Un experto en divisas de UBS comparte las 3 tendencias que a su juicio marcarán el mercado de las criptomonedas en los próximos 12 meses

Lisa Kailai Han
| Traducido por: 
Ricos con las criptomonedas

Getty Images

  • Durante el próximo año, James Malcolm cree que la regulación desempeñará un papel enorme en las criptomonedas.
  • También cree que el análisis del valor relativo entre las monedas se convertirá en un factor decisivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de años de cautela en relación a las criptomonedas, muchos inversores institucionales y particulares se están sumergiendo en esta clase de activos.

Según el Pew Research Center, el 16% de los adultos estadounidenses han negociado o invertido personalmente en una criptomoneda. El número de usuarios de criptomonedas a nivel mundial superó los 200 millones en julio, duplicándose desde enero, ha informado Crypto.com.

"Ahora se puede afirmar con bastante seguridad que las monedas digitales privadas han llegado para quedarse y constituyen una clase de activos incipiente", resumía James Malcolm, uno de los principales estrategas de divisas de UBS, en un informe sobre las perspectivas de los mercados publicado el 8 de noviembre.

Desde el punto de vista de la gestión de activos, las criptomonedas tienen el potencial de diversificar la cartera de un inversor al ofrecer nuevas formas de desbloquear el alfa y la beta, explica Malcolm a Business Insider en una entrevista. Sin embargo, incluso con la adopción generalizada, sigue creyendo que las criptodivisas serán un nicho, una clase de activos alternativos que tendrán un peso bastante ligero en las carteras.

En su informe de investigación de inversiones, Malcolm destaca las tres principales tendencias que, en su opinión, darán forma al mercado global de las criptomonedas.

El arma de doble filo de la regulación

La regulación ha sido un tema candente en el sector de las criptomonedas últimamente, pero Malcolm cree que los inversores deberían ser optimistas porque, en última instancia, "es probable quela resolución sea positiva, allanando el camino para una adopción generalizada y una mayor participación".

No todos los actores del espacio están contentos con la idea de un mayor escrutinio. Aunque las autoridades estadounidenses han empezado por fin a crear un marco normativo, Malcolm dice que la gente no está prestando suficiente atención por el momento.

"Ese marco es bastante claro y resulta poco atractivo para muchos actores del sector, por lo que se le está restando importancia en este momento", explica. "Pero está bastante claro que los proveedores de monedas estables, los monederos de criptomonedas, los intercambios de DeFi (finanzas descentralizadas), etc., según la mayoría de los reguladores estadounidenses, se regularán más como los participantes en el mercado financiero tradicional".

Por otro lado, Malcolm cree que la regulación es la clave para legitimar las criptomonedas como una clase de activo convencional y facilitar la participación en el mercado, especialmente de los inversores institucionales.

La influencia de las criptomonedas aumentará

"Tanto si te gusta el cripto como si no te gusta, tanto si quieres participar como si no quieres participar, en realidad va a ser muy difícil evitarlo", cuenta Malcolm a Business Insider. Subraya además la reciente salida a bolsa de la aplicación  Robinhood como ejemplo de lo que quiere decir.

Además del comercio de acciones, Malcolm asegura que Robinhood también genera muchos ingresos a través de las transacciones de criptomonedas. Y a medida que las acciones de la empresa pasen a formar parte de varios índices MSCI, los inversores empezarán a asumir indirectamente una exposición cada vez mayor a las criptomonedas, de buena o mala gana.

Malcolm afirma que el número de OPI (Oferta Pública Inicial) de criptomonedas no hará más que aumentar a medida que los actores sigan creciendo en el mercado. Además de las empresas centradas en las criptomonedas, también cree que las empresas establecidas comenzarán a exponerse a las criptomonedas.

"Estamos en una fase en la que muchas empresas convencionales se están interesando más por las criptomonedas y van a hacer más cosas en este ámbito", afirma, citando como ejemplo a Meta, antes conocida como Facebook. 

La empresa ha anunciado recientemente un cambio de nombre en consonancia con su futura expansión centrada en el metaverso.

La creciente influencia de las criptomonedas, afirma, obligará a los gestores de inversiones tradicionales a averiguar cómo encaja esta clase de activos en los mandatos existentes.

Los fundamentos importarán

Por último, Malcolm apunta que a medida que el mercado madure, el análisis del valor relativo entre las monedas será cada vez más importante como factor decisivo para la inversión.

El gran tema en el que se centró el blockchain este año fue el escalamiento, o el procesamiento de más transacciones de forma rápida y barata. Malcolm pronostica que "la próxima gran revolución" en 2022 será la idea de la interoperabilidad de blockchain, que comenzará a "romper la relación notablemente lineal que existe entre la actividad de blockchain y los precios de los tokens".

Dado que la interoperabilidad de la cadena de bloques aumenta la sustituibilidad de la misma, Malcolm afirma que también debería "permitir comparaciones más directas entre las diferentes monedas en lugar de que cada una de ellas opere por su cuenta", desplazando parte de la atención a factores diferentes como la oferta de monedas y las estructuras de propiedad.

En la actualidad, Malcolm afirma que hay unas 13.000 monedas diferentes en el mercado, estimando la cuota de mercado del bitcoin en un 45% y la del ethereum en un 20%. 

Este fuerte dominio de unas pocas monedas, predice, desaparecerá lentamente a medida que las cadenas de bloques se vuelvan más interoperables. Cuando esto ocurra, el mercado de las criptomonedas pasará de estar impulsado por elementos del lado de la demanda a elementos del lado de la oferta.

"Por el momento, el juego de las criptomonedas consiste principalmente en saber si suben o bajan, y si se puede adivinar a través de las noticias las monedas que suben más que otras", explica. "En el futuro, esto debería ser mucho más sobre el valor relativo - jugar alfa dentro del espacio, en oposición a solo la beta de lo que está subiendo y bajando con el mercado en general".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.