Estos 4 países están a punto de ser nombrados manipuladores de divisas

Japón Kuroda
  • El presidente Donald Trump ha acusado varias veces a China de manipulación de divisas.
  • Otros países también cumplen casi todos los requisitos que establece la definición del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del manipulador de divisas.
  • Se espera que el próximo informe del Tesoro que detalla las políticas de manipulación de divisas sea publicado en las próximas semanas. 

A la hora de hablar sobre la manipulación de divisas los focos suelen apuntar a China, pero otros países están mucho más cerca de cumplir los requisitos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su definición de qué es un país manipulador de divisas.

El Departamento del Tesoro publica informes semestrales sobre las políticas cambiarias de los principales socios comerciales que buscan controlar la manipulación de divisas o la política de debilitar una moneda en relación al dólar estadounidense.

Estos son los criterios que debe cumplir un país para ser etiquetado como manipulador de divisas: 

  1. Tener un superávit comercial significativo con Estados Unidos. 
  2. Tener un superávit de cuenta corriente con Estados Unidos (indica que el flujo de capital hacia el país supera el flujo de capital desde el país hacia el exterior). 
  3. Participar en una intervención "persistente y unilateral" en el mercado de divisas.

Es decir, la manipulación de divisas consiste en la práctica gubernamental de intervenir en los mercados de divisas con el fin de transformar el valor de la propia moneda con el objetivo de obtener una ventaja competitiva respecto a otros países. 

Tailandia, Corea del Sur, Japón e India cumplieron dos de tres de esos requisitos en 2017, según un análisis publicado el miércoles por TD Securities.

Para empezar, todos esos países tenían superávits comerciales con Estados Unidos, que alcanzaron o superaron los 20.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros). Lo mismo pasó con China, con un superávit enorme, pero el saldo en su cuenta corriente y las compras de divisas cumplieron con los estándares de Estados Unidos.

Leer más: Por qué esta experta considera que el PIB no es el mejor indicador para medir la economía

Japón, Corea del Sur y Tailandia también obtuvieron superávits de cuenta corriente de más del 3% del PIB, que es el límite que establecen los criterios de manipulación de divisas. Tailandia lideró el ranking en cuanto a incumplimiento, con un 14,7% de superávit en cuenta corriente con Estados Unidos.

Si bien la India contó con un déficit en cuenta corriente, sus compras de divisas superaron el 2% del PIB.

Según los analistas de TD Securities, el hecho de cumplir con dos de los tres criterios de manipulación de divisas sitúa a Japón, Corea del Sur, Tailandia y la India en riesgo de "amonestación por parte de la administración estadounidense". 

Se espera que el próximo informe sea publicado a mediados de abril. 

Informe TD Securities

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.