¿Adicción o estrés laboral? El 37% de los españoles trabaja una media de 3 días más a la semana fuera de su jornada laboral

El 37% de los españoles trabaja de media 3 días más a la semana.

Getty Images / Jun

  • Según una encuesta realizada por Adecco, el 37% de los españoles trabaja una media de 3 días más a la semana fuera de su jornada laboral, aumentando los niveles de estrés y cansancio.  
  • Un entorno digital hiperconectado es la razón fundamental por la que cada vez más nos cuesta desconectar de nuestro trabajo y por la que nos lo llevamos a otras áreas de nuestra vida. 
  • El 60% de los empleados españoles sienten estrés o ansiedad, en ocasiones o a menudo, al margen de la pandemia. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La pandemia ha cambiado las dinámicas de trabajo. La gente ha tenido que adaptar su modelo laboral a uno que le permitiese continuar desarrollando sus tareas desde casa. 

La flexibilidad horaria y el teletrabajo son el principal cambio que las empresas han implementado como nueva normalidad después del COVID-19. Trabajar desde casa, entremezclando la vida laboral con la personal, ha difuminado los límites de los horarios que las distinguían. 

Según la encuesta realizada por Adecco, Desconectar para conectar, el 12% de las personas que teletrabajan, lo hacen 3 días de media desde sus hogares, pero también trabajan 3 días más a la semana, de media, lo que aumenta los niveles de estrés y cansancio. 

Sin embargo, estos comportamientos no están ligados a un comportamiento adictivo del trabajo, sino a los niveles de estrés que produce el gran volumen de trabajo que los empleados tienen cada día. 

Un entorno digital hiperconectado es la razón fundamental por la que cada vez más cuesta más desconectar del trabajo y por la que se lleva este a otras áreas de la vida. 

El COVID-19 no parece haber influido en el estrés en el trabajo

La encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos ha intentado evaluar el impacto de la pandemia sobre el estrés en el trabajo. Los resultados derivados de ella muestran que el COVID-19 no parece haber influido demasiado. 

Las personas que presentan una mayor afectación por el virus son trabajadores de cara al público, millenials, la generación X y las mujeres, pero son el 60% de los empleados españoles los que sienten estrés o ansiedad, en ocasiones o a menudo, al margen de la pandemia. 

La pandemia de coronavirus lleva a muchos empleados en EEUU a buscar un cambio de profesión

El estrés y la ansiedad eran uno de los principales problemas laborales, antes incluso de que llegase la pandemia. Los niveles de estrés en 2018 en los espacios de trabajo eran del 37%, en 2019 de un 38%, en 2021 ascendió a un 44%, según los datos del informe anual de Gallup, State of the Global Workplace. 

Trabajar más de lo que corresponde se ha convertido en hábito

Trabajar desde casa lleva a que sea más complicado poder desconectar. Intentar resolver los problemas del día o adelantar trabajo para parecer más productivo ha hecho aumentar el tiempo de trabajo y reducir las horas de ocio y esparcimiento, convirtiéndolo también en un hábito. 

El 37% de los españoles sigue trabajando después del horario laboral 3 días a la semana, de media y el 59% mira su correo electrónico fuera del horario laboral más de 4 días a la semana, un dato similar al de Francia (60%) y muy por debajo de la India (85%). 

Además, los resultados muestran que cuanto más se trabaja fuera del horario laboral, más estresados se encuentran los trabajadores y más dificultades tienen para desconectar. Las empresas se enfrentan a que los empleados con altos niveles de estrés renuncien, ya que 3 de cada 10 españoles están pensando en dejar su empresa en los próximos 2 años, y que deja al descubierto la "Gran Renuncia"

Si tu trabajo ya no te motiva, estos consejos te harán más llevadera una crisis laboral

Los resultados del estudio también arrojan que las empresas no eran conscientes de este problema hasta que llegó la pandemia, cuando los empleados empezaron a replantearse la conciliación de la vida personal y laborar. 

Las iniciativas para incrementar el bienestar laboral son cada vez más importantes

Las empresas encuestadas por Adecco consideran que es fundamental implementar medidas para aumentar el bienestar de sus trabajadores, y así incrementar los niveles de satisfacción con la empresa. Sin embargo, solo un tercio de las organizaciones encuestadas ofrecían alguna solución concreta. 

Es debido a esto, que el 43% de los españoles no sienten que su empresa les respalde si tienen problemas de bienestar y salud mental. La solución que las empresas han dado a sus trabajadores es una flexibilidad horaria, el teletrabajo y más días libres, sin que suponga un alivio real del estrés. 

Para los empleados, las actividades más valoradas fuera del trabajo son, en primer lugar, pasar tiempo con la familia y amigos, tanto a nivel mundial (41%), como a nivel nacional (39%). Le sigue, globalmente, ver la televisión, hacer ejercicio y escuchar música. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.