China responde al veto de Huawei con su propia lista negra de empresas extranjeras "no fiables"

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • El ministerio de Comercio chino ha anunciado que pondrá en marcha una lista negra de empresas extranjeras "no fiables", como respuesta al veto a Huawei en EE.UU., que le impide acceder a tecnología estadounidense.
  • Su portavoz, Gao Feng, ha asegurado que se incluirá en esta lista a empresas o individuos que "dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de compañías chinas".
  • Sin embargo, no ha especificado qué supondrá para estas empresas su incorporación a la lista de China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó el pasado mes de enero a la compañía china Huawei de fraude bancario y espionaje industrial, la guerra comercial entre China y EE.UU. ha entrado de lleno en el terreno empresarial. De hecho, la decisión de Trump ha terminado derivando en un veto a Huawei hace 2 semanas que podría afectar a las grandes tecnológicas de Silicon Valley y ha motivado una respuesta equivalente por parte de Pekín.

Así, el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, ha anunciado este viernes que su departamento creará una lista negra de empresas, organismos y personas extranjeras "no fiables". En ella, según ha explicado, se incluirá a las entidades que "dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas".

Leer más: Las tecnológicas estadounidenses se arriesgan a perder 11.000 millones de dólares con el veto a Huawei de Trump

Gao Feng ha criticado que "con propósitos no comerciales, algunas entidades extranjeras violan las reglas normales del mercado", y ha acusado a estas compañías de "poner en peligro la seguridad nacional, los intereses de China y las cadenas mundiales de suministros", dañando a la economía global.

Además, el portavoz gubernamental chino ha aludido indirectamente al veto a Huawei por parte de Donald Trump anunciado hace 2 semanas bajo la acusación de que suponía un peligro para la seguridad nacional de EE.UU.. Feng ha calificado de "medida discriminatoria" la inclusión de Huawei en la lista de empresas a las que está prohibida la tecnología estadounidense.

Sin embargo, el ministerio no ha dado detalles sobre qué supondrá estar en esa lista negra para las empresas y particulares incluidos en ella, señalando que esos detalles se desvelarán "en un futuro próximo". Pekín podría optar por responder a EE.UU. con la misma moneda, como ha hecho con las subidas de aranceles por parte de Trump, vetando el acceso a la tecnología china a las empresas de su lista negra.

Leer más: Reino Unido desafía a Trump y permitirá que Huawei participe en el despliegue del 5G

Hace 2 semanas, el presidente de EE.UU. emitió una orden ejecutiva por la que impide a las empresas estadounidenses trabajar directamente con el gigante chino por motivos de seguridad nacional. De hecho, para hacerlo, las organizaciones que quieran hacerlo tienen que pedir primero permiso a la Administración Trump.

A pesar de que Huawei ha recibido una prórroga de tres meses hasta que se haga efectiva la orden, no son pocas las compañías, como Google, Qualcomm, Intel, Panasonic o Vodafone, que han decidido cortar o congelar sus relaciones con la compañía

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.