El español que colidera Scopely, la compañía de juegos para móviles responsable de éxitos como 'Marvel Strike Force', cree que hay mucho talento en España: "Es una de las razones por las que estamos aquí"

Javier Ferreira, copresidente ejecutivo de Scopely desde 2019.
Javier Ferreira, copresidente ejecutivo de Scopely desde 2019.
  • Javier Ferreira es copresidente de Scopely, compañía de videojuegos para móviles con millones de descargas a sus espaldas, desde 2019. Cree que la industria está en su mejor momento para que el talento se expanda y alcance a sus usuarios, independientemente de su procedencia.
  • A finales de 2020, Scopely compró el estudio Genera Games en Sevilla y lo reconvirtió en Genjoy. ¿El plan? Convertirse en una referencia en 2 de los géneros que arrasan en el mundo de los smartphones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si siempre estás fisgoneando las tiendas de aplicaciones de tu móvil en busca de tu próximo juego favorito, seguramente te has encontrado con títulos con millones de descargas a sus espaldas, como Marvel Strike Force, The Walking Dead: Road To Survival, Looney Tunes World of Mayhem o Tuscany Villa.

Puede que no te hayas dado cuenta de que todos estos juegos free-to-play tienen un nexo común: son productos de Scopely, una de las empresas del sector de los videojuegos para smartphones con mayor crecimiento, tanto económico como en volumen de usuarios. Scopely ha sido reconocida como una de las firmas globales más innovadoras por Fast Company y la segunda con mayor crecimiento en Norteamérica, según la lista Technology Fast 500 de Deloitte.

No sería de extrañar que hayas descargado su último éxito, Marvel Strike Force. El juego para móviles generó 250 millones de euros en 2020 e incrementó en un 70% los ingresos del juego. El fuerte fuerte tanto de Strike Force como de otros proyectos permitieron cumplir las previsiones de la compañía de obtener unos ingresos de 900 millones de dólares (738 millones de euros) en 2020.

El boom del gaming por la pandemia, junto a una ronda de financiación de 340 millones de dólares (280 millones de euros) cerrada en octubre de 2020, situó la valoración de la compañía en 3.000 millones de dólares (2.460 millones de euros; el doble que en la ronda previa, de 2019).

También es posible que desconozcas que a los mandos de esta compañía, fundada en 2011 en Los Ángeles, se encuentra un español. Javier Ferreira es el copresidente ejecutivo de Scopely desde 2019.  Lidera la empresa junto al cofundador Walter Driver.

Cuando se le pregunta cómo llegó a dirigir una compañía norteamericana, Ferreira explica que todo forma parte de la cultura de Scopely.

"Es el talento lo que define la cultura de nuestra empresa, mucho más que la nacionalidad", asegura el copresidente ejecutivo de Scopely a Business Insider España. "El país no es determinante, lo que sí valoramos es el tipo de persona que trabaja para nosotros".

Una respuesta humilde que lleva inevitablemente a una reiteración de la pregunta inicial: ¿cómo ha llegado Ferreira hasta dónde se encuentra ahora? Cuando se charla con él, prefiere centrarse en el éxito de sus equipos en concreto o de Scopely en general. Aunque eso ya es un indicio, las diferentes razones se van desgranando orgánicamente a lo largo de la entrevista.

La trayectoria profesional de Javier Ferreira

Oficinas de Scopely en Barcelona.
Oficinas de Scopely en Barcelona.

Un vistazo a su experiencia da unas primeras pistas. Ferreira aterrizó en Scopely en 2014 como director de Operaciones, pero ya acumulaba años de experiencia en el mundo de los videojuegos. 

Fue vicepresidente de Ventas y Marketing de la división europea de JAMDAT Mobile, distribuidora de juegos para móviles. Después, esta fue adquirida por Electronic Arts (que te sonará sí o sí por los FIFA), y de ahí Ferreira ascendió a vicepresidente de distribución para EA.

Tras su etapa en Electronic Arts, Ferreira fue vicepresidente sénior de Distribución de Juegos para Disney Interactive, donde supervisó el catálogo de títulos online, tradicionales y para móviles.

Su olfato a la hora de detectar qué juegos pueden ser un éxito en móviles (ayudó a Disney a posicionar títulos con 500 millones de descargas acumuladas) catapultó a Ferreira a la presidencia de Scopely en 2016. Casi 3 años después ya era colíder del mercado, tras multiplicar por 30 la valoración económica de su compañía y posicionarla en el noveno puesto de la lista Inc de las empresas con mayor crecimiento en Norteamérica.

Tremendamente adictivos: los 15 mejores juegos para Android de 2021

"¿Cómo puedo ayudar a mis equipos a alcanzar el éxito?"

El juego 'Marvel Strike Force' (imagen) fue adquirido junto a su estudio por Scopely en 2020. Durante el año anterior, el juego creció en ingresos en un 70%, y eso que antes de la compra ya tenía éxito.
El juego 'Marvel Strike Force' (imagen) fue adquirido junto a su estudio por Scopely en 2020. Durante el año anterior, el juego creció en ingresos en un 70%, y eso que antes de la compra ya tenía éxito.

Cuando se habla con Ferreira, enseguida se aprecia cómo logró optimizar los diversos productos de Scopely (o de sus anteriores empresas). Conceptos como "talento" y "éxito" inundan todas sus respuestas y su mirada brilla cuando ahonda en su misión actual.

"Me despierto cada mañana con la pregunta ¿cómo puedo ayudar a mis equipos a alcanzar el éxito? Es la idea que me mueve", explica Ferreira. "Las tareas de mi día a día se priorizan a través de esa pregunta y eso lleva a que pueda empezar la jornada entrevistando a candidatos que pueden añadir valor a la empresa para luego dar feedback a un juego en desarrollo o apoyar a equipos que pueden estar teniendo problemas de producción". 

"Puede acabar siendo un día muy variado y exhausto donde voy de finanzas a cultura, de ahí a desarrollo… pero es algo que me divierte y aprecio".

Las sedes de Scopely en España, una ventaja competitiva

Oficinas de Scopely en Barcelona.
Oficinas de Scopely en Barcelona.

Con la llegada de Ferreira a la presidencia de Scopely, la empresa puso el foco en España, concretamente en Barcelona. "Hay mucho talento en todos los ámbitos: creativo, tecnológico, diseño, gestión del producto, ingeniería. Es una de las principales razones por las que estamos aquí".

Cuando Scopely abrió sus oficinas en Barcelona, en 2017, faltaba tejido empresarial que lograra movilizar todo este talento: "Es una de nuestras ventajas competitivas".

Scopely Barcelona cuenta ya con cerca de 500 personas trabajando en diferentes proyectos, como es el caso de Scrabble Go, la versión para móviles del popular juego de mesa. Barcelona es, además, "el pilar tecnológico de toda Scopely, otra de nuestras ventajas".

Los juegos free-to-play para terminales tienen una desventaja respecto a los juegos tradicionales: siempre tienen que estar online para garantizar que los usuarios puedan interactuar entre sí o acceder al nuevo contenido que aparece regularmente. Aunque los diferentes estudios de Scopely en Londres, o Tokio se encargan del desarrollo de los títulos, la tecnología para el mantenimiento, entre otras funciones, parte de Barcelona (donde también se elaboran videojuegos y se realizan iniciativas de marketing para el catálogo de la compañía).

El modelo de Scopely pasa, además, por el crecimiento inorgánico, ya sea con la incorporación de equipos o de productos. "Buscamos talento, servicios y productos a los que podamos añadir valor. Hay muchos casos donde hemos logrado incrementar el nivel de ingresos y de usuarios en títulos ya existentes".

En el marco de esa estrategia, Scopely adquirió a finales de 2020 la sevillana Genera Games, equipo de desarrollo de juegos para smartphones, que reconvirtió en Genjoy. 

"Estamos muy contentos con la expansión y el crecimiento orgánico en España", explica Ferreira. "En el caso de Genjoy es un estudio muy focalizado en juegos de match3, que consisten en juntar al menos 3 piezas iguales dentro de un puzzle e ir acumulando puntos. Sus desarrolladores siguen trabajando en Tuscany Villa, su juego estrella, y ya están involucrados en otro proyecto del género".

Cuando se le pregunta dónde ve su estudio más reciente a medio y largo plazo, no lo duda: "Queremos que sea un centro de creación de excelencia en el desarrollo de videojuegos para móviles, concretamente en los de puzzles y match3, que son los géneros de más éxito. Les ayudaremos que desarrollen productos de mayor calidad y a que tengan un mayor impacto en el mercado".

"Crear magia", la clave del éxito

Un repaso visual al catálogo de juegos de Scopely.
Un repaso visual al catálogo de juegos de Scopely.

¿Puede expandirse el talento español en el desarrollo y promoción de videojuegos? ¿Salir a ver mundo para que el caso de Javier Ferreira no sea una excepción a la regla? De nuevo, su opinión es clara: es el mejor momento para que el talento, venga de donde venga, traspase barreras. Geográficas y de otro tipo.

"Las barreras de distribución y de acceso a los diferentes mercados han bajado. Antes, cuando solo había consolas de sobremesa, necesitabas grandes presupuestos para desarrollar y lanzar juegos. Ahora no es el caso: ofrecer juegos es más accesible".

¿Cuál es la clave para que futuros desarrolladores o creadores de juegos actuales alcancen el éxito mundial? "Crear magia".

"Lo que mueve ahora nuestro negocio es la pura calidad del producto. Los nuevos desarrolladores, equipos, emprendedores… tienen una oportunidad increíble para enfocarse en juegos especiales que muevan de forma diferente al usuario. Deben crear magia, magia que enganche no solo unas horas, sino durante años y años. El potencial actual para ello es ilimitado".

13 juegos clásicos que puedes descargar gratuitamente para tu iPhone o Android

Los próximos horizontes de Scopely

Roblox

Como todo emprendedor, Ferreira tiene parte de su mirada puesta al futuro. ¿Hacia dónde podría redirigir Scopely su magia en un futuro próximo? 

"Cada vez hay más formas nuevas de jugar. Por ejemplo, veo un desarrollo interesante en el User Generated Content (contenido creado por el propio usuario). También observo cómo economías nuevas como las criptomonedas están entrando en el sector de los videojuegos. Y luego están los títulos que premian la buena habilidad del usuario con dinero real".

"Hay un ecosistema que crece y se desarrolla en múltiples direcciones y estamos analizando estas oportunidades para ver hacia dónde podríamos apostar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.