Los españoles cambian la banca por las plataformas online para invertir

Ofrecido por etoro
Plataformas de inversion

Getty Images

  • El 62% de los inversores españoles accede ahora a los mercados a través de plataformas de inversión online.
  • Conseguir seguridad a largo plazo es el principal motivo de inversión para un 46% de los españoles según una encuesta realizada por el portal eToro.

La pandemia ha despertado el apetito inversor de los españoles y su visión general del dinero. Así lo desvela un estudio realizado por la plataforma de inversión eToro entre 2.000 personas con edades entre los 18 y 64 años.

El informe “Actitud de los españoles ante las finanzas desde la Covid-19” desvela que los jóvenes son los que más se han interesado por los mercados y que su forma de acceder a ellos es diferente a la de generaciones anteriores. En concreto, un 34% de quienes han comenzado a invertir tiene entre 18 y 24 años por un 21% que está en la franja de entre 25 y 34 años. 

Los motivos para acercarse al mercado son de lo más diverso. Un 41% lo ha hecho porque detectó oportunidades de inversión, mientras que un 34% ya estaba antes interesado por aprender sobre los mercados financieros. Como explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica, “los confinamientos nos trasladaron a todos a los espacios interiores y a la red, más personas tuvieron más tiempo para actualizar sus conocimientos y aprender sobre sus finanzas”. Plataformas como eToro cuentan con una “gran cantidad de información disponible de forma gratuita para aquellos que quieren aprender sobre los mercados y participar en ellos”.

Seis estrategias de inversión que puedes seguir según tu forma de ser

A estos nuevos inversores se suman un 28% que lo hizo como medida de protección, pensando que podrían perder su principal fuente de ingresos. Enfrente, un 24% que decidió invertir porque tenían ingresos adicionales como consecuencia de ver reducido su gasto en ocio, por ejemplo. 

Por último, un 17% se animó a invertir después de que otras personas de su entorno lo hicieran.

Traspaso del banco a las plataforma digitales 

Las plataformas online han tenido mucho que ver en el acercamiento de los inversores a los mercados. Un 15% de los nuevos inversores se lanzó precisamente por la facilidad de acceso gracias a las herramientas y aplicaciones digitales

Esa estadística se refleja en el avance de esta fórmula de inversión. Según el estudio de eToro, un 62% de los inversores habituales accede a los mercados a través de plataformas de inversión online frente al 27% que recurre a su banco y un 11% que lo hace directamente con gestores de fondos. 

Por edades, los jóvenes son los que más han abrazado las nuevas fórmulas de acceder al mercado. Un 60% de los encuestados entre 18 y 24 años gestiona sus inversiones a través de plataformas online. Por el contrario, un porcentaje similar de mayores de 55 años (61%) mantiene su dinero e inversiones en el banco de toda la vida. 

La experiencia también ha aumentado la confianza de los ahorradores en su capacidad de inversión. Un 46% de los españoles invierte más que cuando empezó y un 41% mantiene la inversión inicial. 

Cuatro cosas sobre inversión que puedes aprender de los millennials: tecnología y sostenibilidad, así invierten según la plataforma etoro

¿Para qué invierten los españoles?

¿Cuáles son los objetivos de inversión del ahorrador español? Un 46% invierte para tener más seguridad a largo plazo y un 41% lo hace para complementar sus ingresos habituales

A esto se suma un 31% de los encuestados que busca superar el rendimiento de las cuentas de ahorro y un 23% que invierte para generar un capital para pagos futuros. Por último, apenas un 6% invierte de forma específica para poder jubilarse y destaca el 14% de los inversores que quiere lograr la independencia financiera.

Estos objetivos se traducen en plazos de inversión amplios. El español ha dejado de ser especulador y se ha convertido en inversor. Un 37% de los encuestados por eToro se ha marcado objetivos a largo plazo o a más de 5 años vista. A ellos se suma el 33% que tiene la mente puesta en plazos de entre uno y cuatro años (medio plazo). Apenas un 17% de los inversores busca solo ganancias a corto plazo.

La edad es un factor determinante a la hora de establecer estos objetivos. Contrariamente a las recomendaciones más extendidas, los más jóvenes son los que más invierten a corto plazo. Un 27% de los encuestados entre 18 y 24 años invierte a corto plazo por el 48% de los mayores de 55 años que lo hacen a largo plazo. 

Acciones, fondos y criptoactivos, los vehículos de inversión preferidos

¿En qué invierten los españoles? Desde eToro apuntan a las acciones como el activo de inversión preferido. Un 45% de los inversores tiene en su cartera títulos bursátiles. Le siguen los fondos de inversión, presentes en un 41% y los criptoactivos, que completan un 37% de las carteras de los españoles.

Muy por detrás quedan otras opciones como futuros (13%), bonos (13%), ETFs (12%), materias primas (8%), divisas (6%) y CFDs (3%).

Por sectores, las energías renovables y los viajes y el turismo son los que más interesan en términos generales. Están presentes en un 42% y un 41% de las carteras de inversión, respectivamente. El resto de sectores con más tirón son vehículos eléctricos (32%), la industria de videojuegos (28%), farmacéutica/salud (27%), BigTech (24%), el sector inmobiliario (23%), retail (17%) y viajes espaciales (16%).

La edad también juega su papel a la hora de elegir en qué sectores invertir. Estos son  los cambios según la franja de edad. 

  • Entre 18 y 24 años: videojuegos (18%).
  • Entre 25 y 34 años: viajes/turismo (37%), videojuegos (35%) y viajes espaciales (35%) .
  • Entre 35 y 44 años: sector retail (35%) y BigTech (30%).
  • Entre 45 a 54 años: sector farmacéutico/sanitario (24%), inmobiliario (24%) y energías renovables (23%). 
  • Entre 55 y 64 años: energías renovables (10%), farmacéutica/salud (10%) e inmobiliario (10%).

En términos de rentabilidad, cerca de la mitad todavía no supera el umbral del 5% de beneficios en los últimos doce meses, mientras que un 33% ha ganado entre un 6% y un 10% con sus inversiones y un 14% ha superado los 10 puntos básicos. Lo más reseñable es que solo un 7% ha perdido dinero en el último año. 

eToro es una plataforma de inversión multiactivo que ofrece tanto la inversión en acciones y activos digitales, como la negociación de CFDs. Tenga en cuenta que los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.Esta es una comunicación de marketing y no debe ser tomada como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que se ha preparado utilizando información disponible públicamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.