MediaMarkt se lanza al desarrollo de inteligencia artificial de la mano de Google y Microsoft

Mediamarkt

Reuters

  • MediaMarkt se lanza al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) a través de una alianza con Google, Microsoft o Accenture.
  • La intención es que la tecnología se aplique a toda su estructura y potenciar la venta online, con la intención de que suponga, como mínimo, el 30% del negocio del gigante europeo. 

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) avanza sector a sector. Ahora, será MediaMarkt, uno de los gigantes europeos de venta de productos electrónicos, el que se lance al desarrollo de la IA a través de una alianza Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa.

El proyecto, desvelado por El Economista, tiene la intención de no quedarse en la superficie y que la tecnología se aplique en toda su estructura y potenciar no solo su transformación digital, sino también la venta online.

Y para todo lo que está por venir, la compañía ha elegido Mar Fernández, jefa del área digital de la compañía en España, como una de las responsables de la estrategia de IA a nivel mundial. Y la hoja de ruta pasa por no perder el tiempo: "Tenemos cien proyectos distintos en inteligencia artificial, de los que hay algunos ya en marcha", explica Fernández al medio. 

Su aplicación, explican, será holística: Por un lado, implantará tecnologías conversacionales de inteligencia artificial generativa de ChatGPT (Microsoft), LLaMa (Meta) y PaLM (Google), con la intención de ganar cercanía con sus clientes. 

Pero ahí no acaba todo, la compañía desarrollará estas pruebas no solo de cara al consumidor final, sino también para su propia plantilla y para el manejo y análisis de los datos.

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La intención de ser un distribuidor tecnológico

Un grupo quiere ser un paso más allá y ahondar en un matiz: convertirse ya no solo en un distribuidor de productos tecnológicos, sino en un distribuidor tecnológico. Lo harán gracias al desarrollo de todo un nuevo ecosistema digital, en el que la IA generativa asumirá un papel con el foco puesto en la venta online.

El fin es acompañar a unas cifras que ya son notables: "En la campaña de Black Friday del año 2022 el comercio electrónico supuso el 22% de las ventas y en el último año ha alcanzado el 28%", explica la directiva. Y la campaña de Navidad no ha sido menor, pasando del 18% del total de la facturación hasta el 23%.

En términos anuales, el objetivo es que la venta online sea el gran motor, con la intención de que suponga, como mínimo, el 30% del negocio de MediaMarkt.

A falta de que se hagan públicos los resultados de la filial en el terreno nacional, en el último año los ingresos de la matriz alemana de MediaMarkt crecieron un 4,7%, en el último ejercicio, hasta alcanzar los 22.200 millones de euros.

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