5 hobbies que aportarán beneficios a tu salud física y mental

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Escuchar música

Existen numerosas y enriquecedoras actividades en las que invertir el tiempo libre: desde la cerámica al yoga, desde la natación a la lectura, las manualidades o la pintura. Cada una de ellas proporciona un abanico de ventajas sin igual para nuestro cuerpo y mente. Hoy te hablamos de 5 aficiones especialmente beneficiosas para tu salud

Bailar

mujer bailando, concierto

El ser humano está programado para sentir el ritmo, nuestro cuerpo tiene memoria y movilidad para disfrutar de la música, tal y como se viene haciendo desde civilizaciones remotas. No importa cómo lo hagas: todo el mundo puede bailar.

La danza se trata de un excelente ejercicio cardiovascular, aumenta la resistencia y fortalece los huesos y los músculos. En este aspecto, una revisión científica de 2011 que examinó 94 estudios con 9.917 participantes también encontró que bailar al menos 3 veces por semana parecía mejorar el equilibrio en los ancianos. Por tanto, también es fundamental para evitar lesiones o caídas. 

Bailar también es bueno para la salud del cerebro. Un estudio que vio la luz en el New England Journal of Medicine reveló una importante asociación entre la práctica regular de baile y una reducción del 76% en el riesgo de demencia.

Jardinería y horticultura

Robot jardinero

Arreglar tu propio jardín, formar parte de un huerto comunitario o comenzar a plantar hortalizas son actividades claves para mejorar la salud física y mental. En primer lugar, las simples acciones de tirar de malezas, plantar y alcanzar herramientas contribuyen a una forma sutil de ejercicio aeróbico, que ayuda a trabajar tu sistema muscular y aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

Por otra parte, pasar tiempo al aire libre previene la depresión y mejora el estado de ánimo, no en vano los médicos británicos ya recetan la horticultura para prevenir estos males. Un estudio de 2014 publicado en PLOS One encontró que la jardinería y el ciclismo regular reducen la probabilidad de deficiencia de vitamina D en las personas mayores.

También existe una asociación entre la disminución del riesgo de demencia y la jardinería: este estudio indica que hay un 36% menos de riesgo de demencia entre las personas que trabajan su huerto o jardín diariamente. Cabe recordar que la exposición a la luz natural conlleva todos estos beneficios.

En cuanto a la prevención de otras enfermedades, tanto la jardinería como el bricolaje también se vincularon con una reducción en el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular de hasta un 30% según muestra una investigación de 2013 llevada a cabo por el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Leer más: Aprende a calcular cuánto vale tu tiempo: ahorrarás en tus compras y sabrás si ganas lo que debes

Escritura, un bálsamo para tus heridas

Escribir los detalles de los propósitos de Año Nuevo.

La escritura implica numerosos beneficios para la salud mental y física, que incluyen mejoras en la memoria, los niveles de estréso el sueño, además de un gran potencial terapéutico. Sin ir más lejos, diversas investigaciones han hallado que escribir sobre sus experiencias ayuda a los pacientes con cáncer a aceptar sus enfermedades, ayudando a los pacientes a combatir la ansiedad y a encontrar mejor satisfacción-

Un interesante estudio realizado por investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda incluso investigó si la escritura puede afectar la velocidad a la que se curan las heridas. Para ello, sus responsables animaron a un grupo de participantes a escribir durante 20 minutos al día sobre su experiencia de vida más traumática, y asignaron a otro grupo la tarea de escribir por la misma duración cada día sobre sus planes para el día siguiente.

Dos semanas después del primer día de escritura, se tomaron pequeñas biopsias de piel de los participantes. Luego, los investigadores fotografiaron las heridas resultantes cada 3 a 5 días hasta que se curaron. Descubrieron que 11 días después de la biopsia, el 76% de las heridas en el grupo de participantes que escribieron sobre trauma se habían curado, mientras que en el grupo de participantes que escribieron sobre sus planes diarios, solo el 42% de las heridas se habían curado.

En general, la escritura es una gran herramienta para la autoexpresión, y aunque escribir en un diario sobre el trauma puede ser catártico, también hay posibles beneficios sociales al escribir para una audiencia pública: tener un blog también contribuye a la socialización, la mejora del estado de ánimo y la construcción de una nueva comunidad alrededor de tus intereses.

Música

Los 5 mejores móviles para escuchar música que puedes comprar en 2019
Getty Image

Tocar y escuchar música también puede beneficiar tanto la salud mental como la física. En 2013, Medical News Today publicó la primera revisión a gran escala de trabajos de investigación que estudian la influencia de la música en la neuroquímica. Sus resultados sugieren que la música tiene potencial para estimular el sistema inmunitario, disminuir los niveles de estrés y ansiedad y aliviar la depresión.

Entre los pacientes en espera de cirugía, se descubrió que escuchar música era más eficaz para disminuir la ansiedad que los medicamentos recetados, y escuchar y tocar música estaba relacionado con niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, tal y como te contamos en este artículo. También se ha descubierto que la música disminuye la ansiedad en las personas con cáncer.

Otra de las ventajas de tocar un instrumento es la prevención del deterioro cognitivo. La música también sirve para relajarse y dormir mejor, impulsar la concentración o estimular la creatividad.

Otro estudio de 2011 también comparó la respuesta del cerebro a la música con sus reacciones a la comida y al sexo, ya que los sentimientos placenteros derivados de los 3 son impulsados ​​por la liberación del neurotransmisor dopamina.

Compañía de animales para tu corazón

Productos para mascotas

Hace poco te contábamos que vivir con un perro reduce tu riesgo de muerte si tienes problemas cardíacos. La convivencia con cualquier animal es más grata y placentera. Además, te brinda más oportunidades para hacer ejercicio, actividades al aire libre y socialización.

En cuanto a la salud del corazón, tu mascota contribuye a mejorar los niveles de colesterol, presión sanguínea y triglicéridos, palia el sentimiento de soledad y reduce las posibilidades de padecer depresión.

Fuente | Medical News Today

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.