Este analista experto en tecnológicas prevé que Apple caerá en bolsa más de un 25% en 2019

Tim Cook's net worth is estimated around $625 million.
Tim Cook's net worth is estimated around $625 million.Richard Drew/AP
  • Pelham Smithers, analista experto en tecnológicas, prevé que la enseña de la manzana puede descender más de un 25% este año por distintos motivos.
  • Entre las razones, Smithers considera que la desaceleración del crecimiento en China o la guerra comercial, pueden ser factores adversos que penalice la cotización de Apple en la bolsa.
  • Los expertos sí consideran que puede ofrecer una oportunidad de compra en el largo plazo una vez que entre con fuerza la tecnología 5G.

2018 ha sido un año difícil para las grandes acciones tecnológicas, arrastradas por diferentes controversias como el tratamiento de los datos y la privacidad, o la caída de los precios de los chips y las ventas estancadas de smartphones. 

En este sentido, la desaceleración del crecimiento económico de China junto con la continua guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático han puesto a Apple y a sus numerosas instalaciones de fabricación en la región directamente en la línea de fuego. Las acciones de Apple se encuentran en negativo en los últimos doce meses en medio de esta venta masiva de tecnológicas con el Nasdaq en su peor año desde 2008.

La cuestión se centra en qué puede ocurrir a partir de este momento con la enseña de la manzana en los mercados. Y es que sus títulos podrían tener un decepcionante 2019 debido a que el sector tecnológico se enfrenta a sus “vientos en contra más fuertes en una década”, tal y como expone Pelham Smithers, analista especialista en este tipo de firmas y gestor de Pelham Smithers Associates.

El experto describe que ya hemos visto (a Apple) con valoraciones “incluso más bajas que donde están hoy”, por lo que no es descartable que caiga más, debido a que, con la demanda de Qualcomm, el agotamiento en el mercado de los smartphones y las preocupaciones por la guerra comercial, pueden ser razones de peso para “probar esos mínimos históricos”, lo que significaría una caída superior al 25% sobre los niveles actuales. 

Además, la larga batalla de Qualcomm con Apple, donde la venta de algunos modelos de iPhone ha sido prohibida en algunas jurisdicciones, puede suponer un catalizador en contra para la firma que dirige Tim Cook.

Leer más: 3 pasos para prepararse para un colapso aún más fuerte en las bolsas

Oportunidad de compra para el futuro

Sin embargo, al igual que con las acciones robóticas, “esta venta parece que nos prepara para una rara oportunidad de compra”, en opinión del experto, añadiendo que la oportunidad puede presentarse más adelante “en 2019 o incluso en 2020”. Eso puede ser cuando Apple se planifique para introducir sus teléfonos 5G, “y deberíamos tener más claridad sobre las diversas preocupaciones de la industria”.

Así, la gran prueba para Apple vendrá con el lanzamiento de 5G, dicen Smithers y otros observadores de la industria. Y es que el 5G promete revolucionar Internet, permitiendo conexiones más rápidas y reduciendo el tiempo de espera para que los dispositivos se comuniquen entre sí.

En última instancia, Apple es una empresa de soluciones para el consumidor, y el primer paso para eso “es el hardware. Y luego es lo que el hardware “puede hacer con el software”, según destaca. De modo que a medida que nos adentramos en la era 5G, “la clave será la efectividad de los teléfonos, de sus tablets en este entorno, ya sea desde un punto de vista empresarial o desde el punto de vista del consumidor”.

A pesar de la perspectiva bajista del analista, los analistas que siguen al valor siguen siendo abrumadoramente optimistas. Según el consenso de mercado, la tecnológica tiene actualmente 13 recomendaciones de sobreponderar, 10 apuestan por “compra” y 20 casas de análisis son neutrales u optan por infraponderar. Estos analistas tienen un precio objetivo medio de 215 dólares por acción. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.