Qué es el pasaporte Covid: cómo funciona, qué ventajas ofrece y cuándo puedes conseguirlo

Control de pasaporte Covid en un aeropuerto
Getty
  • El certificado digital Covid de la Unión Europea se implantará en todos los países miembros a partir del 1 de julio.
  • Este pasaporte sanitario va a permitir a los ciudadanos de la UE que estén vacunados, hayan pasado el coronavirus o tengan una PCR negativa viajar libremente por Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya hay acuerdo para poner en marcha el pasaporte Covid en la Unión Europea. Este documento sanitario ha sido bautizado oficialmente como Certificado Digital Covid, y entrará en vigor a partir del 1 de junio en todos los países de la UE.

Hace meses que se viene hablando y debatiendo sobre esta medida, pero ha sido ahora cuando los países miembros han llegado a un acuerdo para su implantación, según ha confirmado la propia Comisión Europea.

El objetivo del Certificado Digital Covid es promover el turismo seguro entre países de la Unión Europea, facilitando que los ciudadanos puedan desplazarse de un país a otro, siempre y cuando este pasaporte acredite que la persona en cuestión está vacunada, tiene anticuerpos por haber superado el coronavirus o dispone de una prueba de diagnóstico negativa.

A continuación, se detalle todo lo que debes saber sobre el pasaporte Covid: cómo funciona, cuándo se puede obtener, quién puede utilizarlo y qué ventajas ofrece.

Qué es y cómo funciona el pasaporte Covid

El pasaporte Covid es un documento que sirve para acreditar que estás vacunado, has pasado el coronavirus y tienes anticuerpos o dispones de una prueba de diagnóstico con resultado negativo. Es decir, se trata de un certificado sanitario para viajar de forma segura.

El documento es multilingüe, gratuito y los ciudadanos pueden elegir si lo llevan en formato físico o digital. En ambos modelos, el pasaporte Covid tendrá un código QR firmado digitalmente, que es el que aporta la información sanitaria del viajero. 

Esta información incluye el nombre completo del viajero, información sobre la vacuna o prueba realizada y un identificador único para cada certificado. Aquel que tenga el pasaporte en verde por cumplir alguna de estas condiciones podrá viajar a otro país de la UE.

El pasaporte Covid respeta la normativa de protección de datos personales, funciona en todos los países de la Unión Europea y tendrá un año de validez desde el momento de su expedición. 

La eurozona podría salir de su doble recesión en el segundo trimestre por la recuperación del consumo, la oferta de empleo y las reservas hoteleras

Quién puede utilizarlo y cuándo se puede obtener

Cualquier ciudadano de la UE puede obtener el Certificado Digital Covid. Aunque todavía no existe una fecha en la que está disponible, lo cierto es que debería llegar en cuestión de días o pocas semanas, ya que se empezará a usar el 1 de julio.

Las autoridades nacionales de cada país serán las encargadas de la expedición de este certificado. En España es posible que se vaya a obtener en los hospitales, centros de atención primaria o centros de pruebas de diagnóstico de coronavirus. Todavía hay que esperar para conocer el proceso de obtención del formato digital. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que no todas las vacunas son válidas para obtener un permiso de viaje con tu pasaporte Covid. Tendrás que estar inmunizado con alguno de los 4 sueros aprobados por la UE: Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen

Qué ventajas ofrece el certificado digital Covid

Los turistas que tengan el pasaporte Covid y cumplan sus exigencias podrán desplazarse libremente por los países de la UE, sin necesidad de guardar cuarentena en el país de destino o al volver a casa. 

Una de las ventajas es que los vacunados o aquellos que hayan superado al enfermedad no tendrán que pagar una prueba de diagnóstico, bastará con presentar el certificado digital Covid.

Es importante saber que este pasaporte sanitario no exime a la población de cumplir las normativas vigentes en el país de destino. Si viajas a un lugar en el que es obligatorio, por ejemplo, el uso de mascarilla en el exterior, tendrás que respetarlo igualmente.

LEER TAMBIÉN: La pandemia amenaza 4,4 millones de empleos en el turismo español hasta 2024

LEER TAMBIÉN: 11 fallos en tu protección frente al COVID-19 que aprovecha el coronavirus para infectarte

LEER TAMBIÉN: 8 síntomas severos que pueden aparecer tras recibir la vacuna contra el COVID-19, según los prospectos

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020