Si tienes alguna de estas enfermedades no podrás renovar el carnet de conducir, avisa la DGT

Un señor en un coche

Getty

Cuando quieres sacarte el carnet de conducir o simplemente renovarlo, es normal que realices una serie de pruebas médicas y psicotécnicas que habitualmente son un mero trámite. 

Las pruebas se centran principalmente en si la audición o la visión es correcta y se realizan en un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado. Lo más normal es que renueves o pases la prueba sin problemas. 

Hasta ahora. 

Con el objetivo de limitar al máximo los accidentes en carretera y hacer que conducir sea mucho más seguro, la DGT ha publicado una lista bastante completa de enfermedades con la que no será posible conducir. Y da igual que sea para sacarse el carnet por primera vez o para renovarlo. 

La lista de la DGT recoge 9 categorías diferentes de enfermedades: vasculares, cardiacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas. 

A Tráfico le preocupan especialmente las enfermedades mentales y la demencia y el motivo es evidente: el riesgo de que un conductor de edad avanzada y con los primeros síntomas cometa una infracción o tenga un accidente es de 2,5 a 8 veces mayor que en personas sanas. 

Eso sí, hay que dejar claro que tener una de estas enfermedades no dependerá de simplemente tenerla o no tenerla, sino de la evolución y de la condición física del paciente

Para poder conducir con una de las enfermedades que apunta la DGT será necesario contar con un informe médico que certifique su aptitud. Si no lo tiene y conduce, esa persona puede enfrentarse a una multa de hasta 6.000 euros. 

 

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la DGT ha incluido la apnea del sueño y la disnea, una que no permite renovar el permiso. 

Por su parte, si se tiene disección o aneurisma será necesario contar con el beneplácito de un especialista para conducir. Hipotiroidismo, paratiroides, y los pacientes con diabetes dependientes de la insulina también tienen limitada la renovación de su carné de conducir en función del estado de su enfermedad.

Tampoco se podrá renovar el carnet en el caso de enfermedades psiquiátricas a menos que sea un trastorno leve o cuente con informe médico favorable. 

Otras dolencias incompatibles con renovarse o sacarse el carnet son el Alzheimer, ELA, Parkinson, artritis, distrofia muscular, temblor esencial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: