7 países de la Unión Europea que ya están usando el pasaporte COVID para viajar

Pasaporte covid

Getty Images

  • La Comisión Europea informa de que 7 de los estados miembros de la UE ya han empezado a emitir los primeros certificados verdes o pasaportes COVID para facilitar los viajes de las personas inmunizadas.
  • Estos países son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia.
  • En España se empezará a usar el pasaporte COVID a partir del próximo 7 de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el certificado digital COVID se implantará en todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 1 de julio, algunas regiones ya se han adelantado y comenzado a despachar estos pasaportes sanitarios, tal y como informan desde Euronews.

El documento es multilingüe, gratuito y puede portarse tanto en formato físico como digital. La información sanitaria del viajero está contenida en un código QR, desde el nombre a la información sobre la vacuna y un identificador único. El pasaporte en color verde acredita que la persona puede desplazarse a otro país de la UE.  

Cualquier ciudadano de la UE puede obtener el certificado digital COVID. 7 países ya lo han comenzado a expedir a los habitantes que lo deseen para facilitar el turismo seguro a través del bloque. 

Estos estados miembros son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. Más de 20 países han probado con éxito el sistema en el último mes, dice la Comisión Europea, y en España se pondrá en marcha a partir del próximo 7 de junio.  

"Debemos recordar que las condiciones de acceso para obtener este certificado cambiarán de un país a otro. Es cada país determinar quién recibe la vacuna, quién se hace la prueba y quién va a ser declarado inmunizado", dice a Euronews Alberto Alemanno, profesor de política jurídica de la UE en HEC París. Durante la negociación de los últimos meses ha habido divergencias entre las regiones

Bruselas también ha indicado anteriormente que las personas completamente vacunadas de terceros países deberían poder visitar el Viejo Continente sin ningún requisito de cuarentena, siempre que se les administren inyecciones aprobadas por la UE.

Quienes porten el pasaporte COVID podrán desplazarse acreditando que están vacunados contra el coronavirus, tienen anticuerpos por haber superado la enfermedad o disponen de PCR negativa. 

No todas las vacunas son válidas para este permiso de viaje: la persona debe haberse inoculado uno de los 4 sueros aprobados por el organismo europeo: Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen. 

Según Our World In Data, más del 38% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis de las vacunas, en comparación con el 50,3% en Estados Unidos, el 57,7% en Canadá, el 58,1% en el Reino Unido y el 63% en Israel.

Ayer se superaron los 250 millones de vacunaciones en la Unión Europea, y más de 80 millones de europeos están totalmente vacunados. El plan es que el 70% de la población adulta esté vacunada en julio. 

Los turistas que cumplan las exigencias del pasaporte COVID y tengan el certificado verde podrán moverse libremente por la UE, sin tener que volver a pagar pruebas diagnósticas. No obstante, no están exentos de cumplir la normativa dispuesta en cada país de destino, como el uso de mascarilla en exteriores o el toque de queda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.