La pandemia de coronavirus lleva a muchos empleados en EEUU a buscar un cambio de profesión

Áine Cain,Allana Akhtar
| Traducido por: 
Muchos trabajadores están desesperados por encontrar nuevos trabajos que les supongan un mal menos.
Muchos trabajadores están desesperados por encontrar nuevos trabajos que les supongan un mal menos.Samantha Lee/Insider
  • Muchos trabajadores buscan nuevos empleos en otros sectores para alejarse del abuso, el agotamiento y el acoso laboral.
  • Los expertos atribuyen los cambios de la industria a la falta de trabajos por hora bien pagados y libres de acoso.
  • Muchos empleados reconocen que cada trabajo tiene sus desafíos, pero eligen aquellos que benefician su salud mental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ex azafata de vuelo Jada Magwood recuerda cómo varios pasajeros la agredieron verbalmente durante la pandemia de COVID-19. Incluso a uno de ellos tuvo que escoltarle un oficial de policía fuera del avión por estar ebrio y tener una actitud violenta.

Magwood ha cambiado hace poco de trabajo, y ha comenzado en una nueva empresa tecnológica. No tenía pensado renunciar, pero el agotamiento causado por la violencia de los pasajeros la impulsó a buscar un trabajo en el que no tuviera que interactuar con los clientes.

Los auxiliares de vuelo, al igual que las enfermeras y otros trabajadores, han tenido que soportar un comportamiento rebelde y, en ocasiones, violento por parte de los clientes durante el año pasado. Algunos se oponen agresivamente al uso de mascarillas, mientras que otros podrían estar comportándose así debido al trauma de la pandemia, según expertos y trabajadores.

Muchos trabajadores de Estados Unidos están abandonando su sector habitual en busca de males menores. Una encuesta de Prudential de abril de 2021 concluía que uno de cada 5 encuestados ha cambiado de trabajo durante la pandemia, mientras que el 26% afirmaba que planeaba buscar un nuevo empleo cuando disminuyera la amenaza del coronavirus.

"El abuso que hemos sufrido por parte de algunos pasajeros ha aumentado la sensación de que somos prescindibles para nuestras aerolíneas. Al final, llegué a la conclusión de que no me pagaban lo suficiente para lidiar con situaciones como esa", opina Magwood.

Los auxiliares de vuelo están dejando sus empleos para trabajar en diferentes industrias debido al aumento de conflictos con los pasajeros.
Los auxiliares de vuelo están dejando sus empleos para trabajar en diferentes industrias debido al aumento de conflictos con los pasajeros.

Southwest Airlines

Buscando el mal menor

Después de meses de soportar abusos, muchos trabajadores están desesperados por encontrar diferentes empleos donde no se vean obligados a estar cara al público. Por ejemplo, mucho personal de hostelería busca trabajo en almacenes. Los trabajadores de almacenes, a su vez, buscan algo en el mundo del comercio. Estos últimos, piensan en el sector de la enfermería... y así, sucesivamente.

Magwood reconoce que trabajar en una nueva empresa tecnológica no es algo fácil, debido al estrés y las horas de trabajo. Pero su compañía ofrece días libres por cuestiones de salud mental y la posibilidad de trabajar desde casa de forma permanente, lo que supone un cambio a mejor con respecto a su empleo en la aerolínea.

"Como azafata, no puedes darte el lujo de cogerte 10 minutos para ti a menos que quieras estar de pie en el baño durante esos 10 minutos", cuenta.

Al igual que Magwood, Jessica Walsh ha pasado gran parte de la pandemia lidiando con lo que ella llamaba clientes "sarcásticos" y de mal genio en su trabajo en el departamento de pintura de una tienda de manualidades de Menard.

Walsh comenta que muchas veces se veía en la disyuntiva de discutir con el cliente para que se pusiera la mascarilla, o dejarlo pasar y exponerse a un contagio. Finalmente, buscó trabajo como recepcionista. Los más aprecia de su nuevo empleo, es lo poco que tiene que interactuar con los clientes.

Los trabajadores buscan un cambio de sector.
Los trabajadores buscan un cambio de sector.

Callaghan O'Hare for Insider

Los trabajadores y empresarios cambian de ámbito para encontrar nuevas oportunidades

No son solo los empleados. La crisis laboral actual ha llevado a algunos empresarios a buscar nuevo personal en otros sectores. Algunas empresas de suministros con escasez de personal se dirigen específicamente a la gente que trabaja en restaurantes de comida rápida, por ejemplo.

"Hemos descubierto que ese tipo de trabajadores se adaptan rápidamente al trabajo de almacén. Son muy trabajadores y están acostumbrados a trabajar por horas", explica a Business Insider Maggie Barnett, directora de operaciones del proveedor de logística ShipHero.

Sin embargo, es probable que este "éxodo"  perjudique a algunos sectores más que a otros. El Dr. P.K. Kannan, decano de ciencias de marketing de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, comenta a Business Insider que los empleados de los restaurantes en particular "encontraron otras opciones" tras el cierre de estos negocios.

No obstante, el desafiante entorno de contratación también podría resultar una oportunidad para aquellos que buscan un gran cambio.

"Si alguna vez has tenido una empresa de ensueño en la que querías trabajar, ahora es el momento de hacerlo", anima Mathieu Stevenson, CEO de Snagajob. "Algunos empresarios con los que trabajamos por horas dicen: 'Entrevistaremos a cualquiera que esté dispuesto a trabajar con nosotros siempre que cumpla con los criterios mínimos'".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.