España es el país más desobediente de toda la Unión Europea: somos líderes en expedientes por incumplir normas y subcampeones en quejas de los ciudadanos

Alberto Mesas
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.
  • España es el país de la Unión con más expedientes por infracción abiertos al incumplir, o no aplicar de manera correcta, las normativas comunitarias.
  • Con 97 causas abiertas, España lidera la clasificación, seguida de Alemania. y Bélgica.
  • España también ocupa los primeros puestos en número de quejas ciudadanas. Con 486, es segunda superada por Italia.
  • En lo que a las normas de mercado interior se refiere, España también es el país que más infracciones acopia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea, España es el país de la Unión con más expedientes por infracción abiertos al incumplir, o no aplicar de manera correcta, las normativas comunitarias.

Con 97 causas abiertas, España lidera la clasificación, seguida de Alemania (con 80 expedientes) y Bélgica (79). En el lado opuesto, como países más obedientes se encuentran Estonia (con 27 casos abiertos), Dinamarca y Francia (con 32 cada uno).

Quejas de los ciudadanos

Según el informe del organismo europeo, España también ocupa los primeros puestos en número de quejas ciudadanas. Con 486, es segunda superada por Italia, que acumula 633.

Leer más: España, entre los países con las tarifas más caras de telecomunicaciones según un informe de la Unión Europea.

La mayor parte de estas quejas vertidas por los ciudadanos contra España tienen que ver con la Justicia y protección a los consumidores (142 reclamaciones), asuntos de empleo (99) y cuestiones medioambientales (57).

Sumando las quejas ciudadanas de todos los países miembro, la Unión Europea recabó 3.850 reclamaciones en 2018, la mayor tasa registrada desde el año 2014 y, como ocurre en España, de nuevo la Justicia, el consumo, el empleo y los asuntos sociales, lideraron los números.

Violación de las normas de la UE

Acudiendo a las causas de la infracción, 48 de los 97 expedientes que tiene abiertos España se deben a una mala transposición de las normas comunitarias, 36 a que se aplicaron tarde y 13 por violación directa de las leyes comunitarias.

Leer más: España está por debajo de Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia en impuestos personales.

Si se mira este apartado, el de la violación de normativas europeas, Italia es quien encabeza la lista con 22, seguida por Bélgica (21) y Francia (18). Del mismo modo, pero en el lado de los miembros más respetuosos con las leyes se encuentran Finlandia y Estonia con solo tres causas abiertas.

En cuanto a nuevos expedientes a lo largo de 2018, España cae a la octava posición con 27. Sin embargo recupera la primera plaza en número de dictámenes motivados en toda la UE (19 de un total de 157). Estos dictámenes son la última advertencia de Bruselas a un país para que éste realice los cambios que se le exigen antes de que la UE denuncie el caso directamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mercado Interior

En lo que a las normas de mercado interior se refiere, España también es el país que más infracciones acopia por infringir lo establecido por Europa sobre esta cuestión.

Leer más: La Unión Europea investigará a Apple tras las quejas de competencia desleal de Spotify.

Los 52 casos que España tiene pendientes suponen más del doble que la media de los países de la Unión. De nuevo, los sectores donde más incumple España son medioambiente (20 casos) y el transporte (8).

Además, nuestro país también suspende en apertura del mercado de contratación pública —junto con Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Malta, Portugal, Rumanía y Eslovenia— y solo roza el aprobado en rendimiento en comercio e inversión extranjera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.