio europeo en el top 10 de países saludables

En la edición de 2019, España ha conseguido colocarse líder del Bloomberg Healthiest Country Index tras avanzar 5 puestos respecto a la anterior edición. Supera así a Italia, que hasta ahora encabezaba la lista, y a Islandia, mientras que Japón se encarama a la cuarta plaza superando a Suiza, Suecia y Australia.

Leer más: Los 25 países que tendrán mayor esperanza de vida en 2040

De hecho, seis países europeos se colocan entre los 10 primeros puestos de la lista, acompañados por otras economías desarrolladas de Asia Pacífico. También destaca que Cuba, la única economía no desarrollada de la lista, se sitúe en la posición 30, superando a países más ricos como EE.UU., en el puesto 35, México, en el 53, o Argentina, en la posición 54 de 56.

Esta es la lista de los 11 países más saludables del mundo, según el Bloomberg Healthiest Country Index, ordenados de menor a mayor índice de salubridad y acompañados por la evolución en la lista respecto a la edición anterior, de 2017.

#11– Luxemburgo: 87,39 puntos (-1)

Luxemburgo.

El pequeño ducado centroeuropeo ha perdido una posición en el ranking respecto a 2017 debido a sus niveles de sedentarismo y el bajo porcentaje de gasto sanitario en este paraíso fiscal. Sin embargo, supera en la lista a vecinos más grandes como Francia, en el puesto 12, Países Bajos, en el 15, Alemania, en el 23, o Bélgica, en 28ª posición.

#10– Israel 88,15 puntos (-1)

Tel Aviv. Israel.

También cae una posición el país de Oriente Medio mejor representado en el índice de Bloomberg, por encima de Bahrein o Qatar, en los puestos 36 y 37, respectivamente. El consumo de dieta mediterránea y una esperanza de vida de 82,9 años justifican que se mantenga en el top 10 de países más sanos del mundo.

#9– Noruega: 89,09 puntos (+2)

El centro de Oslo (Noruega), visto desde el Palacio Real

El país escandinavo entra en el top 10 gracias al aumento de sus índices de salud. Noruega contaba en 2015 con el mayor porcentaje de trabajadores de enfermería y comadronas per cápita de toda Europa, pero también es el país nórdico con mayor tasa de suicidios y sobredosis entre menores de 49 años.

#8– Singapur: 89,29 puntos (-4)

Singapur

La ciudad estado ha perdido su posición como país más saludable de Asia al perder 4 posiciones respecto a 2017 debido al avance de Japón y al estancamiento de sus niveles de salubridad. Sin embargo, Singapur mantiene su elevada esperanza de vida y cuenta con uno de los sistemas sanitarios más reconocidos del mundo.

Leer más: Los 20 países menos saludables del mundo

#7– Australia: 89,75 puntos (-2)

Perth, Australia
Perth, Australia

Los responsables del índice destacan de Australia su climatología soleada, la implantación de los hábitos deportivos en su sociedad y su amplia variedad de espacios al aire libre con los que cuentan el país, que cuenta con playas, arrecifes de coral, parques naturales y el famoso desierto del Outback.

#6– Suecia: 90,24 puntos (+2)

Estocolmo. Suecia.

El país escandinavo es el mejor clasificado de su región y asciende dos puestos respecto a 2017. Suecia destaca en la lista de Bloomberg por la pujanza de su sistema de salud público, que supone un 12% de su PIB, uno de los porcentajes más elevados de todo el mundo.

#5– Suiza: 90,93 puntos (-2)

Vevey, Suiza

Suiza ha perdido dos puestos respecto a la edición anterior, pero se mantiene en los puestos más altos de la lista por la aceptación social de modos de vida menos sedentarios, por una dieta rica en fruta y cereales y por la abundancia de paisajes idílicos, como los Alpes o el Lago Leman, entre otros.

#4– Japón: 91,38 puntos (+3)

Tokio- Japón

Japón ha conseguido superar a Singapur como nación asiática más saludable gracias a su elevada esperanza de vida, que es la más elevada del mundo, aunque seguida en corto por la de España. Sobre este país, los responsables del índice destacan el aporte de su dieta, rica en pescado fresco y arroz.

Leer más: Los 37 países más ricos, más saludables, más felices y más prósperos del mundo

#3– Islandia: 91,44 puntos (-1)

Reikiavik. Islandia.

Una elevada esperanza de vida, una dieta rica en pescado fresco y aceites y un sistema sanitario al estilo nórdico explican que Islandia se mantenga en el podio de países más saludables del mundo a pesar de su cercanía al Polo Norte y a una población de menos de 350.000 personas.

#2– Italia: 91,59 puntos (-1)

Vista de Roma desde el río.
Vista de Roma desde el río.

El país transalpino ha perdido la primera posición de la lista por el avance de España, con la que comparte una dieta, unos estándares de calidad de vida y un clima similares. 

#1– España: 92,75 puntos (+5)

playa canteras palma gran canarias

España protagoniza el mayor ascenso en la lista respecto a los puestos de 2017, avanzando 5 posiciones, y es el único país participante que supera los 92 puntos de calificación. La dieta mediterránea, la elevada esperanza de vida y el sistema sanitario han encaramado al país a lo más alto del Bloomberg Healthiest Country Index.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.