Un impulso al 'new space' español: la startup Sateliot prepara los últimos detalles para lanzar una constelación de 100 nanosatélites al espacio

Satélites de comunicación.

Getty Images

  • La startup Sateliot está preparando los últimos detalles para lanzar al espacio 100 nanosatélites para este 20 de marzo.
  • Este lanzamiento está inmerso en un cambio de paradigma, impulsado por Cataluña, y denominado 'new space', a través del cual se pretende invertir en tecnologías que permitan la observación terrestre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La innovación española en el ámbito espacial comienza a dar sus frutos, de la mano de la startups Sateliot, que ya ha puesto en marcha los últimos detalles para el lanzamiento de 100 nanosatélites, que está previsto para el próximo 20 de marzo.

El lugar de lanzamiento será la base de Baiknour (Kazajistán), un centro ruso que permitirá enviar al espacio el satélite 3B5GSAT, con el objetivo de desarrollar pruebas en torno a la tecnología 5G y podrá ofrecer servicios comerciales para 2022, según ha informado Cinco Días

Aparte de este primer satélite, que marca el inicio de una carrera por la observación espacial en el ámbito del Internet de las cosas (IoT), se lanzará un segundo, cuya fecha está prevista para finales de este mismo año, el primero diseñado y fabricado por la startup española Open Cosmos.

Mientras la NASA ofrece medio millón de euros para quien sepa cómo cultivar en el espacio, un ingeniero español quiere plantar en la Luna ya en 2022: todo lo que debes saber de la agricultura en el cosmos

De esta forma, la importancia de ambas startups se hizo más palpable cuando Cataluña anunció su intención de crear una agencia espacial y lanzar satélites al espacio. Tal y como explicó a Redes & TelecomJaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, esta se convirtió en "el momento ideal para desarrollar un nuevo mercado con un efecto tractor y aglutinador de otras tecnologías".

A ello hay que sumar que estos no serán los únicos satélites españoles que visitarán el espacio, ya que Open Cosmos se encuentra inmersa, por su parte, en el lanzamiento de 30 satélites en órbitas más bajas para la observación terrestre, un hecho que no se podría haber dado de no ser por el mejoramiento de la tecnología y un cambio de paradigma, dando lugar al new space español.

El 'new space' español, un impulso a la observación del espacio

Pocas veces se puede leer que una startup española se encuentra metida de lleno en el lanzamiento de satélites espaciales. Por ello, este hecho supone un buen comienzo para la industria espacial de España.

Además, Sateliot ha planteado un futuro prometedor en este sentido, ya que prevé cerrar 2025 con una facturación de unos 236 millones de euros, según ha informado Cinco Días.

Asimismo, la empresa ya ha participado de 2 ampliaciones de capital y se encuentra inmersa en la última ronda de financiación, la cual servirá para completar el capital destinado a investigación y al lanzamiento de los satélites.

Por su parte, la aparición de startups tan prometedoras como Open Cosmos o Sateliot ha supuesto el desarrollo del tejido investigador español en este ámbito. En una entrevista a Business Insider España, Rafael Jordá, CEO y fundador de Open Cosmos, calificó esto como una "gran revolución".

"En lugar de tener que esperar decenas de años para lanzar un satélite grande a órbita geoestacionaria, podemos plantear lanzar una constelación como la que estamos proponiendo de 30 satélites en órbitas más bajas, para tener mayores coberturas y tiempos de revisita más frecuentes sobre los mismos puntos del territorio", celebraba Jordá en aquel momento.

Gracias a la mejora de la tecnología y a la democratización del espacio, están siendo posibles iniciativas como la de Open Cosmos y Sateliot, que ya sitúan a España ante un nuevo cambio de paradigma: el new space español y la conquista del espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.