Los 7 alimentos que mejoran tu humor, según la ciencia

Hombre feliz en el trabajo
  • Existen alimentos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Por su composicion, conllevan nutrientes que actúa como antidepresivos naturales en nuestro organismo.
  • Aquí tienes 7 alimentos que pueden contribuir a mejorar tu salud mental y ponerte de mejor humor, según la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Darse un capricho de vez en cuando y pasarse con el helado, los postres o incluso la comida basura pueden alegrar a cualquiera. 

Pero lo cierto es que más allá de la satisfacción obtenida por el atracón, poco harán estas comidas por mejorar nuestro humor.

Pero frente a esto, sí que existen alimentos que pueden repercutir positivamente en nuestro estado de ánimo. 

Y es que algunos alimentos, por su composición y actuación pueden contribuir a favorecer un equilibrio mental, reduciendo nuestros niveles de estrés, ansiedad y haciendo que tengamos mejor humor.

Por lo que si tienes tendencia a estados de animo depresivos debes saber que lo que comes puede ayudarte a sentirte mejor.

Leer más: Hacer una hora de deporte semanal previene la depresión

Como la ciencia ha demostrado, elementos como el ácido fólico, el omega 3, la vitamina C y B6, el zinc o el potasio son algunos de los nutrientes catalogados como antidepresivos por sus efectos en nuestro organismo.

Basándonos en estos nutrientes, y en estudios demostrados, a continuación recogemos 7 alimentos que pueden contribuir a mejorar tu salud mental y ponerte de mejor humor.

Cúrcuma

Cúrcuma

 La cúrcuma es considerada un alimento altamente beneficioso para nuestra salud.  

Y es que como recogen ya diversos estudios, su compuesto, la curcumina, resulta un potente antiínflamatorio, antioxidante y antitumoral. Todo ello hace que la cúrcuma ayude a combatir el cáncer, la diabetes e incluso el Alzheimer.

Además de estos beneficios, la ciencia también apunta a que la cúrcuma podría contribuir de manera positiva en nuestro estado de ánimo.

Ciertos ensayos parecen indicar que la curcumina promueve un incremento de serotonina, noradrenalina y dopamina así como de la actividad antioxidante y antiinflamatoria lo que puede contribuir a combatir la depresión.  

Según ensayo clínico de 2014 en el que 56 individuos con trastorno depresivo fueron tratados con curcumina o placebo durante 8 semanas, se encontraron pruebas para apoyar los posibles efectos antidepresivos de la curcumina, evidenciado que los beneficios empezaban entre la 4º y 8º semana del inicio del tratamiento.

Cacao

cacao

El cacao puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo contribuyendo a reducir nuestro nivel de estrés.

Así lo demostraban dos  estudios presentados en el encuentro Experimental Biology 2018 en San Diego. Según los resultados el consumo de cacao, a través por ejemplo de chocolates con más de un 70% de cacao puede reducir los niveles de estrés , mejorar el humor e incluso la memoria.

Los beneficios del cacao se deben a los flavonoides que contiene este alimento, que resultan potentes antioxidantes y antiinflamatorios, resultando beneficiosos para nuestro cerebro y sistema cardiovascular.

De acuerdo a las investigaciones, "estos estudios muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos".

Ginseng

Ginseng

El ginseng puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

Así lo demostrara un ensayo sobre animales en relación con pruebas de depresión. El estudio mostraba que el ginseng ofrecía niveles similares de eficacia como el antidepresivo  fluoxetina.

El estudio además recoge que el ginseng es efectivo en la mejora de la memoria y en la prevención directa de enfermedades cerebrales degenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Azafrán

Azafrán

El azafrán es otro alimento que podría contribuir al equilibrio emocional y a mejorar el estado de ánimo en pacientes con depresión leve.

Al igual que la cúrcuma se debe a que el azafrán parece contribuir a una mayor disponibilidad de serotonina, dopamina y noradrenalina en el organismo al tiempo que resulta un potente aintinflamatorio y antioxidante.

Un ensayo reciente sobre los efectos del azafrán en relación al placebo o la fluxotanina en estados depresivos ha mostrado que los suplementos de azafrán pueden mejorar los síntomas de la depresión.

Salmón y otro alimentos ricos en omega 3

Salmón ahumado

El salmón puede mejorar nuestro humor y estado de ánimo. Al igual que cualquier otro alimento rico en omega 3 y omega 6.

Y es que como demostraba un estudio sobre animales en 2014,los ácidos grasos poliinsaturados omega-3  y omega-6 pueden ayudar a "disminuir las respuestas de estrés fisiológico y de comportamiento" de un individuo respecto a su entorno.

Ostras, mejillones y marisco

Ostras sobre hielo

Comer ostras y marisco puede poner contento a más de uno. Pero además del placer de degustar estas delicias del mar, la ciencia ha demostrado que las otras, el marisco o los mejillones mejoran realmente nuestro estado de ánimo al luchar contra la depresión.

Y es que estos alimentos son los que obtienen la mayor puntuación en cuanto a contenido de ácido fólico, hierro, ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), magnesio, potasio, selenio, tiamina, vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C , y zinc, los nutrientes que la ciencia cataloga como poseedores de efecto antidepresivos.

 

Grosella negra y otros alimentos ricos en vitamina C

grosella negra, frutos rojos

En 2015 un estudio proporcionaba evidencias de que la vitamina C desempeña un papel terapéutico importante frente a la ansiedad.

Y aunque todos tendamos a pensar en naranjas cuando hablamos de la vitamina C, lo cierto es que este potente antioxidante se encuentra en mayor cantidad en muchos otros alimentos. De todos ellos, la grosella negra es uno de los alimentos que más vitamina C contiene.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.