Estas son las formas en las que usas la inteligencia artificial a diario y no lo sabías

Así usas la IA cada día

Gettyimages

  • Aunque a veces se hable de inteligencia artificial como algo nuevo, esta tecnología lleva tiempo utilizándose.
  • Es habitual usar la IA para muchas cosas, en ocasiones sin ser consciente de ello.

La inteligencia artificial está de máxima actualidad, en gran medida gracias a herramientas como ChatGPT, que han irrumpido con fuerza en la vida de muchos usuarios. Además, la tendencia irá en aumento, con la implementación de esta tecnología en apps como WhatsApp. 

Pero aunque su uso haya cambiado, no puede decirse que se trata de una tecnología nueva, ni mucho menos. En realidad, y aunque ahora se hable de escenarios catastróficos, según algunos, la inteligencia artificial lleva usándose a diario de manera cotidiana en muchos aspectos, aunque no siempre se fuese consciente de ello. 

La inteligencia artificial en el día a día

Cualquiera que haya jugado videojuegos será consciente de que el término de inteligencia artificial lleva años, si no décadas, siendo bastante común en la jerga del sector. Básicamente, porque muchos videojuegos requieren de reacciones y comportamientos de los personajes manejados “por la máquina”, que deben simular cierto realismo. 

En la tecnología más fundamental, de hecho, también lleva tiempo utilizándose inteligencia artificial (es decir, algoritmos) para muchas funciones, que en ocasiones pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, cuando realizas búsquedas en Internet a través de motores como Google, y luego recibes sugerencias. Lo mismo que pasa con Youtube o Steam. 

De la misma forma, la detección del llamado spam en las bandejas de entrada de los correos electrónicos se beneficia de algoritmos parecidos de aprendizaje automático que identifican patrones comunes de mensajes y son capaces así de determinar qué tipos de mensajes pueden identificarse como no deseados.

Y algo similar sucede con las redes sociales, donde la inteligencia artificial también lleva bastante tiempo funcionando, sin ir más mejos. Así sucede cuando etiquetas a amigos en fotos de redes sociales y la plataforma sugiere automáticamente los nombres: estas experimentando igual la capacidad de reconocimiento facial de la plataforma siempre basado en IA.

Presente y futuro de la IA

Incluso si no eres muy dado a la tecnología, hasta el punto de prácticamente ni utilizar la inteligencia artificial en los casos cotidianos del párrafo anterior, existen algunos casos en los que esta también tiene una presencia considerable. Es lo que sucede cuando muchas veces llamas a una empresa para llevar a cabo alguna consulta, y te atiende “una grabación”.

Estas cada vez son más sofisticadas y tienen una capacidad mayor a la hora de solucionar problemas habituales, sin necesidad de que en ocasiones tengas que terminar por hablar con un operador humano. Por supuesto, no siempre es así, y todavía, al menos por ahora, existen ocasiones en las que no queda más remedio que hablar con estos últimos. 

Así las cosas, tampoco puede negarse la evidencia: la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento enorme en apenas un par de años, y promete seguir creciendo en lo que oportunidades se refiere en el siguiente lustro. Hasta dónde será capaz de llegar, nadie lo sabe. Pero tampoco está de más saber que, en efecto, no es algo totalmente nuevo.

Sabes de dónde viene la IA y como, poco a poco y en ocasione de forma silenciosa, se ha ido volviendo cotidiana también es una forma de aprender sobre ella. Porque lo que parece inevitable es que, en efecto, habrá que saber cómo hacerlo. Ha llegado para quedarse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.