España lleva el 5G al mundo entero: Sateliot lanza un segundo nanosatélite para ofrecer conexiones por solo un euro en cualquier rincón

5G satélites internet Sateliot SpaceX

Reuters

  • Sateliot, la startup española de telecomunicaciones, lanza este marte su segundo nanosatélite para ofrecer conexión 5G en cualquier rincón del mundo y a tan solo un euro para los operadores.
  • Aunque el lanzamiento se realiza de la mano de un cohete Falcon 9 de SpaceX, de Elon Musk, la empresa también mantiene importantes acuerdos con grandes actores como Amazon o Telefónica.

Conectar cualquier dispositivo tecnológico al 5G por satélite por tan solo un euro al mes. Este es el objetivo de Sateliot, una startup aeroespacial española que este martes se convierte en la primera en contar con una red satelital para IoT.

Aunque el proyecto incluye a varias compañías, como Endurosat, fabricante europeo de satélites y operador de nanosatélites; Alén Space, GateHouse y SpaceX, que pone un Falcon 9 para el lanzamiento desde California, en Estados Unidos.

De momento, Sateliot ha previsto lanzar este año hasta 5 satélites. Este sería el primero dirigido a brindar cobertura global 5G para cualquier terminal desde el espacio. En total, habrá 64 nanosatélites para 2024 y 250 en 2025.

"El lanzamiento del segundo nanosatélite es un salto hacia una nueva dimensión tecnológica y comercial para Sateliot", explicó durante el anuncio Jaume Sanpera, CEO y fundador de Sateliot. "Estamos más cerca que nunca de convertirnos en una de las tres constelaciones de IoT que operan en todo el mundo bajo el estándar 5G".

De esta forma, la startup española se convierte en la primera en operar una constelación de nanosatélites en órbita terrestre baja con cobertura estándar 5G-IoT

Redes programables o barbarie: las telecos dan por agotados sus modelos y este es el nuevo estándar que defenderán con uñas y dientes

En la actualidad, esto supone un gran avance, no solo en costes, sino también en eficiencia en conectividad. Esto se debe a que los operadores satelitales heredados solo pueden conectarse con dispositivos de la misma compañía.

Con esta nueva modalidad, todos los operadores tienen la posibilidad de conectarse sin problemas y de manera mucho más económica, en cualquier rincón del planeta.

Los acuerdos de Sateliot

Aunque Sateliot lanza este segundo satélite de la mano de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk, es también el principal competidor a batir, por la inmensa red de satélites que el multimillonario ha desplegado para Starlink.

Precisamente, Sateliot también ha llegado a un acuerdo con Amazon que cuadra con las próximas fechas de lanzamiento, ya que el gigante del comercio electrónico ha anunciado Kuiper, su nuevo servicio de conexión satelital a internet.

Así, la compañía ha cerrado importantes acuerdos con empresas estratégicas tecnológicas, también con las teleoperadoras, como no podía ser de otra forma.

En este sentido, Sateliot mantiene acuerdos por valor de 1.000 millones de euros con operadores globales, como Telefónica, con lo cual su cartera de clientes potenciales asciende hasta los 1.200 millones de personas.

Según la propia compañía, este lanzamiento ayudará a numerosos sectores a ser mucho más rentables. Por ejemplo, a las compañías navieras de tamaño medio les podría ahorrar hasta 1,4 millones al año, gracias a la colaboración con Sensefinity.

 

Además, tiene la misma razón de ser que Starlink, la de conectar a internet zonas ampliamente despobladas, como las grandes regiones interiores de Brasil o Estados Unidos, por ejemplo.

Finalmente, también permitirá a 43 millones de estadounidenses acceder a agua potable segura de pozos y ríos privados, para evitar la contaminación y las inundaciones.

Como colofón, Sateliot recuerda que el principal valor de esta iniciativa es la de reducir la brecha digital entre países desarrollados y aquellos en desarrollo. En resumen, antenas que ofrecen internet desde el espacio a un precio de ganga. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.