Los especiales de Nochevieja en televisión para olvidarse del streaming

La programación de Nochevieja en las principales cadenas
  • Los especiales de Nochevieja antes y después de las Campanadas en cada cadena serán en general una continuación del año pasado.
  • Abundan los mismos programas y presentadores con los que apuesta cada cadena.
  • Antena 3 aspira a revalidar su condición de líder indiscutible esa noche, muy por delante del resto, como pasó en 2022.  

La Nochevieja se pasa  en familia y en casa, al menos la mayoría de años, así que la televisión es protagonista, un invitado más a la fiesta, pero que se esfuerza por atraer la atención, algo complicado entre ricos platos, risas, discusiones con cuñados (un clásico), canturreo de villancicos y demás alboroto tradicional. Por eso, entre la creciente competencia de canales más el streaming, las cadenas se esmeran en los especiales de Nochevieja

Muy lejos quedan los tiempos en que las familias en España se reunían delante del televisor y tenían una sola opción para celebrar la Nochevieja y Año Nuevo. Luego llegaron las cadenas privadas y la cosa se repartió. Pero no hay pasado tanto tiempo desde la extensa parrilla de otros canales que no sean los principales, más el streaming también coman parte de ese pastel de audiencias. 

TVE y el clásico de José Mota

Ha pasado tanto tiempo y ha creado tantos especiales de Nochevieja repletos de humor que casi hemos olvidado a Martes y Trece. Bueno, no, pero primero Cruz y Raya y luego José Mota en solitario, con un elenco de humoristas y colaboradores, han creado otro clásico del humor de TVE previo a las Campanadas. 

Muchos telespectadores, aunque luego acudan raudos y veloces a ver el último vestido de Pedroche en Antena 3, como ejemplo por llevarse el gato al agua en audiencia durante las Campanadas, antes es José Mota el que suele llevarse la gloria.

Al igual que pasa con Cristina Pedroche y su atuendo, cada año también te preguntas cuál será el tema principal que ha escogido José Mota para su agudo humor crítico y repasar lo que ha sido el año. El año pasado volvió a dejar el listón alto con Sálvese quien Putin. Este año el propio humorista manchego ya ha adelantado las claves del programa, que, como no podía ser de otra forma, será en clave de terror. 

No ha querido dar muchos detalles, lógicamente, pero sí ha dicho que "todo transcurre en el castillo de DracPuigdemont. Un castillo que tendrá las puertas abiertas para todos los políticos. Y ocurren cosas terribles". Pero lejos de hacer crítica o ahondar en ella, Mota ha querido dejar claro que su intención es "aflojar un poquito la tensión". También desveló que habrá muchos invitados.

Posteriormente, las uvas (aquí puedes consultar quiénes las darán en cada cadena) con no dos, sino tres presentadores este año: Ana Mena, Ramón García (un veterano en estas lides) y Jenni Hermoso. Con este original cambio quieren intentar acercarse o igualar el casi imposible cetro de Chicote y Pedroche. 

La Nochevieja en Atresmedia: no tocar lo que funciona 

Alberto Chicote y Cristina Pedroche cumplen 10 años presentando las Campanadas en Antena 3.
Alberto Chicote y Cristina Pedroche cumplen 10 años presentando las Campanadas en Antena 3.

Atresmedia

Antena 3 no se complica: tradición y mucha música

Quizá sabedores que muchos sintonizan por defecto Antena 3 para ver las Campanadas con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, la cadena de Atresmedia no se complica un año más la vida. Antes de las uvas emitirá Adiós al 2023, presentado por Eva González y Roberto Leal, para despedir el año con la mejor música, al estilo televisivo más tradicional. 

Y tras dar la bienvenida a 2024, pues como el año pasado más música, en este caso cambiando solo un número: Cantanto al 2024. Hay que decir que antes, Pedroche habrá cumplido 10 años dando las Campanadas. Un clásico más junto a Chicote, una pareja ya mítica como lo fueron Joaquín Prat o Ramón García y Ana Obregón o Anne Igartiburu.

La Sexta, a lo suyo

Dani Mateo y Cristina Pardo vuelven a presentar las Campanadas en La Sexta.
Dani Mateo y Cristina Pardo vuelven a presentar las Campanadas en La Sexta.

Atresmedia

La "hermana pequeña" sabe que no puede competir con Antena 3 ni lo pretende, porque su público y target es otro. También repetirán en programas y Campanadas, de nuevo con Cristina Pardo y Dani Mateo a los mandos. Una pareja fresca, divertida, diferente e irreverente para dar la bienvenida a 2024. Dani Mateo repite por segunda vez, pero Cristina Pardo ya es una veterana, con su séptima participación. 

Si Cristina Pedroche lucirá un atuendo secreto que muy pocos conocen y confeccionado para la ocasión, Dani Mateo ha querido "competir" llevando en este caso un disfraz, pero que eligen los telespectadores por votación. Pueden elegir entre Agente 007, reno navideño o elfo talludito. 

Y como es tradición, La Sexta antes de las uvas tirará de humor como leitmotiv pero no con un especial al estilo de José Mota. Emitirá este año un especial de El Club de la Comedia, presentado también por Dani Mateo, donde repasarán los mejores monólogos, junto a otros nuevos de Valeria Ros, Txabi Franquesa, Iñaki Urrutia, LaLaChus y Lamine Thior. El motivo de este especial es homenajear un programa que cumple 20 años. 

Tras las Campanadas, La Sexta también se desmarca del resto de cadenas, donde priman los especiales de Año Nuevo con actuaciones musicales grabadas para este año o de otros años, y comienza el año con El Taquillazo, donde podrás disfrutar de un peliculón. Además, el canal mantendrá esa apuesta cinematográfica en las primeras noches del nuevo año 2024 con los mejores títulos.

Así comienza 2024 en Neox, Nova y Mega

Josie y Valeria Ros darán las preuvas en Feliz Año Neox.
Josie y Valeria Ros darán las preuvas en Feliz Año Neox.

Atresmedia

Los canales temáticos de Atresmedia optan cada uno por ser fieles a su estilo y público. El que más pone la carne en el asador, como otros años, es Neox, con sus ya míticas pre-campanadas con Josie y Valeria Ros presentando el ya tradicional Feliz Año Neox. Tras las uvas, Neox emitirá durante toda la madrugada la saga completa de Crepúsculo.

El cine también será el protagonista absoluto el 31 de diciembre en Nova, como lo serán las series y un especial de Forjado a fuego de temática navideña, en Mega y en Atreseries

Mediaset ya ha desvelado cómo será su Nochevieja

En pleno proceso por recuperar audiencia frente a Antena 3 y TVE, Telecinco intentará acabar el año con buenas sensaciones. Mediaset anunció la programación tanto en sus cadenas principales Telecinco y Cuatro, como en sus canales temáticos Energy, Factoría de Ficción, Divinity, Boing y Be Mad.

La Nochevieja de Telecinco

Marta Flich y Jesús Calleja darán este año las Campanadas en Telecinco.
Marta Flich y Jesús Calleja darán este año las Campanadas en Telecinco.

Mediaset

Telecinco sigue el criterio de Antena 3, despidiendo el año con mucha música y el típico especial en forma de gala, titulado Nochevieja contigo, con actuaciones estelares de Iñigo Quintero, Soraya, Rosa López, Azúcar Moreno, Manu Tenorio, Merche, Melody, Rebeca, La Guardia, Nyno Vargas, Lorena Gómez, Natalia, Maikel Delacalle, Samuraï, Rayden, Fabio, Yunke, Paula Cendejas, Sofía Martín, Malva, Raule o Charlie USG.

En cuanto a las Campanadas, Telecinco ha decidido cambiar ambos presentadores y no darlas en la Puerta del Sol, sino en Sevilla. Marta Flich y Jesús Calleja toman el relevo a Mariló Montero y Risto Mejide.

Cuatro

Por su parte, Cuatro tira de seguridad con su programa de más tirón, First Dates. Emitirá antes de las uvas un especial homenaje al Hollywood de los años 20. Por último, Mediaset anunció que sus canales temáticos Energy, Factoría de Ficción, Divinity, Boing y Be Mad, seleccionarán contenidos con capítulos de series con temática navideña.

Reto casi imposible, superar a Antena 3

Sí, incluso tras la llegada de las cadenas privadas, durante muchos años La 1 era imbatible en Nochevieja, entre su especial de Martes y Trece, las Campanadas y la gala posterior recibiendo el nuevo año, ahora ese privilegio lo tiene Antena 3. Lo hace con tanto o más mano de hierro que en su momento TVE, sobre todo con el impulso que supuso la pareja Cristina Pedroche y Alberto Chicote. 

Viendo la parrilla de cada cadena, es difícil saber si intentan arrebatar el cetro a Antena 3 o simplemente conservar su audiencia, sabedores de lo imposible del reto. Puede parecer exagerado, pero la labor es titánica, simplemente acudiendo a los datos del año pasado: el programa ¡Feliz 2023! lo vieron en algún momento más de 10,5 millones de espectadores únicos y alcanzó una media de un 33,5% de cuota de pantalla y 5,2 millones de espectadores

En cuanto a las uvas, Antena 3 reunió a 6,6 millones de espectadores y un 39% de cuota, siendo la opción más vista de la noche, con un nuevo récord histórico para el canal. Supuso el liderazgo por segundo año consecutivo y todo apunta a que lograrán un tercero. Chicote y Pedroche arrasaron, porque sus perseguidoras quedaron a 2,2 millones de espectadores y casi 13 puntos de share, una auténtica salvajada de diferencia de la que se deduce el casi imposible sorpaso de ninguna cadena. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.