Estados Unidos se lleva el cerdo ibérico de España y pretende producir y vender sus propios jamones

Jamón ibérico
  • El jamón ibérico es uno de los productos más codiciados de las mesas españolas, y todo el mundo desea degustarlo aunque sea en contadas ocasiones al año.
  • Sin embargo, la exclusividad del cerdo ibérico español podría estar viéndose amenazada.
  • Una empresa norteamericana lleva 2 años importando cerdos de raza ibérica para criarlos allí y producir y vender sus propios jamones y carnes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cerdo ibérico es uno de los valores de los que más se puede presumir en España, ya que tanto sus carnes como el jamón de bellota se han convertido por derecho propio en un producto de alimentación que disfrutan todos los paladares.

Sin embargo, la hegemonía del cerdo ibérico podría estar viéndose amenazada. La exclusividad se está perdiendo, ya que hay empresas extranjeras que en lugar de importar el producto en sí deciden invertir en el propio animal para criarlo en otros países.

Es el caso de la compañía norteamericana Iberian Pastures, que desde hace 2 años se dedica a importar el cerdo ibérico desde España a Estados Unidos, concretamente en la localidad de Bluffton, en el estado de Georgia, donde crían al animal para producir y vender su propio jamón de bellota.

Eso sí, hay algunas diferencias destacables respecto a la crianza que se lleva a cabo en España. En la propia web de la empresa se asegura que alimentan al cerdo a base de "cacahuetes, nueces y semillas de girasol", es decir, nada que ver con la dieta de bellota con la que se nutre el cerdo ibérico en España.

Además, Iberian Pastures no es la única empresa norteamericana que está criando cerdo ibérico en suelo estadounidense. Acornseekers, una compañía afincada en Flatonia, Texas, y creada por 2 ciudadanos españoles, también se dedica a producir carne ibérica.

Según la información que ofrece la empresa, en primer lugar se importaron 200 cerdos desde España, que aterrizaron en Nueva York y se transportaron hasta Texas. Un año y medio después, el número de cerdos catalogados como ibéricos que han nacido en Estados Unidos ha aumentado a más de 1000.

Leer más: El hombre que vendió todo lo que tenía por comprar bitcoins, de ruta por España tras recorrer 30 países: toda su familia vive de las criptomonedas y esperan hacerse ricos en menos de dos años

Los primeros productos ibéricos de ambas empresas están empezando a llegar a las mesas norteamericanas, tanto a hogares como a restaurantes.

Basta con echar un vistazo a la tienda online de Acornseekers para comprobar que comercializan productos tan típicos en España como el secreto ibérico, la pluma o la presa. Además, en el momento en el que se redactó este artículo aparecen todos como agotados.

American Pastures también dispone de una tienda para comprar por internet y que el jamón y la carne lleguen a casa. Eso sí, aunque la calidad pueda aproximarse a la del ibérico español, lo cierto es que los precios se disparan.

Una paleta de jamón ibérico cuesta 1.500 dólares (1.265 euros), cuando en España se pueden encontrar paletas de buena calidad por un precio bastante inferior. Lo mismo ocurre con el secreto ibérico: el que produce esta empresa en Estados Unidos cuesta 41,99 dólares (35 euros) la pieza de 0,38 kilos, mientras que en España un kilo podría costar entre 15 y 20 euros.

Los productores españoles piden al Gobierno que defiendan al sector

The Guardian se ha hecho eco del trabajo de estas empresas estadounidenses para producir jamón de bellota, y ha publicado un reportaje en el que se recogen las voces críticas con esta estrategia.

Constantino Martínez, consultor de la industria ibérica, explica a este medio británico que los diferentes gobiernos españoles que se han sucedido en los últimos años "no han hecho nada por proteger la herencia del cerdo ibérico". Además, advierte del peligro que podría suponer la producción de un jamón o una carne a precio competitivo que pudiese luego exportarse a América Latina y Asia, expulsando del mercado al de origen españo.

Leer más: 6 sorprendentes desventajas de ser extremadamente inteligente

Martínez ya denunció hace años que, debido a una reforma legislativa cuyo origen se remonta a 2014, se están vendiendo jamones ibéricos que sólo son de esta raza a un 50%, y ahora cree que las administraciones no están haciendo lo suficiente por proteger la exclusividad del cerdo ibérico español.

Eso sí, Constantino Martínez también asegura a The Guardian que alimentar al cerdo con cacahuetes y nueces no es comparable en cuanto a calidad con la crianza a base de bellota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.