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Dormir bien puede ser más importante que comer o hacer ejercicio: los 5 consejos para dormir mejor por la noche

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Business Insider España
  • Los empresarios, atletas y otros deportistas de alto rendimiento necesitan desesperadamente un buen sueño, según el entrenador de sueño, Floris Wouterson.

  • Dormir lo suficiente puede ser más importante que comer o hacer ejercicio bien, según el experto.

  • Aquí hay cinco consejos que Wouterson le dio a Business Insider para que se convirtiera en un súper durmiente.

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"Es una persona maravillosamente creativa, pero no debería dormir tan poco", dijo Richard Branson no hace mucho, refiriéndose a las aventuras de Twitter de Elon Musk a altas horas de la noche, y parece que Branson no es el único que piensa que Musk podría beneficiarse de un consejo similar.

El entrenador del sueño, Floris Wouterson también dijo: "Los empresarios, atletas y otros deportistas de alto rendimiento necesitan desesperadamente un buen sueño", afirmando que el sueño es aún más importante que comer o hacer ejercicio bien.

Su libro "Superslapen" fue publicado a mediados de septiembre y ya está en su segunda edición, con casi 2.000 libros vendidos.

En Europa, Wouterson es el primer autoproclamado "entrenador del rendimiento del sueño".

"Aunque, eso no es exactamente difícil, considerando que se me ocurrió el término a mi mismo", dijo a Business Insider. "He estado investigando todo lo que he podido encontrar sobre el sueño óptimo durante años".

Luego comenzó a entrenar, y los atletas y los altos directivos afirmaron que se beneficiaban enormemente del enfoque de Wouterson. Wouterson, con sede en Flandes, Bélgica, proviene de una familia emprendedora y, desde 2002, su esposa ha establecido una serie de tiendas de artículos de confort para el descanso.

Durante los últimos dieciséis años, Wouterson habló con miles de clientes y se sintió cada vez más intrigado por el sueño, ya que él también había luchado con un sueño deficiente durante un período de tiempo.

Según Wouterson, las consecuencias del mal sueño se subestiman enormemente. "El cansancio, la irritabilidad, la pérdida de concentración, el olvido... te perjudica tanto en tu trabajo como en tus relaciones. El riesgo de lesiones o accidentes también aumenta en un 40%".

Los efectos a largo plazo del mal sueño también pueden ser severos — la depresión y el agotamiento pueden arraigarse si no te relajas. Aquí están los 5 consejos que Wouterson le dio a Business Insider para dormir mucho mejor.

1. Olvídate del mito de las "ocho horas de sueño es un deber"

Tienes que encontrar tu propio ritmo de sueño, irte a dormir a una hora fija y levantarte a una hora fija tanto como sea posible.
Phalinn Ooi/flickr

Según Wouterson, esta noción inflexible de que debes dormir durante 8 horas puede en realidad causar estrés durante el sueño.

"Si crees que deberías dormir 8 horas todas las noches, eso puede perjudicarte", dijo el experto. Estar despierto y permanecer en la cama porque hay que llegar a las 8 horas en la cama es ilógico según Wouterson.

Tienes que encontrar tu propio ritmo de sueño, irte a dormir a una hora fija y levantarte a una hora fija tanto como sea posible. "No te quedes acostado, es una idea equivocada de que el sueño vendrá naturalmente".

2. No creas las historias sobre el sueño súper corto

Se dice que Margaret Thatcher ha dormido solo cuatro horas por noche.
Reuters

Las historias sobre directores ejecutivos o políticos que solo necesitan unas pocas horas de sueño los hacen parecer duros, pero según Wouterson, solo un pequeño porcentaje de personas puede realmente sobrellevar un poco de sueño.

Es posible entrenar para dormir menos temporalmente, dijo. Wouterson entrenó a Sanne Haarhuis, una piloto en competiciones de globos aerostáticos, para regular su patrón de sueño y soportar carreras pesadas de varios días con un mínimo de sueño. Wouterson también ve a los mejores atletas que pueden reabastecerse rápidamente con la siesta.

"Puedes recargar tus baterías con una siesta eléctrica de 12 minutos durante dos horas", dijo el experto en sueño. Sin embargo, tienes que despertar a tiempo antes de que te sumerjas en un sueño muy profundo.

Según Wouterson, esto se puede lograr, por ejemplo, sosteniendo un montón de llaves en la mano mientras se toma una siesta corta. "Tan pronto como te hundes demasiado, tu mano se relaja, las llaves caen al suelo y estás despierto de nuevo".

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3. Los pequeños pasos traen grandes cambios

Dejar que tu mente se desvíe es una cosa, pero, por supuesto, meditar y reflexionar no te ayudará si quieres dormir.
Shutterstock

Wouterson está convencido de que no hay una sola solución rápida para dormir mejor; hay varias áreas que requieren tu atención.

"El 80% de los 5 problemas principales del sueño se aprenden", dijo. Puedes conseguir una cantidad enorme dando pequeños pasos para alterar tu dieta, ejercicio y rutina de sueño, por ejemplo.

Pero el autoexamen, mirando tu propia actitud hacia el sueño, es quizás lo más importante según Wouterson.

4. Come bien y no utilices demasiado el móvil

Puedes cambiar masivamente la forma en que duermes tomando pequeños pasos para alterar tu dieta, ejercicio y rutina de sueño, de acuerdo con el experto en sueño.
iStock

Comer y descansar la cabeza son dos cosas que requieren atención extra cuando se trata de asegurar una buena noche de sueño.

Wouterson dijo que elijas alimentos saludables y que tengas cuidado con los carbohidratos, el azúcar y el alcohol, agregando: "Una buena noche de sueño empieza en tu plato".

Dejar que tu mente se desvíe es una cosa, pero, por supuesto, meditar y reflexionar no te ayudará si quieres dormir — los informes negativos de los medios de comunicación sobre "el estado de las cosas en el mundo" pueden hacer que te sientas preocupado, dando vueltas y vueltas.

Wouterson te aconseja que te centres en tu propio círculo de influencia — ¿cuáles son algunos de los desafíos en tu vida que tú mismo puedes influir? Enfócate principalmente en esas cosas y trata de no preocuparte demasiado por problemas sobre los que no puedas hacer mucho.

Una dieta de los medios de comunicación puede traer paz — asegúrate de guardar tu smartphone por la noche, unas horas antes de irte a dormir.

5. Los empleadores deben ver el sueño de sus empleados como una inversión

Según Wouterson, ofrecer entrenamiento para dormir o instalaciones para dormir puede ser una buena inversión para los empleadores.
Blend Images / Shutterstock

Seguir adelante, esforzarse, trabajar durante el almuerzo, ser un soldado, quedarse una hora más — puede parecer lógico exprimir todo lo que puedas de tus empleados, pero en realidad es contraproducente, según Wouterson.

Las empresas pueden ver una mejora drástica en el rendimiento de sus empleados cuando han dormido mejor. El número de errores disminuye, mientras que las mejores decisiones llevarán a la empresa más lejos.

"Como empleador, no quieres estar exactamente en los dormitorios de tus empleados, pero ofrecer capacitación para dormir o instalaciones para dormir puede ser una buena inversión", dijo Wouterson. Según el entrenador de rendimiento del sueño, esto ya es un fenómeno común en Japón.

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