La startup española Sateliot se alía con Amazon para lanzar una red IoT y 5G para conexión satelital

Sateliot se alía con Amazon Web Services satélites

Sateliot

La órbita del planeta Tierra se llena cada vez con mayor frecuencia de un gran número de redes satelitales dirigidas a tecnología blockchain e IoT, como han dejado claros los Astroland 1 y 2, que hasta hace poco tenían restringidos sus lanzamientos.

Otra de las compañías privadas aeroespaciales más destacadas de España es Sateliot, empresa dedicada a las telecomunicaciones y que ha anunciado recientemente el lanzamiento de una constelación de nanosatélites para IoT, según ha informado CincoDías.

En este sentido, la startup sacó ya pecho en el new space español, con el lanzamiento al espacio de hasta 100 nanosatélites en marzo del año pasado. La startup también planteó un futuro prometedor para 2025, fecha en la que prevé cerrar con una facturación cercana a los 236 millones de euros.

Por esto mismo, Amazon se ha centrado en esta startup española y han llegado a un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para crear una red de nanosatélites dirigidos a la cobertura 5G en la nube, además de la conexión de apartados a través de conexión satelital.

Parece ser que la idea no está mal planteada, ya que fabricantes como Apple, en su nuevo iPhone 14, ofrecen la posibilidad de cobertura por satélite en caso de emergencia; sin embargo, la compañía de la manzana tiene algunas limitaciones, como el funcionamiento propio de esta conexión, de la mano de Qualcomm.

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

Por ello, Sateliot tiene como objetivo de este acuerdo proporcionar a los usuarios una red no terrestre con conectividad 5G NB-IoT, mediante su constelación de satélites de baja órbita (LEO).

En este sentido, la compañía español ya ha marcado su futuro. En la actualidad, cuenta con un programa, el Early Adopter Programa (EAP), en el que más de 500 empresas realizan pruebas en entorno controlados con dicha tecnología.

 

Al igual que los puestos terrestres de conexiones, Sateliot funciona con los mismos equipos y tarjetas SIM que los usuarios utilizan de forma habitual, con lo que existe la posibilidad de cambiar de redes a elección de los consumidores.

Sin embargo, los mismos satélites que avanzan una revolución en el campos de las conexiones, también pueden suponer un peligro para la observación astronómica, como ya explicaron expertos por el lanzamiento del satélite BlueWalker3 de AST SppaceMobile y SpaceX.

De momento, Sateliot cuenta con previsiones de lanzar un segundo satélite a principios de 2023, para acompañar a este primero y formar, en conjunto, una red de 250 nanosatélites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.