6 cosas del hogar que pueden causarte estrés y cómo combatirlo, según varios terapeutas

Varios experos han hablado con `Business Insider' sobre factores del hogar que causan estrés.
Varios experos han hablado con `Business Insider' sobre factores del hogar que causan estrés.

Justin Paget/Getty Images

Con tanto teletrabajo desde que comenzó la pandemia, es natural que el espacio vital cobre más importancia; mucha gente está dedicando más tiempo a la limpieza, y algunos pensando en redecorar.

Cecille Ahrens, una psicoterapeuta que presenta un podcast sobre salud mental llamado Get Mental cree que existe una relación entre el entorno en el que vivimos y nuestra salud en general.

Por qué dejar Facebook durante un tiempo puede ayudar a mejorar tu salud mental

"Ciertos elementos pueden crear estrés y hacer que nuestros cuerpos se tensen y contraigan", afirmó Ahrens a Business Insider.

Business Insider ha preguntado a Ahrens y a 2 terapeutas más (Weena Cullins y Ariel Sank) qué podría causar nerviosismo en un hogar, y ellos han destacado los 6 inductores de estrés más comunes, puntualizando que, lo que agobia a unos puede no agobiar a otros.

El desorden puede inducir estrés y se presenta de muchas formas

Una cama deshecha o un fregadero lleno de platos.
Una cama deshecha o un fregadero lleno de platos.

Joey Hadden/Insider

El desorden, sea por tener las camas deshechas o los platos apilados, suele inducir estrés, según Ahrens.

Mark Loewen, terapeuta y fundador de LaunchPad Counselingindicó a Business Insider que la desorganización le da a nuestra mente más información visual para procesar.

"Al liberar espacio, también le estás dando un respiro a tu mente", puntualizó.

Es por eso que Ahrens mantiene el desorden mínimo en su propia casa y dice que se deshace de las cosas que están rotas o que ya no le sirven ni aportan valor a su vida.

Cullins también dijo que el desorden podría aumentar la ansiedad en torno a la limpieza o el mantenimiento de una casa.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos para mantener las cosas limpias y organizadas, si no tenemos espacio para cosas como ropa de cama, papeleo, juguetes u otras cosas, los esfuerzos son en vano", especificó.

La falta de luz natural puede hacer que la gente se sienta deprimida

Una habitación oscura.
Una habitación oscura.

Justin Paget/Getty Images

Cullins explicó que las habitaciones con poca iluminación podrían dificultar la realización de ciertas tareas, mientras que aquellas con una iluminación artificial brillante que no se puede atenuar pueden dificultar el sueño y la relajación.

"Es importante considerar la función de cada habitación de tu casa y comprar iluminación que ayude a lograr tu propósito. Añadir lámparas, apliques de pared, o luces de techo puede ayudar a redefinir un espacio que promueve el estrés", añadió.

En su casa, Ahrens usa tonos neutros y luz solar para estar calmada y centrada.

Aprovecha la luz natural en su espacio vital y abre las ventanas y puertas para que entre aire fresco siempre que el clima lo permite.

Vivir en un espacio reducido puede provocar tensión y ansiedad

Un espacio de trabajo estrecho dentro de un dormitorio.
Un espacio de trabajo estrecho dentro de un dormitorio.

Joey Hadden/Business Insider

La distribución de una casa es un factor clave para controlar la tensión.

Los espacios abiertos pueden ser más atractivos y pueden ponernos en un estado más expansivo”, explicó Ahrens. "Los espacios reducidos, especialmente si no tienen ventana, pueden crear ansiedad y desencadenar un ataque de pánico" añadió.

Ahrens también dijo que en casos menos severos, las personas en espacios confinados pueden experimentar efectos fisiológicos más leves como estrés, sentirse abrumadas y dificultad para concentrarse.

Si vives en un espacio sin ventana, Sank sugiere salir para mejorar tu estado de ánimo.

"Siempre recomiendo que la gente dedique un poco de tiempo todos los días, incluso si es solo un par de minutos, a estar bajo el sol para desestresarse", dijo.

Trabajar y relajarse en el mismo espacio puede hacer que te sientas agobiado

Los terapeutas no recomiendan trabajar y descansar en la misma zona de tu hogar.
Los terapeutas no recomiendan trabajar y descansar en la misma zona de tu hogar.

Joey Hadden/Insider

"Durante el año pasado, cuando muchas personas trabajaban desde casa, se hizo muy difícil separar el trabajo de la vida personal. Al crear un área separada donde trabajar o relajarse, no solo estás creando una separación física, sino una separación mental de los 2", aportó Sank.

Sank agregó que separar el ambiente de trabajo y el ambiente relajado puede ser difícil cuando se vive en un espacio pequeño.

"Incluso cambiar la silla o la mesa en la que te sientas para trabajar en lugar de descansar puede marcar una gran diferencia", puntualizó.

Cualquier cosa obsoleta o desgastada en el hogar puede provocar sentimientos de estrés

Un sillón viejo abandonado en la acera.
Un sillón viejo abandonado en la acera.

LongHa2006/Getty Images

“La decoración anticuada o los muebles deteriorados pueden hacernos perder el ánimo. Cuando estamos rodeados de cosas que no son atractivas, nos produce nerviosismo y por tanto pasamos menos tiempo en ese espacio", comentó Ahrens.

Por ejemplo, una mesa de comedor deteriorada puede hacer que evitemos comer en ella.

"Si tu sofá es viejo, sucio o está anticuado, es posible que no te relajes sentado en él", añadió.

Ciertos sonidos domésticos comunes pueden provocarte tensión, como conversaciones de fondo y el ruido de la televisión

La TV puede tener un efecto estresante.
La TV puede tener un efecto estresante.

Joey Hadden/Insider

El ruido es un factor común que provoca tensión, según Ahrens, y se manifiesta de muchas formas, desde la televisión hasta las conversaciones.

"No todo el ruido es desagradable o angustioso. La idea aquí es tener más en cuenta la calidad y la cantidad", indicó Ahrens.

Loewen sugiere apagar la televisión cuando no estés viéndola y prestar atención a cómo te hace sentir su ruido, especialmente mientras ves las noticias.

Si te hace sentir estresado, Loewen recomienda apagarla y poner música relajante.

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música