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Este experto explica a quién quiere derrocar exactamente Amazon con sus supermercados sin cajeros

El primer supermercado Amazon Go, en Seattle, EE.UU.
El primer supermercado Amazon Go, en Seattle, EE.UU. Amazon
  • Amazon este año ha abierto seis supermercados sin cajeros en EE.UU., pero pretende sumarles otros 3.000 más.
  • El negocio busca posicionar a la marca en el terreno de la comida preparada para llevar, según un experto en el sector.
  • "Si eso cambia dónde un montón de gente se compra la comida, quizá eso les lleve a también hacer la compra semanal en Amazon", señala.

Amazon va a abrir unos 3.000 supermercados sin cajeros Amazon Go, que se sumarán a los seis que el gigante del comercio electrónico ya ha puesto en funcionamiento este 2018.

Este nuevo modelo de supermercado llegó con la promesa de ser muy diferente: en ellos no hay colas ni cajas registradoras, el cliente coge lo que desea y sale del local. 

Para entrar es obligatorio contar con la aplicación de Amazon Go en el móvil y escanear un código que aparece en la misma en la puerta, a modo de tarjeta de embarque.

Pero, ¿por qué ahora Amazon busca posicionarse como un supermercado físico, un concepto tan alejado de la web de comercio electrónico que la ha convertido en una compañía de un billón de dólares?

La empresa podría estar buscando hueco en el sector de la comida para llevar, según ha apuntado el experto en el sector y vicepresidente sénior de comercio en la consultora y compañía de marketing estadounidense Publicis.Sapient, Jason Goldberg, en una entrevista en eMarketer.

"Si Amazon está abriendo, según se ha anunciado, 3.000 supermercados Go es porque la compañía piensa que hay un mercado aún sin explotar y a su alcance en el sector de la comida preparada para llevar, que realmente es a donde pertenecen los supermercados Go", asegura Goldberg.

El modelo de tienda física de Amazon está dando mucho que hablar en EE.UU. Allí ya está presente en Seattle, Chicago y San Francisco, según se indica en la web de la empresa, y esta nueva estrategia de negocio de Amazon afectará al sector de los supermercados convencionales.

"No es un supermercado normal. En las tiendas Go Amazon no vende los artículos que vendería en un supermercado normal. Amazon Go compite con [la cadena de comida para llevar o tomar allí muy común en EE.UU.] Au Bon Pain y Pret a Manger [literalmente, preparado para comer, es una cadena británica de comida orgánica y sándwiches preparados]".

"El valor añadido que ofrece es que [los Amazon Go] son mucho más rápidos y mucho más fáciles de acceder que incluso un Pret a Manger", subraya el experto en la entrevista, que pertenece a la serie El futuro del retail 2019 (The Future of Retail 2019) de la firma de investigación eMarketer.

Leer más: Compré en el supermercado de Amazon Go y creo que es el futuro, para bien o para mal

Y si Amazon consigue que los trabajadores de las grandes ciudades vayan a por su comida de cada medio día a sus Amazon Go, en lugar de a otros establecimientos donde quizá tarden más, puede conseguir familiarizarlos con su marca y atraerlos a otros de sus productos.

"Si abre 3.000 supermercados y eso cambia dónde un montón de gente se compra la comida, quizá eso les lleve a también hacer la compra semanal en Amazon en lugar de en Walmart, o a utilizar el servicio de series y vídeo en streaming de Amazon en lugar de Netflix", señala Goldberg.

En España competiría con Dia&Go, El Corte Inglés o Carrefour Express

Esta estrategia de negocio en España podría hacer competencia a otras cadenas de supermercados que recientemente han apostado por la comida lista para consumir como ensaladas preparadas, pollo asado, arroces o pasta, entre muchos otros, como Dia, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o incluso, más recientemente, Mercadona.

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En concreto, el líder en el mercado de la comida lista para comer en España hoy por hoy es El Corte Inglés, que cuenta con 32 platos listos para llevar más complejos que los de la competencia ─que se han estrenado en el sector, mayoritariamente, este año─ con desde berenjenas rellenas de carne a lentejas con chorizo y judías verdes, o postres como arroz con leche. 

Mercadona, aunque es la última en llegar a este negocio, abriendo en fase de pruebas su sección Listo para comer este pasado mes de septiembre y solo en un supermercado en Burjassot, Valencia, ha apostado fuerte por él al invertir un millón de euros en la idea y diseñar los 40 platos que ofrece.

Algunos supermercados también ofrecen productos más típicos del almuerzo anglosajón como sándwiches o bocadillos, bolsas de patatas, refrescos, café y dulces, situados muy cerca de las cajas para llevar casi directamente.

Frente a estos supermercados, que suelen tener un horario muy extensivo (en muchos casos, de 8.00 a 00.00 todos los días, incluidos fines de semana) los supermercados de Go de Amazon en EE.UU. por ahora solo abren de 7.00 a 20.00 horas y no abren los fines de semana.

En ese sentido, este horario puede dar otra pista de que Amazon busca posicionarse como competencia de los establecimientos de comida para llevar más que como un supermercado 24 horas.

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