Estados Unidos acuerda sacar a Xiaomi de la lista negra y las acciones del fabricante chino suben un 6%

El fundador de Xiaomi, Lei Jun, durante un acto en Pekín en 2019
El fundador de Xiaomi, Lei Jun, durante un acto en Pekín en 2019

Reuters/Jason Lee

Estados Unidos sacará a Xiaomi de una de sus listas negras, la de las empresas con vínculos con el ejército chino, donde la incluyó Donald Trump en su última semana en la presidencia antes de dejar paso a Joe Biden, según han revelado varios medios a partir de una comunicación del juzgado estadounidense en el que se dirime la demanda interpuesta por el fabricante chino contra los departamentos de Defensa y Tesoro de EEUU.

Este martes, el juzgado que dirime el caso de Xiaomi contra las autoridades estadounidenses, en el que la compañía china argumenta que este veto le supondría un daño irreparable tanto a su reputación como a su economía, reveló un acuerdo en el que el Departamento de Defensa de EEUU admite que sería "apropiado" poner en marcha una orden para anular la inclusión de la compañía dentro de esta lista de empresas vinculadas al ejército chino, según recoge la CNBC estadounidense.

"Las partes han acordado un camino hacia adelante que resolvería este litigio sin necesidad de un informe", señala el juzgado, según Bloomberg, que no especifica las condiciones del acuerdo, pero que señala que las partes tienen 8 días para alcanzar un acuerdo y presentar una propuesta conjunta antes del 20 de mayo.

Xiaomi considera que el veto de EEUU es ilegal, presenta una demanda para salir de la lista negra y recuerda que las empresas norteamericanas pueden seguir haciendo negocios con ellos

Por el momento, ni el Pentágono ni el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino han confirmado el acuerdo, que sí ha despertado una respuesta positiva de los mercados, que han elevado la valoración de la compañía un 6,1% hasta los 26,10 dólares de Hong Kong (2,76 euros) por título.

Un cambio de rumbo inesperado

Xiaomi llevaba incluido dentro de esta lista negra desde enero, una de las últimas decisiones de Trump antes de dejar la presidencia. Este listado, que no es el mismo en el que está incluido Huawei, supone que los inversores estadounidenses no pueden comprar acciones de la compañía china. Es decir, no impide a empresas norteamericanas hacer negocio con ellos o comprar sus dispositivos.

Esta decisión supone un cambio de rumbo por parte de Joe Biden, ya que en febrero la secretaria de Comercio de su administración, Gina Raimondo, se mostró contraria a sacar compañías chinas de las listas negras.

"Entiendo que quienes están incluidos en estas listas lo están porque suponen un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos o a los intereses de política exterior. Actualmente, no tengo ningún motivo para creer que las compañías en estas listas no deban estar ahí", señaló la ejecutiva del actual gobierno demócrata, según recogió Bloombergen febrero.

Xiaomi triunfa en España: el gigante tecnológico se ha coronado como el primer fabricante de móviles del país por volumen de envíos en 2020

La presión judicial ha causado efecto para Xiaomi, que se ha aupado al tercer puesto mundial de los fabricantes de teléfonos inteligentes, con 30,2 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2021, solo por detrás de Samsung (59,6 millones) y Apple (37,1), con un crecimiento interanual del 62%. En España se convirtió en 2020 en el fabricante con más cuota de mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.